Un grupo de investigadores del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) halló hoy los restos del brigadier general Juan Bautista Bustos en el presbiterio del templo del Convento de Santo Domingo de nuestra ciudad (en 9 de Julio y 3 de Febrero), informó oficialmente el gobierno de Córdoba.
Los restos, reportó el gobierno en un comunicado, fueron exhumados hoy y su destino final no fue definido.
Según el informe del equipo forense los restos se hallan "en buen estado de conservación" y se encontraron "en el sitio indicado por la prospección por geo-radar realizada por investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)".
El informe del EAAF fue firmado por el licenciado Miguel Ángel Nieva, coordinador de la oficina de Rosario, y el licenciado Fernando Paulo Olivares, investigador de la oficina de Córdoba de la entidad.
A mediados de abril el gobierno provincial obtuvo luz verde para comenzar la búsqueda de los restos en el templo santafesino. La Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos, el organismo nacional encargado de proteger los inmuebles históricos, como es el caso del Convento, autorizó el pedido de la provincia.
LA FIGURA
Los manuales de historia cuentan que Juan Bautista Bustos (1779-1830) fue un político y militar argentino que luchó en la guerra de la independencia y en las guerras civiles de la década de 1820.
Fue el primer gobernador constitucional de la provincia de Córdoba. Comenzó a destacarse a nivel nacional en 1806 como capitán del cuerpo de milicias que marchó desde Córdoba para liberar Buenos Aires de las Invasiones Inglesas. Participó activamente en la Revolución de Mayo de 1810, siendo uno de sus principales exponentes en el interior.
Ya como gobernador, sostuvo una postura federal que lo hizo chocar con las pretensiones centralistas del unitario Rivadavia y acercarse a Facundo Quiroga. Por ser uno de los líderes de las provincias, fue uno de los primeros objetivos de la reacción unitaria posterior al asesinato de Dorrego.
Atacado por el general José María Paz, fue derrotado en 1829 y debió escapar. Llegó a Santa Fe y fue acogido por Estanislao López pero su salud estaba gravemente afectada y murió el 18 de septiembre de 1830.
DYN
































