+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Quieren proteger el patrimonio

Cerraron con carteles de obra el Patio Catedral y colocarán rejas

Habían vandalizado con graffitis las históricas columnas de mármol y encontraron ocupas en los antiguos vestuarios y boleterías, que serán demolidos. El espacio se destinará a celebraciones religiosas como San Expedito. “El proyecto de la Catedral Nueva está, pero hace falta mucho dinero y la demanda social es prioritaria, no es el momento histórico de llevarlo a cabo”, dijo el párroco Colombo.

Cerraron con carteles de obra el Patio Catedral y colocarán rejasCerraron con carteles de obra el Patio Catedral y colocarán rejas

Viernes 2.8.2019
 16:01
Seguinos en

Los grandes carteles de obra que cercaron este jueves el acceso al Patio Catedral —1º de Mayo entre Tucumán y Primera Junta—, frente a Plaza San Martín, despertaron la curiosidad e intriga en quienes transitan a diario por la zona céntrica.

El lugar permanece cerrado, con poco movimiento y hace años que se dejaron de realizar allí las habituales actividades culturales abiertas a todo público. “Hoy ya no se usa para ello. Por su belleza artística e histórica, se lo trató de incorporar al ejido urbano, pero al estar expuesto se fue degradando y arruinando”, dijo el párroco de la Sagrado Corazón, Ricardo Colombo. “Han ido pintando con graffittis las columnas de mármol, como ocurre en otros espacios públicos. También encontramos gente en lo que eran los vestuarios y boleterías”.

Colombo explicó que se tomó la decisión de colocar los carteles de obra para realizar algunas tareas de mantenimiento, “proteger y embellecer el patrimonio histórico y arquitectónico. La plaza fue remodelada y esto quedó deteriorado, entonces demanda tareas para recuperarlo”, dijo. “La idea es que luego la gente pueda ingresar para conocerlo, con la posibilidad de transformarlo en un espacio religioso externo para grandes celebraciones como San Expedito”, que se venera en esa parroquia.

Etapas

Para llevar adelante las obras, el sacerdote dijo que tienen un plan por etapas. La primera fue colocar los carteles, ahora se colocará una verja artística con puertas, luego se convocará a una empresa de demolición para retirar todas las obras extrañas a la original, que se levantaron en los últimos años (vestuarios, boleterías, baños, etc) para el Patio Catedral. “Esto es para que nada trabe la visual del lugar”, dijo Colombo.

El siguiente paso será el mantenimiento patrimonial del edificio, construir un empedrado, iluminar las columnas para embellecer el espacio, y utilizarlo para ceremonias litúrgicas celebrativas, como San Expedito. Finalmente se creará un nuevo acceso a la Parroquia.

“Los tiempos de cada etapa son difíciles de prever por la situación que atraviesa el país”, expresó el párroco que ocupa el cargo desde hace casi una década. “Es un espacio histórico, emblemático de la ciudad, y también sagrado”, reflexionó.

Su historia

El imponente edificio del Patio Catedral es parte de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, que tiene ingreso por calle 4 de enero, y ocupa gran parte de la manzana. Su historia remite a 1887, cuando el obispo Gelabert comenzó a hacer las gestiones para la construcción de una nueva Catedral que reemplazaría al antiguo edificio matriz.

El planteo original, de escala monumental, se resolvía con un esquema de tres naves y deambulatorio, interrumpidas por el crucero. El presbiterio era de gran profundidad y continuaba la solución espacial de las naves; el arranque de la bóveda se marcaba fuertemente con una cornisa de gran porte, por sobre la cual se ubicaban una serie de ventanas ojivales. La fachada (frente a Plaza San Martín) presentaba dos esbeltas torres, con dos torres menores en la contrafachada de calle 4 de Enero. Toda esta rica historia está documentada en Inventario, una obra publicada por la Universidad Nacional del Litoral.

Con dicho proyecto, el 17 de enero de 1897 se colocó la piedra fundamental y se iniciaron los trabajos, que se desarrollaron muy lentamente hasta 1930, año en el que durante la crisis económica mundial se detuvieron totalmente, y se decidió terminar el sector correspondiente a la iglesia Sagrado Corazón de Jesús. Varias columnas de mármol —de gran valor económico y patrimonial— quedaron varadas en la Aduana en Buenos Aires, hasta que pudieron ser trasladadas y depositadas en el interior de la obra inconclusa.

La nueva Catedral cerró el patio
La nueva Catedral cerró el patio

La nueva Catedral cerró el patio

Abandono

El fracaso de la obra ocasionó que, luego de concluida la erección del templo Sagrado Corazón, sobre calle 4 de Enero, el resto de lo edificado se convirtiera en un ruinoso y olvidado conjunto, oculto tras un largo tapial.

Hasta fines de los ‘80 la comunidad parroquial utilizó el espacio para encuentros de jóvenes. Incluso había arcos de fútbol en el campito central, donde los chicos del barrio jugaban por las tardes. Del 1991 al 1999 se recuperó el sitio como anfiteatro al aire libre para el desarrollo de actividades culturales, siguiendo un diseño del arquitecto Humberto Terrizzano. Luego, el lugar se cerró y permaneció por unos años en el olvido hasta que a comienzos del nuevo siglo, la Municipalidad puso en marcha las gestiones, derribó el muro que separaba este emblemático edificio del resto de la ciudad, y realizó obras de limpieza, parquización e iluminación.


El sueño de la Catedral

​

​Sin embargo en los últimos años el lugar permaneció cerrado a la comunidad y apenas se realizaron algunos eventos. El sueño de concretar alguna vez la obra de la Catedral Nueva parecer ser un milagro. “Siempre lo fue. Hoy es algo muy difícil de realizar”, dijo el párroco Colombo.

Años atrás, el gobierno provincial aportó el dinero necesario para realizar el proyecto de obra, que ya está en manos del Arzobispado. “Pero hoy es inviable. Aunque tengamos los recursos no es un momento para presentarlo en esta Argentina, ante las necesidades concretas y básicas que tiene la gente en los barrios de la ciudad. Sería una falta de humildad, respeto y solidaridad para quienes necesitan lo básico para vivir. Sin embargo ese proyecto está listo, y como digo, si es de Dios prosperará”.

—¿Nunca se le presentó el proyecto al Papa Francisco?

—El arzobispo se lo iba a presentar. Seguramente el Vaticano tiene las finanzas que nosotros no tenemos. Pero creo que en este momento el pontificado de Francisco destina el dinero a cuestiones sociales, como son las necesidades de los migrantes y el hambre, no cuestiones edilicias como ésta, que pueden ser vistas como elitistas.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Durante el primer semestre del año Aerolíneas Argentinas transportó en Santa Fe un 79,5% más de pasajeros que en 2015
  • Informe de la empresa Aerolíneas Argentinas transportó en junio un 17% más de pasajeros que en el mismo mes de 2018
TENES QUE SABER
Caso Nicola: buscan anular la condena al conductor que mató al joven la Navidad de 2020
Guerra con Irán: Londres refuerza Qatar, Israel ordena evacuar el sur de Beirut y sube la alarma en Irak
Colón y Franco Colella entregaron 100 pirulincos a Cáritas en Santa Fe
Misión Melbourne: El automovilismo argentino hace historia en el GP de Australia 2026
Colapinto antes del debut en Australia: "La idea es pelear en la zona media y sumar puntos"

Te puede interesar:


  • Patricia Bullrich recibirá a Nahuel Gallo en el Senado
  • Los alternativos de Madelón empataron con Sportivo Las Parejas en Casa Unión
  • Se viene un cambio clave en los cupos: la LPF confirmó cuándo entrará en vigencia
  • Pullaro firmó en Neuquén un convenio para desarrollar infraestructura y logística en el sector del petróleo y gas
  • La campaña de vacunación antigripal comenzará el 10 de marzo en Santa Fe
  • Caso Nicola: buscan anular la condena al conductor que mató al joven la Navidad de 2020
  • Guerra con Irán: Londres refuerza Qatar, Israel ordena evacuar el sur de Beirut y sube la alarma en Irak
  • Colón y Franco Colella entregaron 100 pirulincos a Cáritas en Santa Fe

Política

Apoyo legislativo Patricia Bullrich recibirá a Nahuel Gallo en el Senado
Desde empresas santafesinas Pullaro firmó en Neuquén un convenio para desarrollar infraestructura y logística en el sector del petróleo y gas
Anuncio de Salud La campaña de vacunación antigripal comenzará el 10 de marzo en Santa Fe
En Casa Rosada Mahiques asumió como nuevo ministro de Justicia de la Nación
Convenio entre provincias Las relaciones entre Santa Fe y Neuquén: el desarrollo, la logística y exportación

Área Metropolitana

Próximos a llegar Ya imprimen los nuevos DNI con el Monumento a la Bandera en el diseño y mayor seguridad
Enero y febrero Verano 2026 en la ciudad de Santa Fe: 235.000 turistas y $5.320 millones de impacto económico
Jueves 5 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Impulsar el empleo local Santa Fe relanza el programa "Yo Resuelvo" con nuevas herramientas de financiamiento y capacitación
Pronóstico Jornada de jueves inestable en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Pidió ir preso a Coronda el acusado de matar a dos jóvenes en Loyola Sur y Yapeyú
Ante la Cámara de Apelaciones Caso Nicola: buscan anular la condena al conductor que mató al joven la Navidad de 2020
Este jueves Un niño de 9 años amenazó con una tijera a sus compañeros dentro de un aula en Santa Fe
Vandalismo Intentaron robar en una casa de comidas frente a la Basílica de Guadalupe
7 días preso Recreo: quedó libre el policía detenido por la muerte de su pareja

Información General

Campaña solidaria Colón y Franco Colella entregaron 100 pirulincos a Cáritas en Santa Fe
Negociación Cuarto intermedio en la paritaria municipal en Santa Fe
Vigentes hasta el 11 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Este viernes Concierto y sabores regionales para celebrar el 70º aniversario del Aeropuerto Sauce Viejo
Este 5 de marzo Día Nacional del Gas: por qué se celebra y cómo trabajarán las oficinas en Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar