+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Para estas fiestas

Campaña "Más luces, menos ruidos" para cuidar a las personas con autismo

Familiares piden a la población que respeten la ordenanza que prohíbe la pirotecnia de alto impacto audible. 

Campaña "Más luces, menos ruidos" para cuidar a las personas con autismo Campaña "Más luces, menos ruidos" para cuidar a las personas con autismo

Jueves 23.12.2021
 1:50hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Familiares de personas con Autismo en Santa Fe presentaron la campaña “Más luces, menos ruido” para pedir a la población acatar la ordenanza municipal que prohíbe la pirotecnia de alto impacto audible.

Roxana Oscanoa, una de las madres de la agrupación, explicó a El Litoral de que se trata la iniciativa: “Es la campaña Más luces, menos ruido, pirotecnia cero en base a la ordenanza que tenemos en Santa Fe hace cinco años aproximadamente. Porque la pirotecnia afecta a todos, sobre todo a nuestros hijos con autismo, porque cada explosión provoca en ellos dolor, mucho dolor por la hipersensibilidad que ellos tienen a los sonidos. Les provocan desgarradores momentos en los que muchas de las familias están pensando que van a hacer cuando vengan las fiestas, cuando hay un partido de fútbol y detonen estas bombas porque no se anticipa”.

Y siguió indicando: “Muchas personas con autismo, muchos animales y muchas mascotas lo sufren y no saben qué hacer. Nosotros pedimos al público en general, a la ciudad, que no usen pirotecnia, que se pongan en los zapatos del otro. Pedimos con esta campaña que usen más luces, menos ruido”.

Además, Roxana agradeció el trabajo del municipio, pero enfatizó el rol ciudadano: “Si bien la municipalidad está trabajando y está coordinando, son las personas, somos nosotros los ciudadanos que no estamos acatando las órdenes porque simplemente nos gusta, pero aquello que te gusta, lastima a otro” se lamentó.

Asimismo, dio a conocer que algo similar ocurre con los partidos de fútbol en la ciudad de Santa Fe: “Últimamente, con el clásico hubo muchas bombas en el barrio. Muchos animales y muchos niños que viven con autismo en este barrio estuvieron mal”.

En cuanto a las familias de las personas con autismo, Oscanoa explicó que durante las fiestas algunas buscan pasarlas en lugares alejados de la ciudad, para evitar complicaciones. “En algunos casos, porque hay niños que tienen mucha más sensibilidad que otros en los sonidos. Cuando estos chicos, que tienen una hipersensibilidad asociada con epilepsia también, tienen que irse a otros lugares donde no haya mucha gente para poder celebrar en familia.

Por último, cerró: “Tenemos niños que han tardado en la recuperación porque el nene no se estabiliza apenas terminan los detonantes. Pueden durar meses para volver a estabilizarse, porque es algo recurrente, que viene nuevamente a la mente y les cuesta recuperarse”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad

Además tenés que leer:

  • Por los daños que provoca La industria de la pirotecnia acordó eliminar la producción de bombas y petardos
  • De cara a las fiestas de fin de año Humboldt, séptima localidad de Las Colonias en declarar "Pirotecnia Cero"
Tenes que saber
Oasis "copó" el festival de cine de Venecia
Filtraron detalles de la reunión que habría desatado el conflicto entre Tini y Alejandro Stoessel
Una camioneta terminó en uno de los canales del Parque Garay
El “Sapo”: detuvieron en Málaga a un argentino acusado de estafar con tarjetas clonadas
Impactante video de un incendio que destruyó un comercio de neumáticos en Brasil

LO MÁS VISTO

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

1

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

2

Murió Ricardo “Oveja” Stec, histórico percusionista de Los Palmeras

3

El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe

4

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

5

Se suspenderá momentáneamente el servicio de agua este domingo en Santa Fe

Te puede interesar

  • República Folklore anuncia su grilla por día
  • Oasis "copó" el festival de cine de Venecia
  • Filtraron detalles de la reunión que habría desatado el conflicto entre Tini y Alejandro Stoessel
  • Una camioneta terminó en uno de los canales del Parque Garay
  • El “Sapo”: detuvieron en Málaga a un argentino acusado de estafar con tarjetas clonadas
  • Impactante video de un incendio que destruyó un comercio de neumáticos en Brasil
  • Colón-Morón: un partido en el que a los dos, solamente les sirve ganar
  • Ceres: la PDI secuestró marihuana, dinero y detuvo a un joven en dos allanamientos

Política

Tras el discurso de Milei Empresa de servicios petroleros más grande del mundo anunció que no operará en Malvinas
En el predio del ex Liceo Recreo inauguró el Invencible Centro Internacional de Tiro Deportivo para los Juegos Suramericanos 2026
Protocolos de acción Santa Fe tiene una ley para prevenir los ACV
Más de 40 proyectos presentados Morosidad: la oposición ratificó en Diputados el pedido de sesión para el 9 de septiembre
Tras duras críticas y negociaciones Para las Pymes del biodiésel "hay avances" en el proyecto de ley del gobierno nacional

Área Metropolitana

Recomendaciones de la Prefectura La laguna Setúbal se prepara para los Juegos Suramericanos y hay restricciones para navegar
El impacto ambiental El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Dique I Casino Santa Fe celebra sus 18 años con un show gratuito de La Mosca este sábado
Por cuatro horas Se suspenderá momentáneamente el servicio de agua este domingo en Santa Fe

Sucesos

Santa Fe ciudad Una camioneta terminó en uno de los canales del Parque Garay
Departamento San Cristóbal Ceres: la PDI secuestró marihuana, dinero y detuvo a un joven en dos allanamientos
Santa Fe Se incendió una camioneta en barrio Barranquitas y quedó destruida
Macrocentro Tres detenidos por robar herrajes de bronce en aberturas de casas de Santa Fe
Cerca de La Plata Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 5 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 05 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar