+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

ÁREA METROPOLITANA

Otra zona insegura de Santa Fe

En barrio Sur, los vecinos denuncian amenazas, extorsiones y usurpaciones

Los habitantes de la zona y los comerciantes fueron terminantes: están “hartos” de una situación de extremo peligro que ronda a la plaza “2 de Abril” y que sufren desde hace más de tres años.

En barrio Sur, los vecinos denuncian amenazas, extorsiones y usurpacionesEn barrio Sur, los vecinos denuncian amenazas, extorsiones y usurpaciones

Miércoles 22.3.2023
 22:54
Juan Ignacio Rodríguez
Juan Ignacio Rodríguez

En abril de 2022, vecinos de la zona de Pasaje Quiroga entre 3 de Febrero y Amenábar, del barrio Sur de la ciudad de Santa Fe, colgaron carteles en las puertas de sus casas y pasacalles bajo el lema “¡Basta! Queremos seguridad”. Una modalidad similar tomó el último domingo la gente de barrio Escalante, pero fueron un paso más adelante: los pasacalles ya expresan -palabras más, palabras menos- que están armados y que tienen los tapiales y alambrados electrificados.

Y ahora es otra vez protagonista el barrio Sur, pero en el casco histórico santafesino. En la zona comprendida por calle Moreno entre San Martín y San Jerónimo, y que se extiende incluso hasta la misma Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno.

Al respecto, una vecina que no quiso dar su nombre para preservar su integridad, fue quien se comunicó El Litoral.

Sin cámaras y con la plaza tomada

“Hay cuatro cámaras y un domo en la zona, pero evidentemente no filman nada”, comenzó el relato de la vecina. “Hace unos 3 ó 4 años que venimos viviendo estas situaciones de inseguridad. Son un grupo de personas que directamente son delincuentes, no son trapitos. Incluso, antes de la pandemia realizaron un allanamiento en la plaza “2 de Abril”, donde se encontraron armas. Por ende la policía sabe todo”, agregó.

Mirá también

Mirá también

Violento asalto a un remisero en barrio Barranquitas: dos detenidos

“Tomaron la plaza, no dejan estacionar a los autos en los lugares permitidos y si reservan los lugares, es bajo extorsión. Piden plata permanentemente. Hace unos días ocurrió algo con una chica embarazada, que uno empezó a insultarla porque no le quería pagar y porque la chica le había dicho que no quería que le laven el auto”, denunció.

Sin respuestas

Al momento de preguntarle sobre si formularon denuncias, notas o reclamos, la mujer fue precisa: “Hablamos con todos los entes gubernamentales. Presentamos notas de todo tipo, como por ejemplo a Defensoría del Pueblo, la policía, incluso con Aguas Santafesinas para que corten el agua de los lugares que ocupan. Pero no nos dan respuestas. También todos los concejales saben lo que pasa acá”.

“Nosotros nos tenemos que reunir en algún lugar, siempre encerrados; no podemos hacerlo al aire libre y que nos vean, porque nos atacan”, agregó.

“Parecería que es una asociación ilícita la que está manejando el barrio Sur. No es una sola persona. Sabemos de gente que va a recaudar en autos de alta gama. Hay cada vez más casas usurpadas, tomadas. Llamamos a los dueños, a las inmobiliarias. No sabemos qué más hacer. Estamos rodeados por todos lados”, se lamentó.

Mirá también

Mirá también

Asaltó una estación de servicio, luego una panadería y fue detenido

“Hay una moza de un bar de la zona (San Martín y Moreno) que fue manoseada por uno de estos sujetos. A este hombre le dieron una perimetral de 500 metros por 30 días. Al tercero ya estaba ahí otra vez a la vista de la chica. Y sigue ahí, y es el que nos amenazó de muerte también a nosotros”, describió la vecina, quien concluyó de manera tajante: “Está muy complicada la situación”.

Manifestación suspendida

Para este miércoles, vecinos y comerciantes de la zona tenían previsto manifestarse en la explanada de la Municipalidad con un pedido concreto: que saquen a los trapitos y que atiendan los hechos de inseguridad que suceden cada dos o tres días en las inmediaciones de la plaza “2 de Abril”.

Por las malas condiciones del clima, la movida se suspendió. No obstante, algunos vecinos fueron recibidos en el piso 11 del palacio municipal donde funciona la Secretaría de Control. Allí, las autoridades le dijeron a los frentistas que plantearían la situación del barrio, este jueves cuando se reúna por primera vez en el año el Consejo de Seguridad (desde las 9.30 en el Museo de la Constitución).

#TEMAS:
Santa Fe violenta
Santa Fe Ciudad
Ministerio de Seguridad

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Sumaron un nuevo bicipunto en barrio San Roque
AFA anunció el fin del contrato de TV para el fútbol de ascenso: qué pasará
Indec: la actividad económica creció 0,5% en septiembre y encadena tres meses positivos
Milei recibió al canciller de Israel, Gideon Sa’ar, en Casa Rosada
A qué hora se estrena la temporada final de Stranger Things

Te puede interesar:


  • Detuvieron a dos prófugos que burlaron sus salidas transitorias y habrían vuelto a delinquir
  • A cinco años de su muerte, Messi homenajeó a Maradona con una foto icónica
  • Santilli se reunió con Passalacqua y escuchó los reclamos de Misiones
  • Greta Thunberg fue sancionada en Venecia por teñir de verde el Gran Canal
  • Accidentes de tránsito: 2024 dejó 72 muertes menos que el año anterior y la cifra más baja en dos décadas
  • Sumaron un nuevo bicipunto en barrio San Roque
  • AFA anunció el fin del contrato de TV para el fútbol de ascenso: qué pasará
  • Indec: la actividad económica creció 0,5% en septiembre y encadena tres meses positivos

Política

Pasó el mando a Monteoliva Bullrich anunció la Agencia Nacional de Migraciones: en qué consiste
Gira por el interior Santilli se reunió con Passalacqua y escuchó los reclamos de Misiones
Reunión diplomática Milei recibió al canciller de Israel, Gideon Sa’ar, en Casa Rosada
Cambios en las Fuerzas Armadas Carlos Presti afirmó que va a seguir con jerarquía militar pero "en una situación distinta"
De cara a la segunda mitad de gestión Pullaro anticipó "reacomodamientos” puertas adentro de los ministerios

Área Metropolitana

Aniversario La Alianza Francesa de Santa Fe celebró 125 años como faro educativo y cultural
En la provincia de Santa Fe Accidentes de tránsito: 2024 dejó 72 muertes menos que el año anterior y la cifra más baja en dos décadas
Santa Fe ciudad Sumaron un nuevo bicipunto en barrio San Roque
Estiman que dejó más de $830 millones “Finde XXL” en el Gran Santa Fe: movimiento turístico deja un saldo económico muy positivo
En debate público Proponen crear en la ciudad de Santa Fe una Oficina Municipal Anticorrupción: los detalles

Sucesos

Santa Fe Detuvieron a dos prófugos que burlaron sus salidas transitorias y habrían vuelto a delinquir
Investigación Chaco: acusan a un conductor de app de secuestrar a una pasajera
Grooming digital Mendoza: condenaron a un hombre de 47 años a tres años por acosar a una niña en Roblox
Sigue la polémica Vialidad nacional intimó a provincia para que quite el radar de la ruta 168
Sorpresa y temor Susto en la costa santafesina: hallaron dos pumas en viviendas de Cayastá

Información General

Un pozo récord en dólares Récord en el mercado del juego oficial: el Quini 6 sorteará $13.400 millones
Apertura comercial en la ciudad Lucciano’s abrió su primer local en Santa Fe, en Ribera Shopping
Encuentro federal en la Facultad de Derecho La UBA será sede de una reunión clave para acelerar el control de deudores alimentarios
Siguen la incertidumbre El misterio detrás del cometa 3I/ATLAS: investigación especial y acusaciones de silencio
Dolor y polémica vigentes A 5 años de la muerte de Diego Maradona, ¿cuál es la situación de la causa?
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar