+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Lo aprobó la Legislatura porteña

En Buenos Aires prohibieron a los "trapitos", ¿y en Santa Fe?

También sancionarán a los “limpiavidrios”. En la ciudad se redactaron proyectos para regular la actividad y hasta prohibirla pero hasta el momento no fueron aprobados. Mientras tanto, sólo se actúa si se produce un delito como amenazas, agresiones o robo. ¿Qué se debe hacer con los cuidacoches en la ciudad? Votá en la encuesta. 

En Buenos Aires prohibieron a los "trapitos", ¿y en Santa Fe?En Buenos Aires prohibieron a los "trapitos", ¿y en Santa Fe?

Viernes 14.12.2018
 17:34
Seguinos en

El Litoral

Este jueves la Legislatura porteña sancionó el nuevo Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires que, entre otras cosas, prohíbe la actividad de los "trapitos" y los "limpiavidrios".

El proyecto fue aprobado tras un largo debate en la última sesión ordinaria del año, con 40 votos a favor y 20 en contra. El oficialismo consiguió así una ley que viene impulsando desde hace muchos años pero que hasta el momento no había logrado aprobar en el recinto por falta de apoyo del resto de los bloques.

Con estas modificaciones queda totalmente prohibida la actividad de los cuidacoches y los limpiavidrios en la vía pública: hasta el momento esta tarea era considerada una infracción solamente si se comprobaba que había una "exigencia" de dinero por parte de la persona que ofrecía ese servicio. El nuevo Código establece, además, una pena agravada cuando esta contravención se realiza en grupo o de forma organizada,

condenando de 5 a 15 días de arresto a los integrantes de esa asociación "y se eleva al cuádruple para los jefes/as y/o coordinadores/as".

Dejanos tu opinión, votá en la encuesta

¿Y en Santa Fe?

En la ciudad de Santa Fe la actividad de cuidacoches no está prohibida. Si bien existe una ordenanza, quedó vetusta y necesita ser renovada.

En el ámbito del Concejo se redactaron tres proyectos (uno del concejal del FPCyS, Sergio Basile; otro de la edila del PJ Marcela Aeberhard y un tercero de Lucas Maguid también del justicialismo). Los dos primeros coinciden en buscar alternativas para brindar capacitación y otra oportunidad laboral a los llamados popularmente “trapitos”. También se pretende evitar las disputas territoriales. Para ello quieren designar zonas e identificarlos con chalecos, entre otras medidas. Mientras que el tercero directamente pretende la prohibición de la actividad.

Tenés que leer

En 7 meses, hubo un hecho delictivo por día que involucró a cuidacoches

Sin embargo, ninguno de los proyecto vio luz verde hasta el momento. En consecuencia, cada vez que ocurre un delito vinculado a los cuidacoches, entre los se destacan amenazas a automovilistas, agresiones e incluso robos, debe actuar la policía provincial.

Delitos constantes

En un informe publicado por El Litoral en agosto de 2018 se daba cuenta que en los primeros siete meses de este año se produjeron al menos un episodio delictivo por día que tenía como protagonista a un cuidador de autos.

“De enero a julio se registraron 235 hechos confirmados donde estaban involucrados cuidadores de vehículos: se esclarecieron 130”, explica esa nota.

Tenés que leer

Dos proyectos en el Concejo para regular a los cuidacoches

“Cerca de la mitad de los llamados son por hechos contravencionales (desorden, ebriedad, molestias). En la otra mitad se registran hechos presuntamente delictivos como robo, amenazas, lesiones, daños a los vehículos, exhibicionismo, tenencia o portación de arma”, agrega.

Otro dato no menor dado a conocer en ese informe es que el 80 % de los llamados al 911 por problemas con “trapitos” se concentra en el ámbito de tres comisarías (la 1°, la 3° y la 4°) de la zona céntrica, bulevar Gálvez y barrio Candioti.

Encuesta

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Cuidacoches

Además tenés que leer:

  • Los "trapitos" en el eje de la polémica Dos proyectos en el Concejo para regular a los cuidacoches
  • Buscan una solución a la problemática En 7 meses, hubo un hecho delictivo por día que involucró a cuidacoches
  • Malena Azario, secretaria de Gobierno municipal Cuidacoches: "El Concejo debe definir si se regula o prohíbe la actividad"
TENES QUE SABER
El Senado ratificó el acuerdo Mercosur-UE y designó embajador a Fernando Iglesias
Unión, Angulo, la plata de Nardoni y, ¿chances de hinchada visitante el domingo en el Mario Kempes?
Confirmaron la perpetua para Kunz por el ataque a los cadetes y el crimen del chofer
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este jueves 26 de febrero
Morena Beltrán reveló que jugadores de Boca le escribían antes de su relación con Blondel: “Se entregaron”

Te puede interesar:


  • Tres factores detrás de la caída industrial: tasas, consumo y competencia
  • La depresión como encrucijada existencial
  • El gobierno celebró la aprobación del acuerdo Mercosur y la Unión Europea en el Senado
  • Santa Fe lanza un convenio para facilitar el financiamiento a pymes
  • La Legislatura aprobó los pliegos para 3 ministros de la Corte de Santa Fe
  • El Senado ratificó el acuerdo Mercosur-UE y designó embajador a Fernando Iglesias
  • Unión, Angulo, la plata de Nardoni y, ¿chances de hinchada visitante el domingo en el Mario Kempes?
  • Confirmaron la perpetua para Kunz por el ataque a los cadetes y el crimen del chofer

Política

Acuerdo Mercosur-UE Lewandowski: "Este acuerdo solo tendrá sentido si se industrializa nuestra producción, no si se la primariza"
En redes El gobierno celebró la aprobación del acuerdo Mercosur y la Unión Europea en el Senado
Convenio con el Mercado Argentino de Valores Santa Fe lanza un convenio para facilitar el financiamiento a pymes
Debate álgido La Legislatura aprobó los pliegos para 3 ministros de la Corte de Santa Fe
Extraordinarias El Senado ratificó el acuerdo Mercosur-UE y designó embajador a Fernando Iglesias

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Tras la histórica condena para el dueño del Pitbull que mató a “Garrafa”, se repiten los ataques
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
La explicación de un experto “Luna de sangre”: qué ocurrirá en Santa Fe con el eclipse total
Santa Fe ciudad Peligro en la Cortada Falucho por hundimientos en una conexión clave del centro santafesino
Jueves 26 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Confirmaron la perpetua para Kunz por el ataque a los cadetes y el crimen del chofer
Operativo Río Negro: buscan a tripulante desaparecido tras hundimiento de buque pesquero
Está en estado crítico Brutal ataque en Chubut: un comerciante no aceptó cambiar efectivo por transferencia y terminó baleado
Violencia Copa ciudad de Recreo: incidentes, policías agredidas y dos heridos
En el sur santafesino Narcotráfico y lavado en Venado Tuerto: confirman la detención de familiares de "Wacho" Maxi

Información General

Salió La Segunda y La Revancha Quini 6: más de $2.780 millones se repartieron entre Córdoba, Catamarca y Santa Fe
Vigentes hasta el 4 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de febrero de 2026
Domingo 1 de marzo De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Miércoles 25 de febrero Un santafesino entre los ganadores de La Segunda, la Revancha y el Siempre Sale del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar