+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Tiene a cargo 10 líneas en la ciudad y emplea a 450 personas

La empresa de colectivos Autobuses pide reducir un 20% su planta de trabajadores

Solicitó la reapertura del procedimiento preventivo de crisis que había planteado en diciembre pasado. Incluye también la suspensión por 6 meses de otro 40% de su personal. Hoy, a las 11, hay audiencia en el Ministerio de Trabajo.

La empresa de colectivos Autobuses pide reducir un 20% su planta de trabajadores La empresa de colectivos Autobuses pide reducir un 20% su planta de trabajadores

Martes 26.5.2020
 18:46
Seguinos en
Lía Masjoan
Por: 
Lía Masjoan
|
Secretaria de Redacción | Área Metropolitana

El sistema de transporte de pasajeros por colectivos está en crisis, situación que reconocen todos los actores: empresarios, autoridades, dirigentes gremiales y trabajadores. Las soluciones no han llegado y el colapso se avecina. Este martes, a las 11, habrá una audiencia en el Ministerio de Trabajo provincial porque el Grupo Autobuses (Autobuses Santa Fe y Recreo), la firma que tiene a cargo la operación de 10 líneas que circulan por la ciudad, solicitó el jueves pasado la reapertura del procedimiento preventivo de crisis que ya había planteado en diciembre.

En términos generales, la empresa propone dar de baja a un 20% de sus trabajadores actuales; suspender a otro 40%; y continuar operando con normalidad con el 40% restante de sus empleados, explicaron fuentes de Autobuses.

Punto por punto

Los puntos sobresalientes de la presentación son los siguientes:

A) Reducción del 20% de la nómina de trabajadores mediante su despido con causa justificada en razones económicas y de fuerza mayor no imputable a la empleadora, conforme a las disposiciones del art. 247 RCT (Regla de Contrato de Trabajo) y su normativa reglamentaria y complementaria.

B) Del 50% del personal cuyos vínculos no sean extinguidos conforme al punto anterior, se propone una jornada de trabajo discontinua o acumulada, del 1 de junio de 2020 al 31 de diciembre de 2020.

C) Del restante 50%: suspensión total de tareas por el lapso del 1 de junio de 2020 al 31 de diciembre de 2020.

D) Reconversión del sistema remuneratorio bajo el siguiente esquema: 1) para los trabajadores que prestarían servicios en jornada discontinua o acumulada (punto b): se le abonará el salario conforme a su jornada efectiva de trabajo bajo la modalidad del 90% del salario como no remunerativo a los fines de determinar la base de cálculo de las contribuciones y aportes de seguridad social; 2) Para los trabajadores que resultarían totalmente suspendidos (punto c): se les abonará una suma en carácter de gratificación no remunerativa igual al 50% del valor neto del sueldo mensual correspondiente a cada mes de suspensión.

10 servicios

Grupo Autobuses opera en la capital provincial las siguientes líneas de colectivos: 4, 5, 8, 10, 11, 13, 14, 16, 18 y Ronda B.


Síntesis

El sistema atraviesa un combo explosivo:

- Caída de pasajeros transportados: es una tendencia que se venía notando en años anteriores, y que se profundizó marcadamente durante el aislamiento obligatorio con un 90% menos de corte de boleto.

- Tarifa retrasada: ya en septiembre del año pasado, cuando se determinó el último aumento de boleto, se fijó un precio casi tres pesos menor al de la mayoría de las localidades cercanas. A cambio, el entonces Ejecutivo municipal, gestionó un refuerzo de fondos del gobierno nacional, y el impacto no se sintió tan fuerte en el bolsillo de los usuarios, pero sí en la recaudación de las empresas.

-Subsidios: Desde diciembre de 2019, los empresarios del interior del país han visto reducido los aportes que hace el Estado nacional para garantizar el funcionamiento del servicio. Santa Fe ha sido una de las ciudades más perjudicadas.

Cabe recordar que la tarifa que se cobra a los usuarios cubre el 50% de los costos totales del servicio.

Seguinos en
Sobre el Autor
Lía Masjoan
Por: 
Lía Masjoan
|
Secretaria de Redacción | Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Tapa
Colectivos Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Alerta sanitaria Se confirmaron dos muertes y 239 nuevos casos de coronavirus en barrios vulnerables porteños
TENES QUE SABER
Claudio Tapia declarará en la Justicia por presuntas irregularidades impositivas en la AFA
Impactantes imágenes de Marte reavivan el misterio sobre si alguna vez hubo vida
Un misil iraní impactó una casa en Israel: una pareja logró escapar segundos antes de la explosión
Cómo elegir el color de cabello ideal según tu tono de piel y lograr un brillo natural
Ataque con drones al aeropuerto de Kuwait en medio de la guerra con Irán

Te puede interesar:


  • Boca empató con San Lorenzo en el clásico de la fecha 10 del Torneo Apertura
  • Alerta amarilla por tormentas para este jueves en cuatro provincias
  • Nuevos salarios para empleadas domésticas: cuánto cobrarán por hora y por mes desde marzo de 2026
  • El eclipse que oscurecerá el día y otros fenómenos que marcarán el cielo en 2026
  • Joe Keery visitó La Bombonera antes de su show en el Lollapalooza
  • Claudio Tapia declarará en la Justicia por presuntas irregularidades impositivas en la AFA
  • Impactantes imágenes de Marte reavivan el misterio sobre si alguna vez hubo vida
  • Un misil iraní impactó una casa en Israel: una pareja logró escapar segundos antes de la explosión

Política

Actualización Nuevos salarios para empleadas domésticas: cuánto cobrarán por hora y por mes desde marzo de 2026
Este jueves Claudio Tapia declarará en la Justicia por presuntas irregularidades impositivas en la AFA
Miles de inscriptos en pocos días Piden extender el período de audiencias públicas para debatir la Ley de Glaciares
Casa Rosada en acción Los Milei apuran las nuevas reformas y potencian a los libertarios puros en su estructura
Mensaje afuera, discusión adentro El Gobierno y la industria vuelven a chocar por el modelo económico

Área Metropolitana

Jueves 12 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Nuevo isologo El municipio de Santa Fe decidió cambiar de "cara gráfica" e institucional: cuáles fueron los motivos
Pronóstico Jueves con cielo algo nublado y una máxima de 30°C en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Día Mundial del Riñón: se realizarán controles gratuitos y actividades de concientización en la Plaza del Soldado
Ciudad de Santa Fe Un socavón apareció en pleno Barrio Sur y los vecinos lo señalizaron para evitar accidentes

Sucesos

Siniestro vial Impresionante choque múltiple en la ruta 1; cinco vehículos involucrados y un herido leve
En Tucumán Salvaje agresión a un legislador de La Libertad Avanza que colaboraba con inundados
Operativo de la Policía Federal Producía y comercializaba marihuana en una vivienda de la ciudad de Rosario
Tecnología y seguridad Cómo el sistema Lince permitió reconstruir el recorrido de una banda de ladrones en Rosario
Norte de la ciudad Dos hermanos condenados por intentar robar en un local comercial en Santa Fe

Información General

Calendario astronómico El eclipse que oscurecerá el día y otros fenómenos que marcarán el cielo en 2026
Exploración espacial Impactantes imágenes de Marte reavivan el misterio sobre si alguna vez hubo vida
Vigentes hasta el 18 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Ciberseguridad y prevención Grooming: cómo identificar y prevenir el acoso digital contra menores
La mayor tragedia de la Fuerza Aérea Argentina A 60 años de la desaparición del avión TC-48, un nieto rescata la memoria familiar en una muestra
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar