+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Desde la Autopista hasta Recreo

Está en ejecución la obra de iluminación led sobre la Circunvalación Oeste de Santa Fe

Los trabajos se extienden en más de 11 kilómetros. La obra está dividida en tres etapas y la segunda comprenderá desde Camino Mauro hasta ruta nacional Nº 11, entre Candioti y Recreo, y se encuentra en evaluación para su posterior adjudicación.

Está en ejecución la obra de iluminación led sobre la Circunvalación Oeste de Santa FeEstá en ejecución la obra de iluminación led sobre la Circunvalación Oeste de Santa Fe

Lunes 16.1.2023
 15:56hs
 / 
Actualizado al Lunes 16.1.2023 19:47hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), tiene actualmente en ejecución con fondos nacionales el nuevo sistema de iluminación led sobre la Circunvalación de Santa Fe, en el tramo de 11.600 metros comprendidos entre la Autopista Provincial AP-01 y el "Camino Mauro" de la ciudad de Recreo.

Con una inversión actualizada de $ 690 millones, los trabajos están a cargo de la firma Coemyc S.A. y consisten en la colocación de columnas bilaterales de 12 metros de alto y brazos de 2,5 metros, separadas cada 30 metros, con luminarias de tecnología led de 250 watts. En tanto, se incluirán reflectores led de 500 watts en la zona del intercambiador entre la Ruta Nacional N°11 (Circunvalación de la Ciudad) y la Autopista AP-01, además de columnas unilaterales en cada una de las ramas.

Cabe recordar que las distintas etapas se encuadran dentro del convenio celebrado entre Nación y provincia por $ 10.000 millones, para mejorar en diversos tramos la iluminación y la calzada de la Circunvalación Oeste y de la Avenida Constitución Nacional. Estos trabajos se enmarcan en los acuerdos firmados a mediados de octubre de 2021, entre el gobernador de la provincia, Omar Perotti, y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, con miras a mejorar los accesos viales a la capital provincial.

Al respecto, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia, Silvina Frana, se refirió este lunes a estos convenios "por el cual Nación se comprometía a financiar los accesos a la ciudad de Santa Fe con distintas obras de iluminación y pavimentación que van desde el ingreso por Candioti, pasando por Recreo, hacia la ciudad de Santa Fe. Y hoy ese compromiso está con las obras en marcha, una obra imprescindible no sólo porque vamos a mejorar la seguridad vial, sino porque también vamos a avanzar en esquemas de calzadas e iluminación para ayudar a disminuir los hechos delictivos en la zona".

"Es una obra imprescindible porque mejora la seguridad vial", dijo la ministra Silvina Frana, junto al director de Vialidad, Oscar Ceschi.

Por su parte, el administrador de la DPV, Oscar Ceschi, explicó: "Esta obra está dividida en tres etapas: la primera, desde la intersección de Autopista Provincial AP-01 y el Camino Mauro de la ciudad de Recreo, esta obra está en ejecución actualmente; la segunda etapa es desde Camino Mauro hasta Ruta Nacional Nº 11, entre Candioti y Recreo, y se encuentra en la comisión evaluadora para su posterior adjudicación".

Entre los primeros trabajos, se realizaron excavaciones para la conformación de bases para las columnas y se pintaron y reacondicionaron 12 torres de la intersección entre Circunvalación y la Autopista, mientras se fabrican las nuevas columnas y se verticalizan algunas existentes que se presentaban desalineadas.

Cabe destacar, que el trayecto a intervenir tendrá como primera parte los 1.600 metros hasta la intersección con calle Gorostiaga, y luego se extenderá en unos 10.000 metros hasta el acceso norte a la ciudad, en la zona del Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas y Hortalizas.

En cuanto a las etapas II y III, fueron licitadas durante noviembre de 2022 y se encuentran en proceso de adjudicación, en análisis de la comisión evaluadora.

Etapa II

Se trata de un tramo de casi 9 km entre calle Juan de Garay y la Autopista Provincial AP-01, en la Circunvalación Oeste de la ciudad de Santa Fe, tareas que cuentan con un presupuesto oficial de $ 1.400 millones y un plazo de ejecución de 10 meses.

El sector a intervenir se encuentra entre las progresivas 2+790 y 7+360 de la RN A-007 (4.570 metros) y sobre Ruta Nacional N°11, en el tramo del km 464+570 al km 468+595 (4.025 metros).

En relación a estos trabajos, Ceschi explicó las obras previstas "permitirán iluminar un tramo de casi 9 kilómetros con la finalidad de reemplazar el sistema existente de sodio de alta presión con columnas precarias, por nuevas lámparas led de 250 watts, además de retirar las torres en riesgo de colapso por corrosión. Además, se contempla iluminar el sitio del monumento a la Constitución Nacional".

Las tareas a ejecutar consisten en el retiro de columnas de iluminación y cableado preensamblado aéreo existente; el retiro de torres altas con plataforma superior; el repintado de 117 columnas con recambio de luminarias SAP a led; la colocación de 457 columnas para iluminación y 17 luminarias bajo puentes; el retiro, recolocación y refuerzo de 30.000 metros de baranda metálica para defensa; la puesta en valor de la zona del Monumento a la Constitución Nacional y la remodelación de cruces con columnas de hormigón armado.

Etapa III

La tercera etapa de la obra se basa en un nuevo sistema de iluminación de la calzada entre calle Mauro (km 480+400, en la ciudad de Recreo) y la intersección RN1 V11 (en la comuna de Gobernador Candioti), ubicada unos 12.120 metros al norte, y simultáneamente mejorar la iluminación existente en la intersección con la Ruta Provincial N°70. Cabe destacar que el tramo se ubica al norte de la Etapa I, licitada en julio, que contempla el tramo de unos 11.000 metros desde la Autopista AP-01 hasta el Camino Mauro. Los trabajos cuentan con un presupuesto oficial de $ 900 millones y un plazo de ejecución de 10 meses.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Recreo
Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat
Omar Perotti
Gabriel Katopodis
Silvina Frana
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • En San Gregorio Santa Fe tendrá el primer jardín de infantes "pospandemia" de Latinoamérica
  • Obras integrales Ciudad de Santa Fe: barrio Los Hornos ya tiene un 35% de transformación
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Tauro: 30 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 30 de mayo de 2026
Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe y Santo Tomé
Javier Malosetti sufrió un accidente que lo mantendrá alejado de la música por largo tiempo
Suspendieron las clases en una escuela de Neuquén por un brote de varicela

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Libra: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 30 de mayo de 2026
  • Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe y Santo Tomé

Política

Apertura de sobres en Rosario Dos firmas compiten para la provisión de caños para la segunda etapa de gasoductos en Santa Fe
Día del Ejército Bryan J. Mayer: “El Ejército es una escuela de valores para miles de argentinos y el custodio de nuestra soberanía”
Intereses internacionales Qué hay detrás de la visita a la Casa Rosada del dueño del topacio azul más grande del mundo
Reclamo al Gobierno nacional Recortes en discapacidad: advierten por el impacto en las prestaciones y la quita de subsidios al transporte
Este viernes Milei recibió al embajador Lamelas y una serie de congresistas estadounidenses

Área Metropolitana

Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones
Norte de la ciudad El Centro de Salud Nuevo Horizonte celebró 15 años de compromiso con la comunidad
Este viernes La Orquesta Sinfónica Provincial festeja 70 años con programación especial

Sucesos

Concentración pacífica “Nos sacaron a nuestros hijos”: el doloroso reclamo de familias frente a los tribunales de Santa Fe
Santa Fe Imputaron a dos trabajadores del Mercado de Abasto por transportar panes de cocaína
Villa Hipódromo Rescataron gallos de riña en la ciudad de Santa Fe
Guadalupe Norte La Justicia rechazó el pedido para restituir una niña al hogar donde residía en el norte santafesino
Inseguridad en Santa Fe "Gracias a Dios no nos cruzamos": Imputaron al acusado de robar a una familia mientras dormía

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 30 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar