+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Ciudad de Santa Fe

Historia de vocación: el Cobem celebró 43 años al servicio de los santafesinos

El organismo cumplió un nuevo aniversario brindando servicios ininterrumpidos de urgencias y primeros auxilios, las 24 horas, los 365 días del año.

Historia de vocación: el Cobem celebró 43 años al servicio de los santafesinosHistoria de vocación: el Cobem celebró 43 años al servicio de los santafesinos

Lunes 15.7.2024
 9:49
Redacción EL
Redacción EL
|

Este domingo 14 de julio, el Centro de Operaciones, Brigadas y Emergencia Municipal (Cobem) cumplió 43 años brindando servicios sanitarios ante situaciones de urgencias. Esta repartición municipal, que comenzó a operar en 1981, nació como respuesta ante la necesidad de contar con un organismo que recepcione pedidos de auxilio durante las 24 horas del día, con personal operativo capacitado. Una vez puesto en funcionamiento comenzó a formar parte del Cuerpo Operativo de la Junta Municipal de Defensa Civil.

Sus unidades dedicadas a la atención de la emergencia pre-hospitalaria, cuentan con un cuerpo de técnico-auxiliadores, radioperadores, administrativos y capacitadores junto al personal de logística, el cual está preparado para atender y solucionar la demanda diaria de la sociedad ante una emergencia.

Además, en situaciones de emergencia hídrica, realizan acciones de prevención, evacuación, traslados y acompañan en el operativo de vuelta a casa.

En lo que va del año desde el Centro de Emergencias Municipal se capacitaron a 2.095 personas en RCP y primeros auxilios. Foto: Gentileza MCSF

Acciones realizadas este año

En el primer semestre de 2024 se realizaron 1.181 atenciones frente a situaciones de riesgo como pueden ser cables caídos, postes por caer, socavones, desprendimiento de mampostería, etcétera.

Por otro lado, se realizaron 422 traslados de personas que habían sido dadas de alta y no tenían los medios necesarios para su movilidad. Asimismo, se colaboró en el traslado de los pacientes que deben realizar tratamientos prolongados desde su domicilio al nosocomio. Además, se capacitaron a 2.095 personas en RCP, primeros auxilios, manejo de extintores, y atención frente a riesgo eléctrico en 72 jornadas, ya que cuenta con una sección de Capacitación.

Su accionar se extiende a toda la comunidad (ONGs, clubes, vecinales, escuelas, empresas privadas, universidades, institutos, etc.) llevando los conocimientos teóricos y prácticos necesarios que, en caso de accidente o enfermedad repentina, sean necesarios aplicar para resguardar la salud y vida de las personas.

Mirá también

Mirá también

Un emblema para Santa Fe: el hospital Cullen cumplió 115 años

Todas las brigadas

El Centro de Operaciones, Brigadas y Emergencia Municipal está compuesto por las siguientes brigadas:

Brigada de Emergencia - Unidades Sanitarias: se encargan de actuar en accidentes de tránsito, en la vía pública o laborales; agresiones y lesiones menores; atenciones en situaciones de descompensación, crisis, convulsiones; y traslados programados, altas, internación, entre nosocomios.

Brigada Emergencia Rescate: se ocupa de actuar en rescates vehiculares, estructuras colapsadas, riesgo eléctrico, lucha contra el fuego, caída de mampostería; rescate de mascotas o animales en peligro. Además de actuar por cables caídos o postes por caerse.

Sala de Radio: recaba información, procesa datos, analiza recursos y coordina acciones.

Brigada Logística: los integrantes se dedican a detectar y dar respuesta a los riesgos que se encuentran en espacios públicos de la ciudad: avenidas, plazas, costanera, entornos de lugares emblemáticos de la ciudad, etc. Se realizan informes sobre el estado y conversación de los edificios o lugares de gran afluencia para luego diseñar un plan de trabajo que dé respuesta a las situaciones que desde esta área se pueden dar solución.

Brigada Emergencia: está presente en eventos como maratones, recitales, culturales, lúdicos, etc.

Sección Capacitaciones: es el equipo de capacitadores que dictan capacitaciones en RCP y Primeros Auxilios. Su accionar se extiende a toda la comunidad (ONGs, clubes, vecinales, escuelas, empresas privadas, universidades, institutos, organizaciones del Estado provincial, etc.

Mirá también

Mirá también

Calle Recreativa "recargada" en las vacaciones de invierno

Festejo

Cabe destacar que por motivos de los 43 años del Cobem, integrantes de esta área municipal brindaron capacitaciones en RCP y Primeros Auxilios en Calle Recreativa, el programa lúdico, gratuito y cultural para todos los santafesinos que se realiza cada domingo en la Avenida de los 7 Jefes y Maipú.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Cristina Kirchner sigue internada por un íleo posoperatorio tras la cirugía de apendicitis: qué es y cómo evoluciona
¿Sueño o chance real? Colón hace el intento de repatriar a Federico Lértora
La Navidad íntima y con estilo de Lionel Messi y Antonela en Rosario
El video navideño de la Casa Rosada trasladando al Niño Jesús
Nochebuena con casi 100 alcoholemias positivas en el país: cuál fue el registro más alto

Te puede interesar:


  • China levanta la voz frente a Taiwán y Estados Unidos
  • El príncipe Harry y una decisión que podría tensar aún más su relación con Meghan Markle
  • Las ventas navideñas crecieron 1,3% impulsadas por promociones y financiamiento
  • El dólar es un enigma invertido para la economía argentina del próximo año
  • Corrientes bajo el agua: cayeron más de 200 milímetros de lluvia y hay evacuados
  • Cristina Kirchner sigue internada por un íleo posoperatorio tras la cirugía de apendicitis: qué es y cómo evoluciona
  • ¿Sueño o chance real? Colón hace el intento de repatriar a Federico Lértora
  • La Navidad íntima y con estilo de Lionel Messi y Antonela en Rosario

Política

Permanece en el Otamendi Cristina Kirchner sigue internada por un íleo posoperatorio tras la cirugía de apendicitis: qué es y cómo evoluciona
Presupuesto nacional ¿Cómo impacta en Santa Fe el fin de los beneficios fiscales para las energías renovables?
Cruce fatal Santa Fe avanza en la Justicia para solucionar un severo problema vial en el norte santafesino
Después del pan dulce, los porotos Con el Presupuesto, el Gobierno buscará su regalo navideño este viernes en el Senado
Santa Fe Ampliaron el presupuesto para la caja de Jubilaciones y promulgaron la prórroga parcial de la emergencia en seguridad

Área Metropolitana

Inversión provincial El nuevo puente Carretero ya tiene “más de la mitad de la estructura lista”
Santa Fe ciudad Así fue el operativo de control en la nochebuena en costanera y zona de boliches
Datos oficiales Los vaivenes del empleo formal e informal en el Gran Santa Fe: cuáles son lo números finos
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves de Navidad en la ciudad de Santa Fe
A cuatro días del descarrilamiento El tren pasará la Navidad tumbado en Santa Fe: esperan retirarlo el fin de semana

Sucesos

Santa Fe ciudad Un joven de 23 años fue ejecutado a balazos en barrio Acería
Lesión de consideración Salta: hombre resultó gravemente herido tras un disparo accidental en Nochebuena
Disparo en el abdomen Rosario: investigan la muerte de un joven en la zona noroeste
Navidad violenta Un joven herido en un boliche y otros lesionados en una seguidilla de incidentes
Siniestros viales Trágica Navidad en Santa Fe: dos motociclistas muertos y otro herido de gravedad

Información General

"Paz, esperanza y espíritu de encuentro" El video navideño de la Casa Rosada trasladando al Niño Jesús
Agencia Nacional de Seguridad Vial Nochebuena con casi 100 alcoholemias positivas en el país: cuál fue el registro más alto
Domingo 28 de diciembre De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 24 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
De urgencia Internaron a Gustavo Scaglione en Uruguay tras picaduras de avispas
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar