+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Candioti Norte y Sur

Qué plan diseña el municipio de Santa Fe para sacar a los "trapitos" de la zona de bares

Se está analizando la operatividad -recursos humanos, móviles y tecnológicos- para desplegar la “Etapa 2”. La prioridad en los controles sigue estando en el macrocentro.

Qué plan diseña el municipio de Santa Fe para sacar a los "trapitos" de la zona de baresQué plan diseña el municipio de Santa Fe para sacar a los "trapitos" de la zona de bares

Lunes 27.1.2025
 9:01
Seguinos en
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

Tras la prohibición de la actividad de los cuidacoches en la ciudad de Santa Fe, el mayo de 2024, la Municipalidad de Santa Fe sigue teniendo como “prioridad” sostener los controles en el macrocentro.

Los operativos de exhortación de retiro de un “trapito” de una cuadra -y eventualmente, la actuación policial ante la resistencia a la autoridad- continúan.

Esa es la “Etapa 1”: la vasta zona residencial, comercial y administrativa de esta capital. Sin embargo, aún resta desplegar controles sobre los sectores gastronómicos de la ciudad, donde abundan bares y restaurantes, y también cuidacoches. El caso más representativo es el área delimitada por los barrios Candioti Norte y Sur.

Mirá también

Ciudad de Santa Fe: más de 120 ex cuidacoches comienzan a entrar al empleo formal

La ampliación de los controles en estas zonas de nocturnidad será, como se dijo, la “Etapa 2”. La pregunta que surge es cómo implementará el área de Control municipal, con qué nuevos recursos (humanos y físicos) los operativos en estas zonas puntuales.

En Candioti

El Litoral relató hace tiempo el intercambio de mensajes en un grupo de WhatsApp del barrio Candioti Norte. “Hay por lo menos cinco trapitos que van y vienen todo el tiempo y algunos están tirados en el piso de la esquina (donde hay un bar). Recién hubo una discusión en la vereda de mi casa”, contó una ciudadana en ese chat.

En un bar de Candioti Norte, los cuidacoches son una constante. Crédito: Manuel Fabatía

“Estos últimos fines de semana he visto pasar seguido a la camioneta de la GSI persuadiendo a los trapitos para que se vayan de las esquinas. Pero al rato vuelven. Y así varias veces…”, fue el relato de otro ciudadano. “Se está complicando peor que el verano pasado. Constantemente se pelean entre ellos”, aportó otro vecino.

El diseño

“En la Etapa 2 lo que estamos analizando hoy es primero la operatividad, de lo que tenemos disponible: inspectores, camionetas de la GSI. Porque lo peor que podemos hacer es salir a este desafío si no contamos con las herramientas indispensables, los recursos”, explicó Sebastián Mastropaolo, secretario de Gobierno, Control y Seguridad Ciudadana.

Mirá también

El Concejo de Santa Fe y un año recargado, con temas centrales y debates espinosos

El funcionario aseguró que para desembarcar con certezas y planificación en la zona de bares y restaurantes, se está “rearmando y reorganizando toda la estructura de personal. Además, estamos coordinando con el ministerio de Seguridad que tipo de apoyatura nos va a brindar, con el que estamos llevando a cabo un trabajo articulado muy bueno”, ponderó.

Mastropaolo: “La prioridad sigue siendo el centro. Se define la Etapa 2”. Crédito: Mauricio Garín

"Todo este trabajo de control permanentemente coordinado con el Ministerio de Seguridad en gran parte muestra los avances que se han logrado, porque vamos juntos en la misma línea”, insistió el funcionario.

Antes, el cuidacoches enfrentaba a la GSI, que no tiene poder de policía, sólo de prevención. “Ahora, con los binomios policiales, ese paradigma cambió”, subrayó.

Mirá también

"Es muy complicado conseguir trabajo con 40 años": el cambio de vida de un ex cuidacoches

Al cubrir el polo gastronómico, no sólo se deberán ampliar territorialmente los controles, sino también la cobertura horaria. “Porque sabemos que cuando desembarquemos en barrio Candioti, deberemos ampliar la cobertura territorial. Es que no podemos dejar de controlar el macrocentro. Si dejamos el centro, los cuidacoches vuelven”, enfatizó Mastropaolo.

Franja horaria

Entonces, se deberá enfrentar a un nuevo territorio pero nunca descuidando el macrocentro. “Esto nos lleva a hablar de extender la franja horaria, porque en el centro y macrocentro, los controles son mayoritariamente diurnos. En Candioti, deberán ser diurnos y también nocturnos”, apuntó luego.

En eso se está trabajando, según el secretario: en “cerrar un plan de intervención” para la Etapa 2, que tenga el visto bueno del intendente Juan Pablo Poletti y también el ministerio de Seguridad.

Mirá también

La agenda de Poletti marcada por el bacheo "urgente", los trapitos y las quejas vecinales

“Pero primero debemos cuantificar con qué recursos humanos (personal municipal, rotación horaria, etcétera) y de infraestructura contamos para enfrentar este desafío”.

Por último, Mastropaolo pidió a la ciudadanía santafesina que denuncie al 0800-777-5000, que es la línea de Atención Ciudadana municipal. “Si el vecino llama y denuncia la presencia de un cuidacoches, se actúa rápido. Además, las denuncias son anónimas: ni siquiera se solicita el nombre del denunciante”, concluyó.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Municipalidad de Santa Fe
Cuidacoches
Nocturnidad en Santa Fe
Sebastian Mastropaolo

Además tenés que leer:

  • Santa Fe violenta "Trapitos" a las piñas frente a la terminal de ómnibus
  • Ciudad de Santa Fe La agenda de Poletti marcada por el bacheo "urgente", los trapitos y las quejas vecinales
  • En Santa Fe Cuidacoches con pedido de captura fue detenido en la zona de la Terminal
  • Santa Fe ciudad "Es muy complicado conseguir trabajo con 40 años": el cambio de vida de un ex cuidacoches
  • Según el municipio Ciudad de Santa Fe: más de 120 ex cuidacoches comienzan a entrar al empleo formal
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Sagitario: 05 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Capricornio: 05 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Acuario: 05 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Piscis: 05 de mayo de 2026
Así se vieron los festejos por el aniversario del Club Atlético Colón desde el drone de El Litoral

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 05 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 05 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 05 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 05 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 05 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 05 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 05 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Acuario: 05 de mayo de 2026

Política

Este martes Milei inicia un nuevo viaje a Estados Unidos: cuál será su agenda
Mesa de Alerta Temprana Santa Fe y varias provincias articulan con Nación acciones preventivas ante los pronósticos del fenómeno de El Niño
Más controles Termina la garrafa social: es obligatorio inscribirse para acceder al subsidio nacional
Reabrió la Sala de Prensa Adorni dio una conferencia donde optó por hablar de gestión y sacar de agenda sus causas judiciales
Balance en seguridad Baja de homicidios: Coudannes le habló a Sain y a Aníbal Fernández

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Intimaron a los dueños de cuatro "caries urbanas": en una de ellas se realizarían actividades ilícitas
Ciudad de Santa Fe Tránsito interrumpido sobre el Puente Colgante por la presencia de una persona trepada a la estructura
Santa Fe ciudad Cortes de tránsito y desvíos por el aniversario de Colón: calles afectadas y horarios
Desde este lunes El SEOM comenzó a funcionar en el puerto de Santa Fe: tarifas y cómo cargar crédito
Lunes 4 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Ensenada Detenidos por filmar a su bebé empuñando un arma de fuego y subir el video a las redes sociales
Santa Fe Baleado en Alto Verde: “No pasa nada, son cosas nuestras”
Tiene 6 años Corrientes: activaron el Alerta Sofía por la desaparición de Nahuá Santos Riquelme
Este lunes Rosario: investigan la muerte de un hombre en una vivienda de la zona sudoeste
Por homicidio Confirmaron la fecha del juicio contra el “Pity” Álvarez

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Aries: 05 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Tauro: 05 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Géminis: 05 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Cáncer: 05 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Leo: 05 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar