+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Responsabilidad social empresaria

En una década, Cervecería Santa Fe redujo el consumo de agua a la mitad

La empresa alcanzó un estándar de eficiencia similar, en la utilización de este recurso estratégico, al de las mejores compañías cerveceras del mundo. 

En una década, Cervecería Santa Fe redujo el consumo de agua a la mitadEn una década, Cervecería Santa Fe redujo el consumo de agua a la mitad

Jueves 29.3.2018
 19:48

Redacción El Litoral

area@ellitoral.com


La cerveza se compone en un 90% de agua. Dada su importancia para la elaboración de una buena cerveza, Cervecería Santa Fe trabaja para reducir su consumo y aprovechar este recurso de un modo cada vez más sustentable. Gracias a un sistema de trabajo basado en la mejora continua, capacitación e inversiones en tecnología más eficiente, la empresa logró reducir más de un 50% su consumo de agua en los últimos 10 años y ubicarse de esta manera entre las mejores cerveceras del mundo en esta materia.


Según su gerente Industrial, René Floriani, en 2007 por cada litro de cerveza elaborada, se necesitaban aproximadamente 9,8 litros de agua; mientras que en la actualidad esta cifra se redujo a 4,5 litros. Dado los volúmenes de elaboración de Cervecería Santa Fe, una reducción de 54%, representa más de un billón de litros de agua al año, el equivalente al consumo de agua de 1.847 familias.

“La enorme responsabilidad de cuidar este recurso fundamental para la vida —explica Floriani— se aborda desde una visión integral, invirtiendo en tecnología moderna que necesita menos agua en sus procesos; detectando oportunidades de recuperación, reutilización o reducción en todas las etapas de producción; y concientizando fuertemente a los trabajadores para hacer más con menos.”

En un recorrido por la planta de la cervecería, el ministro de Ambiente, Jacinto Speranza, aseguró que consideran este proceso de uso eficiente del agua como un modelo para replicar en la provincia. “Eso significa tomar en cuenta todos los procesos para ahorrar energía, ahorrar agua, evitar los residuos que se puedan evitar y tomar todo aquello que hasta hoy llamábamos ‘residuos’ o ‘basura’, como insumos para nuevos procesos a los cuales hay que agregarle valor”, indicó Speranza.


Insumo vital


Partir de un agua de calidad es clave a la hora de elaborar una buena cerveza. En este sentido, el río Paraná asegura aguas de cualidades inmejorables para la industria cervecera. Según Luciano Alonso, historiador, investigador de UNL y autor del libro “Otto Schneider: Industria cervecera y sociabilidad santafesina en la primera mitad del siglo XX.”; las características del agua utilizada en Santa Fe se asemejan notablemente a los que se encuentran en la región de Pilsen en República Checa, mundialmente reconocida por sus cervezas. Esto se debe a su bajo contenido de iones, calcio y magnesio, lo cual da como resultado un agua blanda e insabora, que conserva mejor las características de la cerveza sin alterar su aroma, color ni sabor.


Como primer maestro cervecero de Cervecería Santa Fe, Otto Schneider fue uno de los primeros en descubrir las propiedades que tenía el río Paraná para la elaboración de cervezas. Así lo dejó asentado en el acta de fundación de la Cervecería que llevó su nombre y que funcionó en el norte de la ciudad hasta la década del 60: “El mejor punto en el país, para la instalación de una cervecería, debido a la calidad especial de sus aguas, es la ciudad de Santa Fe”.


La planta


En la planta de la cervecería trabajan unos 600 empleados. Además de elaborar los distintos productos de Cerveza Santa Fe, también se producen las marcas Schneider, Heineken, Budweiser, Imperial, Amstel y Sol, entre otras. La empresa se fundó en el año 1912.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Arte bajo cero: así es la muestra de esculturas de hielo gigantes que deslumbra a los turistas en Rusia
Aumentos confirmados en enero 2026: alquileres, prepagas, servicios y combustibles
El momento viral de Gimena Accardi en la playa: el viento se llevó su sombrilla y salió a rescatarla
Prisión para la joven imputada por el crimen de Jeremías Monzón
Balance ordenado y números en verde en la Casa Madre del fútbol regional

Te puede interesar:


  • Britney Spears lanzó un filoso mensaje contra su familia tras las fiestas navideñas
  • Milei habló con un medio británico, calificó de “innegociable” el reclamo por Malvinas y viajará a Londres
  • La Justicia rechazó liberar al conductor acusado de matar a un matrimonio y el caso se encamina a juicio oral
  • La curiosa historia del retrato de Eva Perón atribuido a un gran pintor brasileño
  • Río Tercero: un nene de 9 años fue baleado con un rifle de aire comprimido
  • Arte bajo cero: así es la muestra de esculturas de hielo gigantes que deslumbra a los turistas en Rusia
  • Aumentos confirmados en enero 2026: alquileres, prepagas, servicios y combustibles
  • El momento viral de Gimena Accardi en la playa: el viento se llevó su sombrilla y salió a rescatarla

Política

De cara al 2026 Milei habló con un medio británico, calificó de “innegociable” el reclamo por Malvinas y viajará a Londres
En Argentina y Estados Unidos Declaran por la mansión vinculada a la AFA y la causa suma allanamientos en Miami
Anuario Aguas y EPE con la vista puesta en 2026
Un año intenso y de transición La Corte Suprema, entre fallos históricos, la polémica por su integración y un rol determinante para las reformas en curso
Cierra un año con tres procesos electorales en Santa Fe 2025, el año de la Reforma Constitucional

Área Metropolitana

Crónicas del digesto El control público en la Santa Fe de los años '70: la policía del tránsito y otras "represiones al desorden"
Para preservarlo Parque Garay: con nuevas restricciones, habilitarán el tránsito en el histórico puente sobre los lagos
Clima Lunes con pronóstico de lluvia en la ciudad de Santa Fe
Ambiente Santa Fe liberó a Ricardito, el yacaré rehabilitado tras más de una década fuera de su hábitat
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe

Sucesos

Doble crimen de la Costanera La Justicia rechazó liberar al conductor acusado de matar a un matrimonio y el caso se encamina a juicio oral
En la cabeza Río Tercero: un nene de 9 años fue baleado con un rifle de aire comprimido
Tribunales de Santa Fe Prisión para la joven imputada por el crimen de Jeremías Monzón
En San Martín de Las Escobas Descubren un cargamento ilegal de 70 loros barranqueros
Indignación en Banfield Rayó varios autos con una lija y se fue: el hecho quedó registrado en video

Información General

Enfoque urbano Cuando el reclamo se vuelve proyecto: la experiencia de las plazas de bolsillo en Rosario
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de diciembre de 2025
Miércoles 31 de diciembre De cuánto es el pozo millonario para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 28 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
Inundaciones en Corrientes Emergencia en San Luis del Palmar por un temporal sin precedentes
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar