Un tal Bottiroli: la curiosa historia de quien creó la única obra musical dedicada a Manuel Belgrano
Fue músico y compositor. Compuso la Marcha Canción "Belgrano" en homenaje al creador de la Bandera Argentina, con letra de Ernesto Arturo Sánchez Queirolo, en 1960. Se estrenó en Santa Fe.
Un tal Bottiroli: la curiosa historia de quien creó la única obra musical dedicada a Manuel Belgrano
De gesto adusto pero con un toque de amabilidad, bien "tano", bigote negro y prolijo, ahí está José Antonio Bottiroli. Se lo puede ver en el Museo del Liceo Militar "Gral. Manuel Belgrano", en una placa conmemorativa. Al lado de su foto en blanco y negro hay una partitura original, una foto de la Banda Militar y una breve semblanza.
¿Quién fue Bottiroli? El maestro de música que compuso la única obra musical en homenaje al creador de la Bandera Argentina y uno de los tantos próceres que dieron la vida por la Argentina: El Gral. Manuel Belgrano. Fue en 1960, y se llamó Marcha Canción "Belgrano", con letra de Ernesto Arturo Sánchez Queirolo.
Bottiroli (1920-1990) fue rosarino. Pero vivió entre Rosario y las Sierras de Córdoba. Hijo de Hermenegildo Bottiroli y de doña Rosa Bertora: el padre, con descendencia en la ciudad de Pavía, en la región de Lombardía, y su madre con genes de ancestros genoveses: italianos inmigrantes que forjaron la historia grande del país.
De muy joven José Antonio Bottiroli se abocó a los estudios de música, principalmente clásica. En Rosario, se formó con los mejores maestros de esa época. Y en 1948 se graduó de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) con el título de Profesor Nacional de Música. Fue distinguido como el mejor estudiante de su cohorte.
El piano lo destacó por su "diverso y refinado gusto musical", como describió un musicólogo Diego Orellana.
¿Por qué aquí y no en Rosario?
Hasta aquí, una semblanza del maestro y compositor. Pero la curiosidad aparece con el lugar donde se estrenó de "Belgrano Marcha Canción". Si bien Bottiroli vivió, como se dijo, de forma alternada en Rosario y en las Sierras de Córdoba, tuvo un vínculo fuerte con la ciudad de Santa Fe.
En primer lugar, la Marcha Canción "Belgrano" contó, en 1960, con la aprobación del Consejo Nacional de Educación y del Consejo General de Educación de la Provincia de Santa Fe para ser incorporada al repertorio escolar.
La partitura de la Marcha Canción. Crédito: El Litoral
Fabio Banegas, quien fuera alumno, discípulo y compilador de las obras de Bottiroli, rememoró: "Curiosamente, el 11 de mayo de 1962, la marcha se estrenó en la ciudad de Santa Fe", en el entonces Regimiento 12 de Infantería, hoy Liceo Militar "Gral. Belgrano".
El Litoral entrevistó a Banegas en abril de 2022, a propósito de sus proyectos musicales. Entre ellos menciona la grabación de la obra completa de José Antonio Bottiroli para el sello Naxos-Grand Piano.
Estreno de la Marcha Canción "Belgrano", en mayo de 1962, aquí en Santa Fe. Crédito: Archivo
¿Por qué no se estrenó en la Cuna de la Bandera, es decir, Rosario, ciudad en la que la marcha a Belgrano fue declarada por el municipio de la ciudad del sur como himno oficial para todas las celebraciones en el Monumento a la Bandera?
"Seguramente porque Santa Fe es capital de provincia y sede del mayor organismo educativo provincial", dijo Banegas.
"Agradable al oído"
Hay otro dato significativo que el eximio pianista y discípulo de Bottiroli desliza: el 15 de junio de 1960, el Consejo General de Educación de Santa Fe sostuvo que la Marcha Canción “Belgrano” "podía ser incorporada al repertorio escolar ya que la canción "se adapta a las necesidades infantiles, con melodía natural fluida, siendo agradable al oído y fácil de retener”.
Retrato del Gral. Manuel Belgrano: Carbonnier, Francois-Casimir (atribuido). Crédito: Archivo
"'Belgrano Marcha Canción’ es la única obra musical dedicada al Gral. Manuel Belgrano. Fue estrenada el 11 de mayo de 1962 por el Coro del Instituto Militar y la Banda del Regimiento 12 de Infantería "General Arenales", bajo la conducción del Capitán Antonio Rabuffetti", dice aquella semblanza que está en la plaqueta del Museo del Liceo.