+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Se inaugura el sábado

Mirá cómo quedó la plaza Alberdi

Se trabaja a contrarreloj para terminar los últimos detalles. Se espera la llegada de más panes de césped para completar las esquinas que dan a calle Rivadavia.  

Mirá cómo quedó la plaza AlberdiMirá cómo quedó la plaza Alberdi

Jueves 20.4.2017
 13:32hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral

Un hormigueo de obreros trabajaba intensamente esta mañana para poner a punto la plaza Alberdi, antes de su inauguración prevista para el sábado próximo. Las últimas tareas eran supervisadas por los arquitectos de la UTE CAM - Ponce, que tuvo a cargo la obra, y de varios funcionarios municipales que se acercaron para observar in situ el resultado final.

La intervención se realizó sobre una superficie de 7.280 m2 cubiertos semisoterrados, destinada a estacionamientos, y 15.245 m2 destinados al parque y sectores de espacios verdes parquizados.

Plaza Alberdi
Plaza Alberdi

Plaza Alberdi

A dos días de la inauguración, el esfuerzo principal está puesto en las dos esquinas que concentran la mayor cantidad de árboles. En Rivadavia y Tucumán, donde se ganaron 1.300 metros de espacio verde tras la readecuación de la calle, no se habían terminado de colocar los panes de césped. “Sobre calle Rivadavia se van a encontrar la mayor re-implantación de especies, además del agregado de nuevos árboles al sector”, contó el arquitecto Carlos Amaya, representante técnico de la UTE.


En Rivadavia y Cortada Falucho, todavía podía observarse parte del innovador sistema de riego que se colocó. “Se decidió implementar el sistema de riego artificial por goteo, que cuenta con sensores que detectan la humedad o precipitaciones, porque permite aprovechar la calidad del césped en el espacio urbano y tiene un fácil mantenimiento porque es muy sencillo realizar las reparaciones”, explicó Amaya.


Otra de las tareas que se realizaba hoy era la limpieza de todas las veredas que atraviesan el parque. Con escobillones y cepillos, los obreros quitaban restos del material de obra de las ranuras de las baldosas.

Al llegar a la plaza, lo primero que llama la atención es el sector de juegos. Además del gran tamaño que tienen algunos, no están en ningún otro espacio de la ciudad: “Sólo hay en Buenos Aires”, contó el arquitecto. También destacó las características de seguridad que tienen.

El área de estacionamiento, ubicado debajo del parque, tiene espacio para 295 vehículos. El ingreso y egreso vehicular se hará por la Cortada Falucho, pero tambien se previeron otros accesos para peatones. La resistencia de la estructura ha sido puesta a prueba con éxito el año pasado, durante la crecida del río Paraná, dado que al ser subterránea, el piso de la cochera está muy próximo a las napas. “No hemos tenido problemas de filtraciones o humedad provocado por al crecida del río y de las napas”, aseguró Amaya.

En una de las últimas recorridas antes de que los vecinos puedan apropiarse del espacio, el secretario de Planeamiento Urbano de la Municipalidad, Marcelo Pascualón, dijo estar muy conforme con el resultado final: “No tengo dudas que cuando los vecinos la conozcan se van a dar cuenta que es ampliamente superadora de lo que teníamos, los elementos históricos están recuperados y puestos en valor pero también se ha aprovechado un espacio para el disfrute de muchos vecinos de la ciudad que van a elegir este lugar”, dijo.

Inauguración

El acto de inauguración está previsto para este sábado, a partir de las 16. Organizadas por la Municipalidad, se desplegarán diferentes propuestas pensadas para ser disfrutadas por toda la familia.

Entre otras cosas, la programación prevé intervenciones de arte urbano, danza contemporánea, clowns y un concierto de La Gordini. El cierre será protagonizado por Bandálica, el concierto de rock sinfónico que protagonizan Juane Voutat, Bichos de Candy, Fede Teiler Trío y Cabezones junto a la Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe”, dirigida por el maestro Juan Rodríguez.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Por la donación de un riñón Amor gitano: llegaron de todo el país y acampan frente al Cullen
Tenes que saber
La industria santafesina volvió a retroceder en mayo: siete de cada diez sectores produjeron menos
Y un día Malcorra volvió a Unión: “Era algo que quería hace mucho”
Arrancó la paritaria estatal de Santa Fe y apuntan a lograr un nuevo acuerdo semestral
Newell's Old Boys encendió su sueño: el estadio del barrio Roma ya luce totalmente iluminado
Video viral: el maestro que desafió el frío antártico por la Selección argentina

LO MÁS VISTO

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

1

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

2

De la épica de Messi a la furia británica por las Malvinas: así reflejó el mundo la clasificación de Argentina a la final

3

Qué decía el "machete" que llevaba el arquero de Inglaterra para una posible definición por penales ante Argentina

4

La agresión de Bellingham a Barco y la rápida reacción de Otamendi

5

Las reacciones del equipo de rugby inglés viendo la semifinal del Mundial en Buenos Aires

Te puede interesar

  • Colón quiere frenar al tren verde en la Estación Caballito
  • Este es el mejor equipo de la historia del fútbol argentino
  • "31 jugadas sucias": el llamativo artículo de un medio inglés sobre el triunfo de Argentina
  • Artemis III: cómo será la misión de la NASA que llevará astronautas nuevamente a la Luna
  • Adriana Crolla, su fallecimiento
  • La industria santafesina volvió a retroceder en mayo: siete de cada diez sectores produjeron menos
  • Y un día Malcorra volvió a Unión: “Era algo que quería hace mucho”
  • Arrancó la paritaria estatal de Santa Fe y apuntan a lograr un nuevo acuerdo semestral

Política

Este jueves Senado en vivo: sesión por el proyecto de Propiedad Privada
Primeros intercambios Arrancó la paritaria estatal de Santa Fe y apuntan a lograr un nuevo acuerdo semestral
Convocatoria para el jueves a las 12 La inviolabilidad de la propiedad privada anticipa chispazos en el Senado nacional
Piden precisiones sobre el plan de inteligencia El Congreso vuelve a poner en agenda el debate por las facultades de la SIDE
HMS Medway Enérgica protesta contra la incursión de un buque inglés que ingresó sin autorización al Mar Argentino

Área Metropolitana

Operativo nocturno Tras la clasificación argentina, Santa Fe recolectó casi 4 toneladas de basura en los festejos
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 16 de julio
Jueves 16 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Amenaza de "El Niño": proyectan el saneamiento hídrico de un reservorio en el oeste de Santa Fe
Pronóstico Jueves con una máxima de 25°C y viento del norte en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Juicio abreviado Condenaron a padre e hijo por la brutal golpiza que dejó al borde de la muerte a un vecino de Rincón
En Villa María Derrame de ácido nítrico en Córdoba: qué ocurrió y cómo fue el operativo para controlar la emergencia
Siniestro vial Dos heridos de gravedad tras un choque de motos en Las 5 Esquinas de Santo Tomé
Violencia en Santa Fe Un hombre fue baleado en barrio Santa Rosa de Lima y quedó internado
El video Festejos en Mar del Plata: un semáforo cayó sobre hinchas y hubo tres heridos

Información General

Hallado en la Antártida Científicos argentinos reconstruyeron el cerebro de un ave de hace 66 millones de años
Coincidencia inesperada La historia de la foto de Messi y Lamine Yamal que volvió a cobrar protagonismo por el Mundial 2026
Vigentes hasta el 22 de julio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
51° edición Premios El Brigadier: se abre la votación para elegir a las empresas líderes de Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar