+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

“La costa no es basural”

Vecinos se movilizan por la contaminación de la laguna Setúbal

La concentración será este jueves, desde las 19 horas, en el arco de acceso a Rincón. Buscan visibilizar y concientizar sobre acciones que contaminan el ambiente. “Necesitamos una pronta erradicación de los basurales ubicados en toda la zona del humedal”, reclaman.

Vecinos se movilizan por la contaminación de la laguna SetúbalVecinos se movilizan por la contaminación de la laguna Setúbal

Jueves 14.12.2023
 10:57hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana

Bajo la consigna “La costa no es basural”, este jueves por la tarde se llevará a cabo una asamblea de vecinos preocupados por la contaminación del humedal de la laguna Setúbal producto de la gran presencia de basura. La misma se realizará desde las 19 horas en el arco de acceso a la ciudad de Rincón, sobre la ruta provincial 1.

Durante el último mes, como consecuencia del repunte del nivel del río Paraná que alcanzó niveles extraordinarios que oscilan el alerta, comenzó a esparcirse por todo el bañado de la Setúbal -por fuera del anillo de defensa de la costa- gran cantidad de basura que había sido depositada en diferentes basurales y zonas de descarte. Estos basurales son un verdadero foco contaminante del ambiente. Y con la crecida los residuos fueron arrastrados por el agua hasta otras zonas, inclusive hasta la orilla de la ciudad de Santa Fe, en la desembocadura de la laguna.

Mirá también

"Falta decisión": sigue el reclamo de vecinos por el basural inundado de la costa santafesina

Gran cantidad de plásticos, botellas, vidrios, latas y distintos elementos de descarte son depositados en el río y en el resto del ambiente. Los científicos locales que vienen estudiando el tema desde hace ya varios años lograron comprobar la contaminación. Detectaron microplásticos en peces, como el sábalo, y otras especies. También aparecieron estos plásticos en los nidos de las aves del lugar. Los especialistas advierten que el problema es cada vez más grande.

Movilizados

Por este motivo, los vecinos del Gran Santa Fe y en particular los de la costa se encuentran movilizados. Elevaron reglamos a los distintos niveles del Estado y acudieron a la Defensoría del Pueblo. Pero hasta el momento no han conseguido solucionar el problema.

Fernando Nicola.

Los vecinos plantean dos problemáticas vinculadas al basural que está por fuera del anillo de defensa, en jurisdicción de San José del Rincón, y que se inundó por la crecida del río Paraná. Uno es el impacto ecológico y la contaminación del agua. El otro es el social, dado que hay familias -alrededor de 20- que vivían del cirujeo gracias a ese basural y que ahora se quedaron sin sustento.

La de este jueves será una instancia más para discutir el tema y tratar de buscarle una solución. De la asamblea participarán vecinos del sistema humedal Paraná, Leyes, Potreros, Setúbal y agrupaciones ambientalistas. “Nuestro fin es dar visibilidad y concientización sobre acciones que contaminan la laguna Setúbal”, expresaron en un comunicado dado a conocer a la prensa.

“Necesitamos una pronta erradicación de los basurales ubicados en toda la zona del humedal y el bañado de la laguna y un plan para la disposición diferenciada de los residuos que incluya a quienes vienen desarrollando esa tarea, tienen el conocimiento y es su fuente genuina de trabajo”, agrega el mismo.

Por último, los organizadores avisaron que en caso de lluvia la actividad se reprogramará para el sábado, en mismo horario y lugar.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ministerio de Ambiente y Cambio Climático
San José del Rincón
Arroyo Leyes
Santa Fe Ciudad

Además tenés que leer:

  • Intervino la Defensoría Basural flotante: preocupa el impacto social y la contaminación del agua
  • Crece el río "Falta decisión": sigue el reclamo de vecinos por el basural inundado de la costa santafesina
TENES QUE SABER
Milei expondrá en un congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas
El hurto de energía eléctrica en la Argentina es similar al promedio de América Latina
El proyecto de Cuidacoches, eje en Diputados de Santa Fe
Clima en Santa Fe: martes fresco, nublado y sin lluvias, ¿cómo seguirá el tiempo?
Dos maneras de representar el litoral en la Santa Fe de principios de los 70

Te puede interesar:


  • Qué reveló la autopsia que cambió la causa por el crimen de Agostina Vega
  • Irán advierte sobre la reanudación de los ataque mientras Trump habla de acuerdo
  • Pedicura con jabón: el secreto viral para unos pies perfectos
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Registro Civil: cómo funciona el nuevo sistema digital para tramitar el DNI a domicilio
  • Milei expondrá en un congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas
  • El hurto de energía eléctrica en la Argentina es similar al promedio de América Latina
  • El proyecto de Cuidacoches, eje en Diputados de Santa Fe

Política

Pérdidas no técnicas El hurto de energía eléctrica en la Argentina es similar al promedio de América Latina
Plenario de tres comisiones El proyecto de Cuidacoches, eje en Diputados de Santa Fe
Mediante IA El proyecto del oficialismo en el Senado para que las sociedades no requieran humanos
Boletín oficial El Gobierno reglamentó el fondo para financiar indemnizaciones laborales
El próximo sábado Nueva convocatoria del PJ de Santa Fe, con un llamado a "construir unidad"

Área Metropolitana

Martes 2 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
En Santa Fe Registro Civil: cómo funciona el nuevo sistema digital para tramitar el DNI a domicilio
Pronóstico Clima en Santa Fe: martes fresco, nublado y sin lluvias, ¿cómo seguirá el tiempo?
Las adquirió la Municipalidad Con 32 mil raciones de alimentos brindan asistencia social a gente en situación de calle en Santa Fe
Caries urbanas Santa Fe: la demolición de La Casona puso bajo la lupa más de 300 inmuebles abandonados

Sucesos

Femicidio Qué reveló la autopsia que cambió la causa por el crimen de Agostina Vega
A tres años del femicidio “Me voy a morir y no voy a poder despedir a mi hija": la mamá de Cecilia Strzyzowski reclama sus restos
Santa Fe Adolescente herido en barrio El Pozo; llegó al hospital con una cuchilla clavada en su espalda
Tragedia en Tucumán Tres integrantes de una familia oriunda de Esperanza murieron en un choque sobre la Ruta 38
Tribunales Condenaron a un hombre que portaba una pistola semiautomática de grueso calibre en Santa Fe

Información General

Impacto regional Qué pasará con el clima en Argentina si se consolida El Niño
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 02 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 02 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 02 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar