+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ÁREA METROPOLITANA

Cuota de Alumbrado Público

Corral rescinde un convenio con EPE que ahorraría 10% en la factura de luz

Ahora lo abonará el Municipio pero “pelearemos foco por foco”, aseguró el intendente.

Corral rescinde un convenio con EPE que ahorraría 10% en la factura de luzCorral rescinde un convenio con EPE que ahorraría 10% en la factura de luz

Miércoles 25.4.2018
 14:34
Seguinos en

Lía Masjoan

lmasjoan@ellitoral.com

Twitter: @lmasjoan

Si Ud. mira con atención la factura de la Empresa Provincial de la Energía, del lado derecho, arriba, leerá el “Detalle de facturación”. Se incluyen algunos de los impuestos que engordan la suma final del consumo de electricidad, entre ellos, la Cuota de Alumbrado Público (CAP), que implica casi un 10 % del total de la boleta. Por ejemplo, en un monto final de $ 1.195, la CAP es de $ 105. Es una herencia de hace más de dos décadas que, a la luz de los últimos aumentos, se volvió pesada para los vecinos y, ayer, el intendente José Corral resolvió eliminar.

Los primeros capítulos de esta historia se escribieron en 1996, cuando el entonces intendente Horacio Rosatti firmó un convenio con la EPE, mediante el cual se estableció que “el consumo de energía eléctrica y la reposición de lámparas incandescentes para la prestación del servicio de alumbrado público será pagado directamente por los beneficiarios a la EPE”. Fijó, a la vez, el modo en que debía hacerse el cálculo. De todo modos, la reposición de luminarias quedó a cargo de la empresa, “algo que no se está cumpliendo desde hace muchos años”, afirmó el intendente.

En consonancia con el pedido que hizo el lunes el presidente Mauricio Macri, para que los gobernadores eliminen impuestos a los servicios públicos, el intendente anunció que desde el Municipio local “decidimos hacer nuestro aporte para disminuir las tarifas: vamos a rescindir el convenio con la Empresa Provincial de la Energía, a partir del cual los vecinos pagan en su facturación un monto que va dirigido a costear el alumbrado público en la ciudad. No tendrán que pagar más por este concepto que representa un 10 % la factura de la luz en la mayoría de los casos, beneficiando en mayor medida a los que menos consumen, por tanto, en los próximos meses la factura de luz se verá disminuida entre un 8 y un 12%‘.

El intendente hizo el anuncio ayer durante una conferencia de prensa en la que lo acompañaron funcionarios, concejales, vecinos, representantes de entidades comerciales y productivas de la ciudad. Aclaró que “para la empresa no significará ninguna pérdida porque la factura la vamos a pagar igual pero vamos a hacer un esfuerzo desde el Municipio para absorber estos costos y vamos a pelear foco por foco; en algunos años, con la energía que estamos economizando a través del recambio de luminarias LED, el ahorro será tal que nos permitirá costear con totalidad este nuevo costo”.

“Arcaico”

Para el mandatario, ese convenio “establece un sistema arcaico, que no responde a parámetros de consumo que sean mensurables objetivamente”. Recalcó que “en reiteradas oportunidades hemos solicitado se nos informe cuál es el costo del consumo efectivamente producido y no hemos tenido respuestas acabadas”, con lo cual nadie pudo poner cifra al monto que recibe EPE por este concepto (se calcula que es un 10 % de la facturación total), ni cuánto tendrá que abonar el municipio a partir de la derogación de este viejo convenio.

Corral agregó un “agravante” a la situación: “Correspondía una compensación a la Municipalidad por parte de la EPE a través de la entrega de luminarias para poder reforzar el mantenimiento y la reposición del alumbrado público”, una necesidad que los vecinos nos plantean en cada reunión que hacemos, y es una obligación que hace muchos años la EPE está incumpliendo”.

Otro déficit es que “el sistema a su vez no toma en cuenta el desarrollo de nuevas tecnologías que han transformado el uso de la energía en el alumbrado público y por tanto no contiene ningún incentivo que tienda a reemplazar las antiguas luminarias por LED que duran más y consumen menos, por tanto son más sustentables”.

Fue allí cuando recordó que “ya llevamos renovadas 5.000 luminarias, que son justamente las de mayor potencia, y tenemos planificado avanzar con la renovación integral de toda la ciudad”. Pero “ese ahorro no ha ido ni a la Municipalidad, ni a la disminución de la tarifa de los vecinos: no sabemos bien dónde va”, aseguró. “Este es un momento donde todos tenemos que hacer esfuerzos y ser más austeros y responsables en el uso de la energía. Todos debemos dar explicaciones”, reclamó.

Cuando finalizó la conferencia de prensa, cruzó la avenida con una factura en la mano e inició un a charla con comerciantes y vecinos para explicarles cuál es el costo que se eliminará con la rescisión del viejo convenio.

A provincia

José Corral convocó “al Gobierno de la provincia a hacer también todos los esfuerzos que estén a su alcance para que todos, en nuestra medida, seamos más austeros y responsables con los fondos de los santafesinos”.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • La provincia recibe una cifra ínfima, los municipios 6% EPE: son de la Nación la mayor parte de los impuestos en la tarifa
  • Por el incremento de la EPE Piden una reducción de las tarifas para los comercios de la Peatonal
  • En su visita a Vaca Muerta Macri pidió a los gobernadores "eliminar impuestos" sobre las tarifas de servicios públicos
TENES QUE SABER
Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
Así quedó la tabla del Súper Rugby Américas tras la victoria de Capibaras sobre Tarucas
Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe
Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
Atlético eliminó al Barcelona y volvió a meterse entre los cuatro mejores de Europa

Te puede interesar:


  • Terminó la primera audiencia del juicio por la muerte de Diego Maradona
  • La NASA difundió videos del rescate de la tripulación y del traslado de la cápsula Orion
  • ¿Qué obras dejarán los Juegos Odesur para la ciudad de Rafaela?
  • Histórico: el viernes se presentará la primera serenata folklórica de la Virgen de Guadalupe
  • Santa Fe sigue sumando voluntarios para los Juegos Odesur: ¿cómo anotarse?
  • Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
  • Así quedó la tabla del Súper Rugby Américas tras la victoria de Capibaras sobre Tarucas
  • Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe

Política

Encuentro gremial en Rosario Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
Ante empresarios Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
Preocupa la caída de recursos La macro economía, eje de la reunión de gabinete santafesino este lunes en Rosario
Corte Suprema de Justicia Rosatti: “La seguridad jurídica debe ser para todos”
La cita es el 29 de abril Adorni, blindado por la cúpula del gobierno nacional, prepara su informe en el Congreso

Área Metropolitana

Antes de la Peregrinación Histórico: el viernes se presentará la primera serenata folklórica de la Virgen de Guadalupe
Pronóstico Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe
Hacia fines de 2026 Alerta climática: otra advertencia por un posible “Niño” fuerte con riesgo de lluvias extremas en Santa Fe
Ciudad capital Detectan más "nidos de ratas" en Santa Fe y crece la preocupación: hay 320 caries urbanas
Marte 14 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Atraparon a un adolescente acusado de asesinar a balazos a un joven
Causa Propofest “Nunca robé nada”: la defensa de “Fini” Lanusse por el presunto robo de drogas al Italiano
Tragedia vial Violinista esperancino irá a juicio por chocar y matar a un motociclista
Infraestructura carcelaria Cómo es el plan para sumar plazas en Recreo y reforzar el Servicio Penitenciario
Tribunales de Santa Fe Pedirán 15 años de prisión para una madre acusada de prostituir a su hija de 12 años

Información General

Balance La Caja del Arte de Curar profundiza reformas con foco en afiliados
Educación Qué es el examen TOEFL y cuál es la propuesta de Alicana para su preparación
UNL y Aguas Santafesinas Lanzan una nueva edición del concurso "El agua en imágenes"
Vivienda Créditos Nido en Santa Fe: sorteo número 21, nuevos requisitos y reempadronamiento obligatorio
La previa de los Odesur en Santa Fe El legado de los Juegos Deportivos Cruz del Sur: la inauguración de la pista del CARD, única en el país
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar