+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Profundas muestras de dolor de los vecinos

Los barrios de la ciudad dieron su último adiós al padre Rosso

Tras una misa de cuerpo presente en el Colegio Mayor Universitario, un cortejo encabezado por el féretro del religioso recorrió la ciudad. El primer punto fue Alto Verde, y lo siguieron otros barrios. Los vecinos despidieron al hombre que tanto trabajó para mejorar sus vidas.

Los barrios de la ciudad dieron su último adiós al padre Rosso Los barrios de la ciudad dieron su último adiós al padre Rosso

Sábado 24.4.2010
 19:32

La ciudad no parece poder ni querer resignarse a la pérdida del padre Atilio Rosso, fundador del Movimiento de Los Sin Techo, el hombre que falleció ayer y que tanto hizo, a lo largo de su vida, por los más humildes. Así quedó evidenciado en el cortejo fúnebre que desde las 10 de la mañana recorrió los barrios de la ciudad en los que el religioso dejó su huella indeleble, trasladando sus restos. Muchos vecinos, entre lágrimas y sinceros aplausos, se reunieron ante los centros comunitarios y en las calles para dar su último y respetuoso adiós al religioso.

Todo comenzó a las 9 cuando se realizó una misa de cuerpo presente en el Colegio Mayor Universitario (calle San Jerónimo 3328), el mismo lugar donde desde la tarde de ayer se realizó el velatorio, que en cierta medida marcó el inicio de la despedida final.

Allí, en una sala colmada hasta casi las puertas y con la presencia de autoridades y distintas personalidades de la ciudad, monseñor José María Arancedo afirmó que el padre Rosso dejó “la esperanza de un camino que tiene que continuar”. “El mejor testamento, es asumir todo aquello que él ha caminado” sostuvo, ante un auditorio emocionado.

Finalizada la misa, se inició el cortejo fúnebre, encabezado por el féretro, que empezó su lento recorrido por los distintos barrios humildes de la ciudad donde tuvieron llegada las piadosas manos del padre Rosso.

El primer punto, pasadas las 10 de la mañana, fue Alto Verde. En las intrincadas calles de la populosa barriada ingresó el largo rosario de automóviles, que fue recibido por muchos lugareños que expresaron el significado de la pérdida en su verdadera dimensión.

El desconsuelo persiste

Era como que se me había partido el corazón”. Así recordó Mercedes, entre lágrimas, el momento en que se enteró de la muerte del cura. Y recordó cómo “la primera piecita de Los Sin Techo la tuve, por él, de material”. Y afirmó que “todo Alto Verde” comparte el dolor porque “el padre era único”. La misma congoja manifestó María, del mismo barrio, quien dejó constancia de que Rosso “era una buena persona, un hombre muy solidario que ayudó a todos con sus casitas”.

Luego de recorrer Alto Verde, el cortejo desandó el camino para volver a ingresar a la ciudad y llegar hasta el barrio Centenario, donde también fue nutrido el grupo que se formó, unido por la pérdida común de la persona que tanto trabajó junto a ellos. Es “una tristeza, porque el barrio ha cambiado” gracias a él. “Éramos pobres y seguimos siendo pobres, pero es una cosa muy distinta porque hizo mucho por Santa Fe” dijo María Laura, del barrio ubicado en las cercanías de la cancha del Club Atlético Colón.

No menos dolorida estaba Isabel, quien recordó en medio de su congoja cómo el padre les enseñó “a trabajar en comunidad, a convivir entre nosotros”. “De un rancho, nos sacó a una casa de material, él nos enseñó el camino. Es un dolor muy grande que tenemos” manifestó.

Largo camino

El recorrido del cortejo continuó por el resto de los barrios donde el padre construyó su obra, dentro del entramado de la ciudad. El cronograma incluyó a los barrios Sarsotti, Chalet, Arenal, San Lorenzo, Villa del Parque, Villa Oculta, Barranquitas, San Pantaleón, Los Hornos, Villa Hipódromo, Las Lomas, Loyola, San Agustín, La Ranita, Abasto, Pompeya, San José, Belgrano, Villa Elsa y Chaqueño.

Una vez culminado el recorrido, el féretro fue trasladado hasta la localidad de Leones, provincia de Córdoba, de donde era oriundo el padre Atilio Rosso. Allí, según confió uno de sus colaboradores, lo esparaba una capilla ardiente para culminar el velatorio, y mañana será sepultado en la que será su morada final. Aunque, si algo quedó claro en las cuantiosas muestras de afecto que rodearon a su paso final por la ciudad, es que permanecerá siempre en el recuerdo de los vecinos junto a los que trabajó, codo a codo, con el único fin de mejorar sus vidas.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe
Coqueluche en Santa Fe: en qué punto está la circulación de la enfermedad
Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?
Crece el interés de empresas para instalarse en el Parque Tecnológico Litoral Centro
Enrico: "La emisión de bonos externos nos garantizar agilidad en la obra pública"

Te puede interesar:


  • En fotos: así recibió el mundo al 2026, de Sídney a Nueva York
  • De cuánto es el pozo millonario para el próximo sorteo del Quini 6
  • Incendio y explosión en una estación de esquí de Suiza: decenas de muertos y más de 100 heridos
  • Milei hizo su balance de fin de año y aseguró haber cumplido todas sus promesas
  • Horóscopo de hoy 1 de enero de 2026
  • Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe
  • Coqueluche en Santa Fe: en qué punto está la circulación de la enfermedad
  • Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?

Política

Balance presidencial Milei hizo su balance de fin de año y aseguró haber cumplido todas sus promesas
Análisis de las finanzas provinciales La provincia prevé terminar con equilibrio fiscal más allá de tres meses con resultado negativo
La reforma laboral en agenda Proa a febrero: el Gobierno volverá a convocar al Congreso Nacional para extraordinarias
Lenta recuperación Cristina Kirchner pasará Año Nuevo internada
Lo que cortó la motosierra Energía: un tercio del superávit del Estado Nacional surge de la reducción de los subsidios

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?
En Santa Fe Crece el interés de empresas para instalarse en el Parque Tecnológico Litoral Centro
Cuánto cuesta una cabaña Turismo en la costa santafesina: ocupación plena este fin de año y buenas perspectivas para enero
Clima Alerta amarilla por altas temperaturas para este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Recibió el Año Nuevo en la calle con una “tumbera”
Palermo Choque fatal en Buenos Aires: dos muertos al cruzar en rojo
Tenía 16 años Rosario: mataron a tiros a un adolescente en la zona sur
Misterio sobre el agua Hallaron dos personas asesinadas a balazos sobre una canoa a la deriva en Sauce Viejo
Rosario Cuatro detenidos en 36 horas frente al Club Universitario por hechos violentos de trapitos

Información General

Sorteo del domingo 4 de enero De cuánto es el pozo millonario para el próximo sorteo del Quini 6
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1 de enero de 2026
Sorteo del miércoles 31 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
Anurario 2025 Qué leyeron los santafesinos: las 10 notas más vistas de El Litoral
Confusión en el Congreso Un error del Banco Nación acreditó por equivocación $700 mil a empleados de la Cámara de Diputados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar