+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ÁREA METROPOLITANA

Propuesta

Los vecinos de la costa juntan firmas para un compromiso ambiental hasta 2027

Se trata de un documento de 12 puntos que le presentarán al nuevo ministro de Ambiente, a los distintos niveles del Estado y a los legisladores “como símbolo de compromiso, diálogo y consenso hacia el futuro”. Sigue el reclamo por el basural contaminante.

Los vecinos de la costa juntan firmas para un compromiso ambiental hasta 2027Los vecinos de la costa juntan firmas para un compromiso ambiental hasta 2027

Viernes 15.12.2023
 12:53
 / 
Actualizado al Viernes 15.12.2023 22:29hs
Seguinos en
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana

Los vecinos de la costa santafesina siguen preocupados por el impacto ambiental que tienen los basurales. Este jueves se reunieron en asamblea en el arco de acceso a la ciudad de Rincón y decidieron juntar firmas para un compromiso ambiental hasta 2027. Participaron todas las organizaciones, instituciones y vecinos en general, comprometidos con el cuidado del medio ambiente.

“Buscamos visibilizar el problema de los basurales”, resumió la vecina Julieta Di Filippo. Hubo pancartas con la consigna “La costa no es basural” y “Desastre ambiental”, entre otros mensajes. También se realizó una volanteada de folletos en los semáforos, tocó una batucada a cargo de la compara de barrio Los Espinillos y se realizó una radio abierta para que cada vecino pueda expresarse.

Mirá también

"Falta decisión": sigue el reclamo de vecinos por el basural inundado de la costa santafesina

Jornada ambiental

Durante la radio abierta se invitó a los vecinos a participar de una jornada ambiental a realizarse este sábado a las 9.30 horas, en el acceso al basural de callejón Pintos. La propuesta es que cada vecino lleve a ese lugar sus residuos clasificados y limpios para que puedan ser trasladados por los recicladores de la zona. Es que el problema del manejo de la basura en la costa también impacta en la gente que vive de ella, es decir, las familias de recicladores.

El reclamo de los vecinos se extiende en el tiempo, pero la basura sigue allí. Foto: Fernando Nicola

“El problema de la basura tiene también una responsabilidad individual que repercute en lo social”, dijo Di Filippo. “Es fundamental que nadie deje de reciclar la basura y hacer la separación en origen, más allá de si el Estado luego hace o no su parte para solucionar el problema”.

En paralelo a este tipo de acciones, los vecinos de la costa continúan reclamando al Estado en todos sus niveles una respuesta inmediata. Es que la crecida del río Paraná inundó los basurales que están por fuera del anillo de defensa de la costa y generó un grave problema ambiental. Por ello siguen gestionando la respuesta a través de la Defensoría del Pueblo y con reclamos al Ministerio de Ambiente provincial y a cada gobierno local de la costa.

Basura de todo tipo, material y tamaño. El peligro contaminante que ello conlleva. Foto: Fernando Nicola

En 2020 los vecinos habían reclamado la erradicación del basural de Callejón Pintos y hasta el momento no se hizo nada. “Hubo idas y vueltas entre el Ministerio de Ambiente y la Municipalidad de Rincón, hasta que en diciembre de 2021 el Ministerio aprobó el plan de erradicación del basural. Pero con el cambio de gestión en esa ciudad el nuevo gobierno local no hizo nada”, explicó la abogada ambientalista y vecina de la costa, Gabriela Ferrer. “Pedimos que cumplan y además, una remediación urgente de la basura que está flotando”.

Mirá también

Vecinos se movilizan por la contaminación de la laguna Setúbal

Compromiso

El Compromiso Ambiental 2024-2027 consta de propuestas elaboradas entre miembros de organizaciones y vecinos del Gran Santa Fe que serán presentadas a las nuevas autoridades y legisladores, como símbolo de compromiso, de diálogo y de consenso hacia el futuro. El mismo consta de 12 puntos.

El primer punto busca constituir una mesa de diálogo y trabajo conjunta entre las organizaciones sociales y ambientales, las instituciones estatales (que disponen de recursos y capacidad de gestión) y los recuperadores que trabajan en los basurales para consensuar cómo abordar el problema.

Asamblea. Se llevó a cabo el jueves, en el arco de acceso a Rincón. Hubo volanteada en el semáforo y se acordó la firma del compromiso ambiental. Gentileza.

Las propuestas son: que se implemente un sistema de manejo integral de residuos sólidos urbanos (Art. 17,18,19 Ley N° 13.055 de Basura Cero); que se erradiquen todos los basurales de la costa; que se ponga en marcha la Planta de Clasificación y Transferencia de Residuos y asegure la continuidad de trabajo de los recicladores.

Hasta que se ponga en marcha dicha planta, los vecinos reclaman que se organicen encuentros de recuperación comunitaria de residuos. También piden controles para que no se siga quemando basura, y que se establezca un sistema de recolección de residuos que atienda las necesidades sociales y ambientales.

En otro orden, los vecinos piden que se habiliten espacios cuidados para el compostaje y se brinde asesoramiento. También piden que se prohíba la quema ramas y restos de poda. Quieren el chipiado de estos restos para el compost y que se genere leña.

Los vecinos solicitaron la intermediación de la Defensoría para resolver el problema del basural que se inundó con la crecida del río Paraná. Crédito: Luis Cetraro

El reclamo abarca también lo educativo. En este sentido pretenden los vecinos que se elabore un programa de capacitación y concientización sobre el manejo de residuos sólidos urbanos, y que se pondere el valor ecológico, paisajístico, turístico, patrimonial y cultural de los ríos, islas y humedales.

Sobre el final del documento los vecinos reclaman la erradicación de plásticos de un solo uso, un plan de limpieza periódica de las costas, que se anulen desagües clandestinos y se construyan plantas de tratamiento de efluentes cloacales.

Seguinos en
Sobre el Autor
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Ministerio de Ambiente y Cambio Climático
San José del Rincón
Arroyo Leyes
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Crece el río "Falta decisión": sigue el reclamo de vecinos por el basural inundado de la costa santafesina
  • “La costa no es basural” Vecinos se movilizan por la contaminación de la laguna Setúbal
TENES QUE SABER
Farmacias santafesinas preocupadas por falta de pago del Pami
Midachi regresa para una despedida histórica
Doble procedimiento en Santa Fe: recuperan una moto robada y secuestran un arma de fuego
Señales de celotipia: por qué el control excesivo destruye las relaciones de pareja
Histórico regreso: Lancia triunfa en Croacia y sacude el WRC2

Te puede interesar:


  • Desapareció un avión privado en Bolivia tras una emergencia en pleno vuelo
  • Trump redobló la presión sobre Irán: dijo que su Armada fue “aniquilada” y lanzó una nueva advertencia
  • La cancha de Unión luego del recital del sábado y la vigilia del nuevo cumpleaños
  • Guadalupe convoca a voluntarios para la 127° Peregrinación y espera más de 100 mil fieles
  • Investigan el hallazgo de una beba fallecida en una obra de la Universidad Nacional de La Plata
  • Farmacias santafesinas preocupadas por falta de pago del Pami
  • Midachi regresa para una despedida histórica
  • Doble procedimiento en Santa Fe: recuperan una moto robada y secuestran un arma de fuego

Política

Inminente anuncio Santa Fe estudia un plan de refinanciación para trabajadores del sector público y privado
Revisión demorada Caputo viaja a Washington a buscar los US$ 1.000 millones que el FMI todavía no giró
Debate institucional Los órganos extrapoder pidieron una reunión a la Corte por el nuevo edificio de tribunales de Santa Fe
Más allá de la aprobación en el Senado Diputados justicialistas piden la presencia de funcionarios por el acuerdo con Anses
Inversión en clubes y deporte Pullaro anunció $570 millones para clubes y habló de la revolución deportiva en Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Guadalupe convoca a voluntarios para la 127° Peregrinación y espera más de 100 mil fieles
Pronóstico Alerta por ciclogénesis en el país: lluvias intensas y acumulados de hasta 150 mm entre martes y viernes
Lunes 13 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes inestable con posibles tormentas en la ciudad de Santa Fe
Entornos viales De cara a los Juegos Suramericanos, plantean mejoras en los clubes náuticos de Santa Fe

Sucesos

Conmoción Investigan el hallazgo de una beba fallecida en una obra de la Universidad Nacional de La Plata
En bulevar Pellegrini y Freyre Doble procedimiento en Santa Fe: recuperan una moto robada y secuestran un arma de fuego
Inseguridad en Santa Fe En barrio Candioti: forzaron el portón de un edificio y robaron una bicicleta
Santa Fe ciudad Amenazó a su expareja con un arma de fuego y terminó detenido
Microtráfico Aprehendido con marihuana en barrio Centenario

Información General

Panorama complejo Farmacias santafesinas preocupadas por falta de pago del Pami
Duelo Murió Julio Ricardo, histórico periodista deportivo argentino, a los 87 años
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de abril de 2026
Miércoles 15 de abril A cuanto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Sorteo del domingo 12 de abril Tres apostadores se repartieron más de $2.140.800.000 en el Quini 6: dos son santafesinos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar