Martes 3 de abril. A las dos de la tarde, un grupo de la CCC usurpó 90 viviendas del Plan Federal I, ubicado en Chaco al 5000 del barrio Santa Rita II. Como no se dispuso custodia policial, por la noche, otras 90 familias ocuparon el resto de las casas.
Miércoles 4. Al mediodía, la directora provincial de Vivienda y Urbanismo, Alicia Pino, firmó un acuerdo con los usurpadores, que se comprometieron a desalojar de manera progresiva el predio a cambio de terrenos y materiales de construcción. Por la tarde, otro grupo de vecinos usurpó 84 casas del plan de viviendas N° 6129, en barrio Las Delicias.
Jueves 6. El gobierno provincial decidió bajarle el perfil público al tema y no dio declaraciones. La Municipalidad advirtió su oposición a entregar terrenos propios a usurpadores y legitimó la existencia del registro de personas anotadas para los planes de vivienda
Sábado 7. El ministro de Gobierno, Rubén Galassi, anunció en conferencia de prensa que intimarían al desalojo de las 264 viviendas, haciendo caer así el acuerdo con las familias que usurparon Santa Rita II. El argumento fue que el conflicto se agravó a partir de la toma de otro plan. A su vez, Galassi mencionó que “hubo algunos legisladores que indirectamente instigaron a la ocupación”.
Lunes 9. El gobierno comenzó a intimar a las familias de Santa Rita II a desalojar el plan en 24 horas. No pudo terminar de entregarlas en el segundo plan porque los vecinos lo impidieron con quema de ramas y cubiertas.
Martes 10. No se realizó el desalojo porque la provincia judicializó la situación. El gobernador Antonio Bonfatti hizo las primeras declaraciones sobre el tema y aseguró que “esperará la resolución de la justicia”. No descartó el uso de la fuerza pública. El municipio realizó una denuncia penal y advirtió sobre el intento de venta de viviendas y el accionar de punteros peronistas. En el barrio tomado, los miembros de la CCC realizaron un abrazo.
Miércoles 11. Los vecinos de Santa Rita II manifestaron que, tras la usurpación de las 180 casas, el barrio no es el mismo. Denunciaron que por las noches se escuchan disparos y que se sienten amenazados por personas que merodean las calles a altas horas de la madrugada. El gobierno, por su parte, presentó a pedido de la jueza Sandra Valenti un escrito haciendo su propia reconstrucción del conflicto. En las casas tomadas en Las Delicias todo era improvisación.
Martes 17. A dos semanas de la usurpación de viviendas, la CCC amenazó con acampar frente a Desarrollo Social. Reclamaron “el retorno al diálogo, el acceso a una vivienda y el pago de una deuda con las cooperativas de trabajo que tiene la organización”.
Martes 23. Se conoció el dictamen de la Justicia que ordena el desalojo.






























