Redacción El Litoral
Es el CAPS N° 96 inaugurado por el gobierno provincial en toda la bota santafesina. Tiene sala de espera, consultorios clínicos (uno para odontología), enfermería, farmacia y hasta un SUM para actividades lúdicas. Demandó unos 15 millones de pesos. Para Lifschitz, es el centro de salud más importante de la provincia.

Redacción El Litoral
area@ellitoral.com
Con ritmo de baile aeróbico, música de fanfarria y una gran concurrencia de vecinos, autoridades del Gobierno provincial inauguraron este lunes el nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en barrio Nueva Pompeya, al norte de la ciudad. Es el N° 96 inaugurado por la administración de Miguel Lifschitz en toda la bota santafesina. El nuevo edificio, moderno en sus instalaciones y equipamiento médico, cuenta con sala de espera, consultorios médicos (uno para odontología), enfermería, farmacia, área de admisión y un Salón de Usos Múltiples (SUM) para actividades lúdicas. Su construcción demandó unos $ 15 millones, según fuentes oficiales.
En diálogo con la prensa, la Ministra de Salud de la provincia, Andrea Uboldi, aseguró que este nuevo centro de salud “es el más grande de todos los que hay en la provincia, y un orgullo para la capital provincial”. Remarcó en que la diferencia entre el nuevo centro con otros CAPS es que “éste tiene un área de observación que va a permitir estabilizar a los pacientes, para luego planificar una derivación”. Otra de las novedades es que, además de la estructura edilicia y del equipamiento, se sumaron cinco cargos nuevos que van a completar el plantel del equipo médico.
Se ubica en en avenida Gorriti, entre las vías del ferrocarril Gral. Manuel Belgrano y Av. Peñaloza, noroeste de la ciudad. Funcionará de lunes a viernes de 7 a 18, con un turno de enfermería mañana y tarde (lo mismo para atención médica). El centro ya quedó conectado con el Cemafe, para que a partir de los turnos programados se puedan derivar a pacientes para prestaciones de especialidades, estudios de complejidad o cirugías ambulatorias.
Uboldi declaró que cuando se mejoran las instalaciones de un centro de salud “se cumplen dos objetivos: primero, cuando la calidad en un espacio diferente, con más comodidades, el propio equipo de salud trabaja mejor. Todo redunda en la calidad de la prestación. Y segundo, para los vecinos el tener un nuevo edificio, el esperar sentados en una sala de espera, hace que la gente se acerque mucho más”.
Además, hay una escuela cerca con todos los niveles, “con lo cual es una posibilidad de vinculación con otras organizaciones del barrio, en este caso con una escuela, y también las ONGs podrán utilizar el SUM para reuniones”.
Natalia Anaya, coordinadora del Nodo de Salud Santa Fe, consideró que la zona noroeste de la ciudad es de las más crecientes y el nuevo CAPS tendrá un gran impacto a nivel de atención sanitaria. “Este centro tiene más de 500 prestaciones mensuales, por lo tanto esperamos que este mejoramiento de las condiciones contribuya que la gente que vive más lejos, se acerque al nuevo centro de salud. La idea es que nos fortalezcamos como unidades territoriales con Las Flores, con el CIC de Zuviría, para poder pensar una red de servicios donde los vecinos construyan salud cerca de su casa.
“Día de fiesta”
El gobernador Miguel Lifschitz encabezó el acto de inauguración. Al momento de su discurso —estuvo acompañado por la propia Uboldi, el Ministro de Gobierno Pablo Farías, el Ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, y el concejal Emilio Jatón, entre otras autoridades— definió como el acontecimiento como “un día de fiesta para el barrio”.
“Inauguramos un nuevo lugar para la salud, un lugar moderno e impecable, y el más importante centro de atención primaria de la salud que hay en toda la provincia”. Además de todas las instalaciones, “hay un equipo fantástico de profesionales y de trabajadores de la salud, que son quienes ponen corazón, conocimiento y compromiso en la tarea cotidiana de atender a los pacientes del barrio. Cada persona, al ingresar a este nuevo centro de salud, está ingresando a la mejor red de atención médica de salud pública de la provincia”, ponderó el mandatario.
Aquí Lifschitz se diferenció de la decisión de Gobierno nacional de bajar a rango de secretaría de Estado al Ministerio de Salud Nacional. “Esto es una muestra más de que para nosotros (la gestión provincial), la salud es una política de Estado clara y contundente. Si la Argentina se pareciera un poco a nuestra provincia, les puedo asegurar que viviríamos en un país mucho mejor”, subrayó.
La obra edilicia
El nuevo centro ocupa una superficie cubierta de 450 metros cuadrados y 16 de superficie semicubierta. Además de los 5 consultorios clínicos, cuenta con un espacio equipado para atención odontológica, un espacio específico para enfermería y una sala de observación, lo que va a permitir que se puedan atender prácticas ambulatorias que no pueden realizarse en los consultorios, para después determinar si es necesaria la derivación a un centro de mayor complejidad. Sólo el mobiliario y equipamiento del centro contó con una inversión de 400 mil pesos, indicaron fuentes gubernamentales.
El CAPS de Nueva Pompeya es el número 96 de los inaugurados en la provincia y el 109 de los licitados. Es el segundo inaugurado de los tres nuevos CAPS asumidos por el gobierno provincial en el marco del Acuerdo Capital (que existe entre la provincia y el Municipio local). El primero fue el de Coronel Dorrego, inaugurado en julio, y el tercero es el ubicado en Barrio Chalet, con un avance de obra del 40%, además del Cemafe (ya inaugurado) y el nuevo Hospital Iturraspe, que estará listo para el primer trimestre del año próximo.




