+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Propuesta

Los vecinos de la costa juntan firmas para un compromiso ambiental hasta 2027

Se trata de un documento de 12 puntos que le presentarán al nuevo ministro de Ambiente, a los distintos niveles del Estado y a los legisladores “como símbolo de compromiso, diálogo y consenso hacia el futuro”. Sigue el reclamo por el basural contaminante.

Los vecinos de la costa juntan firmas para un compromiso ambiental hasta 2027Los vecinos de la costa juntan firmas para un compromiso ambiental hasta 2027

Viernes 15.12.2023
 9:53hs
 / 
Actualizado al Viernes 15.12.2023 19:29hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana

Los vecinos de la costa santafesina siguen preocupados por el impacto ambiental que tienen los basurales. Este jueves se reunieron en asamblea en el arco de acceso a la ciudad de Rincón y decidieron juntar firmas para un compromiso ambiental hasta 2027. Participaron todas las organizaciones, instituciones y vecinos en general, comprometidos con el cuidado del medio ambiente.

“Buscamos visibilizar el problema de los basurales”, resumió la vecina Julieta Di Filippo. Hubo pancartas con la consigna “La costa no es basural” y “Desastre ambiental”, entre otros mensajes. También se realizó una volanteada de folletos en los semáforos, tocó una batucada a cargo de la compara de barrio Los Espinillos y se realizó una radio abierta para que cada vecino pueda expresarse.

Mirá también

"Falta decisión": sigue el reclamo de vecinos por el basural inundado de la costa santafesina

Jornada ambiental

Durante la radio abierta se invitó a los vecinos a participar de una jornada ambiental a realizarse este sábado a las 9.30 horas, en el acceso al basural de callejón Pintos. La propuesta es que cada vecino lleve a ese lugar sus residuos clasificados y limpios para que puedan ser trasladados por los recicladores de la zona. Es que el problema del manejo de la basura en la costa también impacta en la gente que vive de ella, es decir, las familias de recicladores.

El reclamo de los vecinos se extiende en el tiempo, pero la basura sigue allí. Foto: Fernando Nicola

“El problema de la basura tiene también una responsabilidad individual que repercute en lo social”, dijo Di Filippo. “Es fundamental que nadie deje de reciclar la basura y hacer la separación en origen, más allá de si el Estado luego hace o no su parte para solucionar el problema”.

En paralelo a este tipo de acciones, los vecinos de la costa continúan reclamando al Estado en todos sus niveles una respuesta inmediata. Es que la crecida del río Paraná inundó los basurales que están por fuera del anillo de defensa de la costa y generó un grave problema ambiental. Por ello siguen gestionando la respuesta a través de la Defensoría del Pueblo y con reclamos al Ministerio de Ambiente provincial y a cada gobierno local de la costa.

Basura de todo tipo, material y tamaño. El peligro contaminante que ello conlleva. Foto: Fernando Nicola

En 2020 los vecinos habían reclamado la erradicación del basural de Callejón Pintos y hasta el momento no se hizo nada. “Hubo idas y vueltas entre el Ministerio de Ambiente y la Municipalidad de Rincón, hasta que en diciembre de 2021 el Ministerio aprobó el plan de erradicación del basural. Pero con el cambio de gestión en esa ciudad el nuevo gobierno local no hizo nada”, explicó la abogada ambientalista y vecina de la costa, Gabriela Ferrer. “Pedimos que cumplan y además, una remediación urgente de la basura que está flotando”.

Mirá también

Vecinos se movilizan por la contaminación de la laguna Setúbal

Compromiso

El Compromiso Ambiental 2024-2027 consta de propuestas elaboradas entre miembros de organizaciones y vecinos del Gran Santa Fe que serán presentadas a las nuevas autoridades y legisladores, como símbolo de compromiso, de diálogo y de consenso hacia el futuro. El mismo consta de 12 puntos.

El primer punto busca constituir una mesa de diálogo y trabajo conjunta entre las organizaciones sociales y ambientales, las instituciones estatales (que disponen de recursos y capacidad de gestión) y los recuperadores que trabajan en los basurales para consensuar cómo abordar el problema.

Asamblea. Se llevó a cabo el jueves, en el arco de acceso a Rincón. Hubo volanteada en el semáforo y se acordó la firma del compromiso ambiental. Gentileza.

Las propuestas son: que se implemente un sistema de manejo integral de residuos sólidos urbanos (Art. 17,18,19 Ley N° 13.055 de Basura Cero); que se erradiquen todos los basurales de la costa; que se ponga en marcha la Planta de Clasificación y Transferencia de Residuos y asegure la continuidad de trabajo de los recicladores.

Hasta que se ponga en marcha dicha planta, los vecinos reclaman que se organicen encuentros de recuperación comunitaria de residuos. También piden controles para que no se siga quemando basura, y que se establezca un sistema de recolección de residuos que atienda las necesidades sociales y ambientales.

En otro orden, los vecinos piden que se habiliten espacios cuidados para el compostaje y se brinde asesoramiento. También piden que se prohíba la quema ramas y restos de poda. Quieren el chipiado de estos restos para el compost y que se genere leña.

Los vecinos solicitaron la intermediación de la Defensoría para resolver el problema del basural que se inundó con la crecida del río Paraná. Crédito: Luis Cetraro

El reclamo abarca también lo educativo. En este sentido pretenden los vecinos que se elabore un programa de capacitación y concientización sobre el manejo de residuos sólidos urbanos, y que se pondere el valor ecológico, paisajístico, turístico, patrimonial y cultural de los ríos, islas y humedales.

Sobre el final del documento los vecinos reclaman la erradicación de plásticos de un solo uso, un plan de limpieza periódica de las costas, que se anulen desagües clandestinos y se construyan plantas de tratamiento de efluentes cloacales.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Ministerio de Ambiente y Cambio Climático
San José del Rincón
Arroyo Leyes
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Crece el río "Falta decisión": sigue el reclamo de vecinos por el basural inundado de la costa santafesina
  • “La costa no es basural” Vecinos se movilizan por la contaminación de la laguna Setúbal
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 30 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 30 de agosto de 2026
Corte programado de luz para este domingo en Santa Fe
Accidente fatal en Colonia Margarita: murió un joven de 21 años
Atlético de Rafaela dio el golpe y bajó al líder Tristán Suárez

LO MÁS VISTO

Murió una mujer de 93 años tras ser atacada por el perro de una vecina en Misiones

1

Murió una mujer de 93 años tras ser atacada por el perro de una vecina en Misiones

2

Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos

3

El presidente de Unión, Luis Spahn, sufrió este sábado una descompensación

4

Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”

5

Los carniceros santafesinos condenados por corrupción de menores recuperaron la libertad

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 30 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 30 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 30 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 30 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 30 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 30 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 30 de agosto de 2026
  • Corte programado de luz para este domingo en Santa Fe

Política

En el Senado Una ley en Santa Fe obliga a saber primeros auxilios para tener la licencia de conducir
Legislatura de Santa Fe Senadores suman datos y propuestas a sus críticas sobre las rutas nacionales
En el CARD Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”
Conversación con el ministro Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe

Área Metropolitana

Se preparan para El Niño Colastiné Sur: vecinos limpiaron canales y reforzaron defensas ante el temor de una nueva inundación
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura

Sucesos

Santa Fe Accidente fatal en Colonia Margarita: murió un joven de 21 años
Dos condenas en una semana Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos
Departamento San Jerónimo Golpe a una red de “kioscos” que vendían estupefacientes en Coronda
Mientras revisan la sentencia Los carniceros santafesinos condenados por corrupción de menores recuperaron la libertad
Resolución Cuota alimentaria: la Justicia de Rosario ordenó cobrarla a través de la factura de luz

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 30 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 30 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 30 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 30 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar