+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Río Salado

ÁREA METROPOLITANA

Ante la crisis, la búsqueda de alternativas de ahorro

En la ciudad, entre 2 y 3 vehículos por día pasan a tener tubo de GNC

Locales del rubro de Gas Natural Comprimido (GNC) coincidieron en que la demanda subió entre 40 y 50 %. Entre llenar un tanque de gas y el equivalente en litros de nafta premium hay un 50 % de ahorro, aseguran. En la provincia, las conversiones a GNC subieron 47 % este año. La gente busca achicar gastos para mantener su auto.

En la ciudad, entre 2 y 3 vehículos por día pasan a tener tubo de GNCEn la ciudad, entre 2 y 3 vehículos por día pasan a tener tubo de GNC

Domingo 28.10.2018
 12:33
Seguinos en

Luciano Andreychuk | landreychuk@ellitoral.com
Twitter: @landreychuk

“Nosotros siempre trabajamos más en épocas de crisis”, dice al teléfono con la seguridad de quien ha pasados varios cimbronazos de la economía nacional Carlos Schneider, representante de Oyrsa GNC. Su confesión muestra los datos reales de lo que pasa hoy en la ciudad y en la provincia: cada vez más gente decide convertir su vehículo (sea auto particular, taxi o remís, camioneta o utilitario) a Gas Natural Comprimido (GNC). La explicación es simple: el costo de la nafta se fue por las nubes y hay que achicar costos.

Según los registros estadísticos del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), el total de conversiones de vehículos a GNC en 2017 en toda la provincia fue de 6.725, en los primeros 10 meses de ese año. En el comparativo internual del mismo período, las conversiones en los 10 primeros meses de este año llegaron a 9.901: es decir, hubo en toda la bota santafesina un aumento del 47 % de vehículos que se pasaron a tanques de gas en sus baúles.

En la ciudad estos porcentajes son coincidentes. “Respecto de 2017, vemos al menos un 40 % de aumento en la demanda. Estamos colocando entre 2 y 3 equipos de GNC por día hábil, de lunes y viernes y sábados en media jornada”, dice a El Litoral Lito Barbotti, dueño de Barbotti GNC, con 30 años de trayectoria en el rubro.

Schneider estima en un 50 % de suba en la demanda en su local, y que se están colocando unos 12 equipos por semana: también, un promedio de 2-3 equipos por día. Y compara: Llenar un tubo de GNC de 14 metros cúbicos cuesta 279 pesos (a poco más de 19 pesos). Equivalen a 15 litros de nafta, y si se calcula el costo (del litro de nafta) a 45 pesos, son 675 pesos menos. “El ahorro con el gas se nota. Llenar un tanque de 14 metros cúbicos de GNC (a 19,90 pesos) son 270 pesos. Esto implica un ahorro que hacés con el gas de un 50 % al momento de utilizar un automóvil”.

Comparaciones

Según Barbotti, el incremento interanual sobre la cantidad de equipos de GNC colocados es de un 40 % en la ciudad.

“Se disparó con el último aumento de los combustibles”, dijo, y puso un ejemplo para graficar: “El metro cúbico de gas cuesta hoy 19 pesos, y $ 47 el litro de V-Power (Shell). En 10 mil kilómetros recorridos tenés 47.000 pesos de gasto de nafta, o un promedio de 19.500 pesos de gas (con tanque lleno), supongamos. La diferencia es mucha”. Según esa cantidad de kilómetros, “andar a nafta implica casi un 150 % más de gasto que andar a gas”.

La compra y colocación de un equipo de GNC cuesta unos 43 mil pesos. Los equipos más usados se denominan de quinta generación, que es el último desarrollo del rubro. “Estamos colocando entre 2 y 3 equipos por día hábil, entre 10 y 15 por semana”, agregó.

La hiperinflación, hace 30 años, puso a los equipos GNC como alternativa de ahorro. Ahí la gente se empezó a volcar al gas. “Después hubo una estabilización de los precios de la nafta. Y hoy, la gente se ve en la opción de usar GNC porque debe trasladarse en una ciudad que se hizo grande, más aún la explosión demográfica del Gran Santa Fe (las localidades costeras, Monte Vera, Recreo, Candioti). Antes era fácil ir y venir (con nafta) en función de los costos. Pero hoy, ya la gente tiende a buscar una solución más económica en función de los kilómetros que debe realizar”, explicó Barbotti.

Alternativa de ahorro

“Estamos trabajando más por una simple razón: el aumento de la nafta hizo que la gente busca esta alternativa de ahorro. El año pasado trabajábamos a un 20 %; hoy, a un 70 %. Entonces, tenemos un 50 % más de demanda, estimativamente. Aún no estamos en los niveles de 2002 y 2003 (posterior a la crisis de 2001), pero hubo un aumento significativo de demanda este año”, dijo Schneider. El año pasado colocaban cinco equipos por semana; hoy están en un promedio de 12 semanales. “En objetivo es llegar a 15”, dijo el encargado.

En un contexto de crisis, una familia promedio busca mantener su auto, porque realmente lo necesita (para llevar a sus hijos a la escuela, para ir a trabajar, etc.) y no quiere resignarse. “Entonces, invierte en un equipo GNC para ahorrar. A 43 mil pesos, hoy el costo del equipo (de quinta generación, con 14 metros cúbicos) se amortiza entre 8 y 12 meses, dependiendo del uso que se le dé al vehículo”. Santa Fe no es una isla y “lo que pasa en la ciudad respecto a la cantidad de conversiones de vehículos a GNC es similar a lo que pasa en la provincia”, resaltó.

Otros locales de colocación de GNC fueron coincidentes con estos datos. Desde Daytona admitieron que es “llamativa” la cantidad de demandas por colocación de tubos en lo que va del año. “En toda crisis hay una oportunidad. Nosotros ya pasamos cinco crisis históricas en el rubro”, cerró Schneider.

“Es un mito”

“¿Es un mito o es verdad que un auto convertido a GNC a la larga empieza a tener problemas en el motor?”, preguntó El Litoral. Para Lito Barbotti es al revés. “Eso un mito y una mentira. Fue quizás generado por gente que no conoce los sistemas. ¿Por qué? El primer motor endotérmico se inventó usando gas. Lo que tuvieron que inventar después es un gasificador, que justamente gasifica la nafta para poder ponerla en forma gaseosa dentro de los cilindros, para poder hacer la combustión como corresponde. El combustible, cuando llega adentro (y hace arrancar el motor) no llega líquido, sino gaseoso”, explicó. “El gas no rompe ni arregla nada. Es un multiplicador de la condición del motor”.

Conversiones

De acuerdo a las estadísticas discriminadas por provincias del Enargas, en Santa Fe se registraron —durante los primeros 10 meses de 2017— 6.725 conversiones de vehículos a GNC. Y en el mismo período de este año, se registraron 9.901 conversiones. En la comparación entre períodos, el aumento fue de 47,2 % en toda la bota santafesina.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Domingo histórico en la región El "ultra" Bolsonaro es favorito para ser elegido presidente de Brasil
  • Comicios en el vecino país "Me fui del grupo": las elecciones en Brasil rompen lazos familiares
  • Comicios en el vecino país Elección en Brasil, bisagra en el uso del Whatsapp y las "fake news"
  • Último debate televisivo Brasil, dividido, elige este domingo a su próximo presidente
TENES QUE SABER
La canción de Carlos Vives y Juan Luis Guerra en homenaje a Gabriel García Márquez
Destituyeron a Della Siega, juez de Familia de Santa Fe
Milei vuelve de Israel con un plan de gestión de iniciativa ejecutiva, parlamentaria y judicial
La Escuela Migno de barrio El Pozo pide a alumnos no llevar mochilas ni cartucheras
El panorama de los delanteros de la Selección Argentina previo al Mundial

Te puede interesar:


  • Investigan en Milán una red de fiestas VIP que salpica a futbolistas y a un piloto de Fórmula 1
  • Adorni y Kicillof coincidieron en la misa por el Papa Francisco ante la ausencia de Villarruel
  • Francia estudia recortes millonarios para enfrentar costos de la guerra en Medio Oriente
  • El oficialismo logró dictamen para la Ley Hojarasca en Diputados
  • El gobierno de Santa Fe dictó un procedimiento para recuperar gastos por amenazas en escuelas
  • La canción de Carlos Vives y Juan Luis Guerra en homenaje a Gabriel García Márquez
  • Destituyeron a Della Siega, juez de Familia de Santa Fe
  • Milei vuelve de Israel con un plan de gestión de iniciativa ejecutiva, parlamentaria y judicial

Política

Basílica de Luján Adorni y Kicillof coincidieron en la misa por el Papa Francisco ante la ausencia de Villarruel
"Legislación obsoleta" El oficialismo logró dictamen para la Ley Hojarasca en Diputados
Protocolo para la actuación del Estado El gobierno de Santa Fe dictó un procedimiento para recuperar gastos por amenazas en escuelas
Con votación dividida Destituyeron a Della Siega, juez de Familia de Santa Fe
Lo que viene Milei vuelve de Israel con un plan de gestión de iniciativa ejecutiva, parlamentaria y judicial

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad El Seom llega al puerto: pintan las dársenas y definen la implementación
El tránsito capitalino ¿Dónde están? el mapa actualizado de los radares en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe Socavón y pérdida de agua en Padre Quiroga al 2000: vecinos reclaman soluciones
Martes 21 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Con la compra de insumos, Santa Fe refuerza un plan de formación laboral: en qué consiste

Sucesos

Primeros testigos "Perdí mi sueño": comenzaron a declarar las víctimas en el juicio por estafas en Maros Turismo
Santa Fe Aprehendieron a un hombre por intento de robo en una farmacia
Seguridad vial Piden inhabilitar la licencia de Santiago Maratea por manejar con el celular
Violencia en el microcentro santafesino Agredieron a un inspector municipal y la acusada dijo ser policía
Sur santafesino Venado Tuerto: condenan a ocho integrantes de una banda narco

Información General

La mirada desde Santa Fe Olidio Panigo recordó a Francisco: “Nos llevaba en el corazón”
La Iglesia lo recuerda Desde el Vaticano, el recuerdo de Francisco sigue vivo en cada rincón de Roma
Memoria santafesina La huella de Francisco en Santa Fe: el recuerdo del rector de la Inmaculada
Monitoreo permanente Cuenca del Salado: en alguna zonas ya llovió lo que en un año
A un año de su partida “Siempre fue igual”: el recuerdo íntimo de un exalumno y médico que conoció a Bergoglio antes de ser Papa
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar