+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Controversias

Donar sangre para pagar multas en Santa Fe: qué opinan los especialistas sobre la propuesta

En contraposición al proyecto que presentó el edil Saúl Perman en el Concejo, el Dr. Mario Perichón, director del Cudaio, sostuvo que "la donación es altruista, voluntaria y gratuita. Esto sería un pago indirecto". En la ciudad salteña de Tartagal, el Tribunal de Faltas aprobó este "canje" de tejido para subsanar infracciones de tránsito menores.

Donar sangre para pagar multas en Santa Fe: qué opinan los especialistas sobre la propuestaDonar sangre para pagar multas en Santa Fe: qué opinan los especialistas sobre la propuesta

Viernes 7.10.2022
 20:19hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Tomás Rico
Por: 
Tomás Rico
|
Área Metropolitana

La propuesta del concejal Saúl Perman presentada al Concejo Municipal para que en la ciudad de Santa Fe el pago por infracciones de tránsito menores pueda ser realizado mediante la donación de sangre, despertó la polémica.

"Queremos concientizar a los vecinos de que las donaciones de sangre contribuyen a salvar vidas y a mejorar la salud", sostuvo el concejal, y agregó: "Lejos de provocar la idea del recaudamiento monetario, esta iniciativa fomenta un valioso plan de subsanación para los ciudadanos".

Sin embargo, la medida iría contra la normativa, la Ley Nacional de Sangre (nº22.990), que en su artículo 43, detalla: "La donación de sangre o sus componentes es un acto de disposición voluntaria, solidaria o altruista, mediante el cual una persona acepta su extracción para fines exclusivamente médicos no estando sujeta a remuneración o comercialización posterior, ni cobro alguno".

Mirá también

Proponen donar sangre para subsanar infracciones de tránsito

Sobre este punto normativo, el Dr. Mario Perichón, director del Cudaio (Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos), destacó que "el ordenamiento jurídico de la Argentina es que la donación de sangre, como la de órganos y tejidos, es una donación altruista, voluntaria y gratuita. Esto sería un pago indirecto, porque al tener que pagar la multa en lugar de dinero con una unidad de sangre, se puede interpretar como un pago de forma indirecta".

"Es una forma extorsiva"

Roxana Valentini, jefa de Hemoterapia del hospital Iturraspe, dialogó con El Litoral y dejó su opinión respecto a la propuesta del edil santafesino: "No me parece la forma más coherente de pedirle a alguien que done sangre, primero porque va obligado y la donación debe ser voluntaria. Segundo porque va a ir donar cualquiera que no cumple con los requisitos y con lo cual no van a cumplir con el ´pago` de la multa".

Al mismo tiempo Valentini reiteró que "no creo que sea la forma más apta para que realmente se logre pagar una multa, que pague (el infractor) como debe pagar. No se puede jugar con la salud de la persona, porque se está haciendo un canje", aseveró y agregó que "es una forma extorsiva para lograr una donación de sangre".

"No le hacemos ningún bien a la seguridad vial"

Horacio Botta Bernaus, abogado especializado en Derecho de Tránsito, Seguridad y Educación Vial, resaltó en una entrevista con este medio: "Bajo el lema de que estamos preocupados por la seguridad vial mezclamos un montón de cosas y no le hacemos ningún bien a la seguridad vial. La donación de sangre es un acto de amor, ahora lo vamos a transformar en una suerte de canje, de trueque. No te alcanza la plata entonces doy la sangre, me da la sensación de que estamos mezclando las cosas".

Lo que preocupa al especialista en seguridad y educación vial es que se sostenga entre los argumentos que la medida sería para que no se lea a la multa como "un acto recaudatorio". "La multa se ha transformado en ingresos muy fuertes, por lo cual el espíritu recaudatorio se rompe si yo tengo una política clara de qué voy a hacer con las infracciones de tránsito y cuál va a hacer el mensaje que voy a trabajar", indicó y agregó que "la idea de una infracción de tránsito es reparar el orden alterado de la convivencia en el tránsito, por eso la infracción sirve para que me sea costoso violar la norma y esta sanción viene para tratar que la persona entienda que esa transgresión debe tener un costo. Debo repararla y entender que no debo volver a hacerlo".

Botta Bernaus también se refirió a los cursos obligatorios a quienes cometen infracciones. Sobre este punto señaló que "hay pocos actos de educación tan frustrantes como ir a darle una charla a una persona que asiste como castigo, porque la educación no es un castigo, es otra cosa. Seguimos dando las licencias sin realmente una formación integral de quienes van a manejar un vehículo por la vía pública".

Antecedente reciente

En la ciudad de Tartagal (Salta) una medida dispuesta por el Juez de Faltas de la ciudad de Tartagal, Farid Obeid, permite que los conductores que cometan infracciones de tránsito podrán pagar sus multas con la donación de sangre, según el fallo: "Es una alternativa bastante buena (...) para subsanar la infracción", afirmó el magistrado en declaraciones con el canal de noticias Videotar.

La disposición del juez permite resarcir, por única vez, las infracciones de tránsito menores, tales como la falta de casco o estacionamiento en un lugar indebido. Obeid aclaró que el infractor podrá aplicar a esta alternativa de pago siempre que no sea reincidente.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Tomás Rico
Por: 
Tomás Rico
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Concejo Municipal de Santa Fe
Santa Fe Ciudad
Saúl Perman
Edición Online
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Santa Fe Proponen donar sangre para subsanar infracciones de tránsito
  • Se harán cuatro colectas externas El Cudaio conmemorará el Día Mundial del Donante de Sangre
Tenes que saber
Artemis III: cómo será la misión de la NASA que llevará astronautas nuevamente a la Luna
Adriana Crolla, su fallecimiento
La industria santafesina volvió a retroceder en mayo: siete de cada diez sectores produjeron menos
Y un día Malcorra volvió a Unión: “Era algo que quería hace mucho”
Arrancó la paritaria estatal de Santa Fe y apuntan a lograr un nuevo acuerdo semestral

LO MÁS VISTO

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

1

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

2

De la épica de Messi a la furia británica por las Malvinas: así reflejó el mundo la clasificación de Argentina a la final

3

Qué decía el "machete" que llevaba el arquero de Inglaterra para una posible definición por penales ante Argentina

4

La agresión de Bellingham a Barco y la rápida reacción de Otamendi

5

Las reacciones del equipo de rugby inglés viendo la semifinal del Mundial en Buenos Aires

Te puede interesar

  • Pierre Gasly abrió su corazón en Spa: “Volver acá siempre será diferente desde 2019”
  • Colón quiere frenar al tren verde en la Estación Caballito
  • Este es el mejor equipo de la historia del fútbol argentino
  • "31 jugadas sucias": el llamativo artículo de un medio inglés sobre el triunfo de Argentina
  • Artemis III: cómo será la misión de la NASA que llevará astronautas nuevamente a la Luna
  • Adriana Crolla, su fallecimiento
  • La industria santafesina volvió a retroceder en mayo: siete de cada diez sectores produjeron menos
  • Y un día Malcorra volvió a Unión: “Era algo que quería hace mucho”

Política

Este jueves Senado en vivo: sesión por el proyecto de Propiedad Privada
Primeros intercambios Arrancó la paritaria estatal de Santa Fe y apuntan a lograr un nuevo acuerdo semestral
Convocatoria para el jueves a las 12 La inviolabilidad de la propiedad privada anticipa chispazos en el Senado nacional
Piden precisiones sobre el plan de inteligencia El Congreso vuelve a poner en agenda el debate por las facultades de la SIDE
HMS Medway Enérgica protesta contra la incursión de un buque inglés que ingresó sin autorización al Mar Argentino

Área Metropolitana

Operativo nocturno Tras la clasificación argentina, Santa Fe recolectó casi 4 toneladas de basura en los festejos
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 16 de julio
Jueves 16 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Amenaza de "El Niño": proyectan el saneamiento hídrico de un reservorio en el oeste de Santa Fe
Pronóstico Jueves con una máxima de 25°C y viento del norte en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Juicio abreviado Condenaron a padre e hijo por la brutal golpiza que dejó al borde de la muerte a un vecino de Rincón
En Villa María Derrame de ácido nítrico en Córdoba: qué ocurrió y cómo fue el operativo para controlar la emergencia
Siniestro vial Dos heridos de gravedad tras un choque de motos en Las 5 Esquinas de Santo Tomé
Violencia en Santa Fe Un hombre fue baleado en barrio Santa Rosa de Lima y quedó internado
El video Festejos en Mar del Plata: un semáforo cayó sobre hinchas y hubo tres heridos

Información General

Hallado en la Antártida Científicos argentinos reconstruyeron el cerebro de un ave de hace 66 millones de años
Coincidencia inesperada La historia de la foto de Messi y Lamine Yamal que volvió a cobrar protagonismo por el Mundial 2026
Vigentes hasta el 22 de julio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
51° edición Premios El Brigadier: se abre la votación para elegir a las empresas líderes de Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar