+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Apuntan a que sea indicado para tratar más patologías

Esperan definir quién proveerá los insumos para hacer el aceite de cannabis

Analizan entre España, Rumania y otros países europeos para la compra de los cannabinoides para la elaboración local. En el mediano plazo el objetivo es tener una plantación propia y así poder reducir los costos de producción. Prevén hacer distintas formulaciones para que pueda aplicarse en más patologías.

Esperan definir quién proveerá los insumos para hacer el aceite de cannabis Esperan definir quién proveerá los insumos para hacer el aceite de cannabis

Martes 4.5.2021
 20:48
Tomás Rico
Tomás Rico

"Este año pondremos en marcha la primera producción pública de aceite de cannabis medicinal. El objetivo es abastecer la demanda del sistema público", anunció el gobernador Omar Perotti y remarcó que la elaboración se realizará en los laboratorios del LIF (Laboratorio Industrial Farmacéutico).

Ante este anuncio que se esperaba hace tiempo, teniendo en cuenta el avance en las decisiones políticas de otras provincias del país relacionadas al cannabis medicinal, Esteban Robaina, director del LIF, dialogó con El Litoral y comentó: "El anuncio del gobernador tuvo un impacto que nos sorprendió a todos. Es una buena noticia tanto para la provincia como para el sistema de salud", y agregó que ya trabajan en el tema desde el año pasado, pero que la pandemia y otras prioridades hizo postergar la puesta en marcha.

Tenés que leer

Tenés que leer

La presidenta de Macame apoyó la producción de aceite de cannabis para uso medicinal en Santa Fe

"Decidimos la producción en dos etapas. La primera es formular nuestro aceite de cannabis a partir de principios activos importados (cannabinoides), lo que nos permite dentro del laboratorio hacer formulaciones mucho más controladas. Esto se daría en el corto plazo, ya estamos con los trámites de importación y habilitación de la Anmat", señaló Robaina.

Respecto a los proveedores, del cannabidiol (CBD) por ejemplo, el director del LIF destacó que ya hicieron estudios de mercado y contactos con personas en España y Rumania, donde hay una industria de cannabis desarrollada. "Faltaría resolver el tema costo y disponibilidad, pero de esos lugares vendrían los insumos", sostuvo.

En relación a la fecha en la que estiman la producción, el referente del LIF informó que "comenzaremos una vez que contemos con los insumos en el laboratorio, es algo inminente, pero no se puede precisar un tiempo".

Próxima etapa: insumos propios

La siguiente etapa que prevén, para el mediano plazo, desde el LIF es la de producir sus propias plantas de cannabis para hacer la extracción de los principios activos y luego elaborar el aceite en los laboratorios. "Tenemos que coordinador con el Ministerio de la Producción de la Provincia, hay un convenio con el INTA de por medio", indicó el director y agregó aún no está definido el lugar para la plantación.

Tenés que leer

Tenés que leer

Perotti anunció la producción de aceite de cannabis en Santa Fe

El aceite de cannabis se vende únicamente bajo receta médica y en el circuito legal, para conseguirlo se importa desde Estados Unidos y en noviembre del 2020, la Anmat autorizó por primera vez a un laboratorio argentino para la producción local.

"Hasta antes de esta autorización solo se podía importar y los costos, por ejemplo una botella de aceite de cannabis, de entre 300 y 500 mililitros, eran entre los $ 20 mil y $ 30 mil. Nosotros, con los estudios que hemos hecho, creemos que podemos tener un costo que estaría entre un 15 % y 20 % por debajo de esos precios, sería un ahorro muy grande del sistema de salud", valoró Robaina.

Ampliación de patologías

Otro de los pasos en los que se avanza desde el LIF, es en la gestión para la habilitación de la producción y la certificación del producto, que debe hacerse ante la Inspección de Farmacias de la Provincia. "En esto Santa Fe tiene cierta independencia en cuanto a soberanía sanitaria, es una legislación que permite registrar sus propios medicamentos, sin tener que contar la habilitación de Anmat", resaltó el director del LIF.

Robaina informó que también apuntan a que el aceite que se produzca sea indicado para tratar más patologías y no solo la epilepsia refractaria. "La formulación a partir de principios activos nos va a permitir formulaciones con distintas concentraciones, lo cual nos va a dejar que se puedan realizar ensayos clínicos para el uso del aceite en otras patologías que hoy por hoy no están autorizadas. Hasta ahora el uso del cannabis está indicado solo para epilepsia refractaria", concluyó.

#TEMAS:
Omar Perotti
Videos
Edición Impresa
Sonia Martorano
Ministerio de Salud

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
La FIFA presentó a dos estrellas de Hollywood como embajadores del Mundial 2026

Te puede interesar:


  • Cómo es el historial de Argentina ante Argelia, Austria y Jordania
  • Tagliafico reaccionó al sorteo en vivo: “Nada de grupo de la muerte, son tres equipos ganables”
  • Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
  • El “Messi de Jordania” reaccionó al sorteo: “Tenemos que trabajar duro”
  • Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
  • Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera

Política

El temario legislativo que impulsa la Casa Rosada El Gobierno definió los proyectos que tratará en sesiones extraordinarias
En un acto académico en Buenos Aires Rosatti defendió el fallo del Consejo: “Estamos todos bajo la Constitución”
Educación no autorizada El Gobierno intimó a la AFA por la universidad “fantasma” UNAFA
Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar