+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Memorias de Santa Fe

El misterio de las algas venenosas en el lago del Parque Sur y un "adivinador de futuros"

Fue en 1973. La comunidad científica local actuó para advertir sobre la "alta toxicidad" de estos peligrosos organismos, que "mataron a dos ratas albinas y un pollito", como narra la crónica de época. En ella, un experto advertía que el fenómeno iba a volver a ocurrir. Y algo similar pasó 50 años después.

El misterio de las algas venenosas en el lago  del Parque Sur y un "adivinador de futuros"El misterio de las algas venenosas en el lago del Parque Sur y un "adivinador de futuros"

Lunes 18.4.2022
 9:14hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

Quien haya visto alguna vez Los Simpson quizás recordará el lago de Springfield, un espejo de agua con altas concentraciones de desechos y contaminación, en donde aparecen vegetaciones raras y animales "mutantes", como el simpático pececito Blinky, de tres ojos. Claro: casi todo lo que ocurre en esa serie animada es una parodia: ese lago representa la contaminación ambiental, la polución y la desidia de la gente frente a una de las mayores problemáticas globales de la actualidad. Y a veces, la ficción trastoca la realidad e invita a revisitarla.

Un viernes 21 de diciembre de 1973, hace casi medio siglo, El Litoral contaba en sus páginas un hecho que generó preocupación en la ciudadanía santafesina: en el lago del Parque "Gral. Manuel Belgrano" (Parque del Sur), se detectó un alga venenosa que no sólo llevó a clausurar el lugar, sino que movilizó de inmediato a la comunidad científica de la ciudad. ¿Qué era aquello que apareció en uno de los lugares más concurridos de la ciudad capital, y justo en pleno verano, donde la gente recurría a refrescarse?

Las miradas se posaron en el Departamento de Ciencias Biológicas de la UNL, que encabezó los análisis de rigor. El trabajo de laboratorio iba arrojando datos que encendían las alarmas. La crónica de El Litoral de aquella época daba cuenta del acceso a las investigaciones: en éstas, "se pudo verificar la existencia de algas microscópicas del género Anabaena, que a diferencia de otras algas, encierran una alta toxicidad", narra el artículo.

"Dos ratas albinas y un pollito murieron al beber (el agua del lago) o al serle inoculada. A través del microscopio, las algas encierran un grave peligro", advertía este diario a la población. "Su toxicidad es superior al arsénico" -informaba en la crónica periodística el Dr. Mullor, eminencia en la materia-, y "es mortal para las gallináceas (gallos, gallinas), los batracios (sapos), los patos y los mamíferos", alertaba.

Tenés que leer

El lado "oscuro" de la Plaza España, histórico punto neurálgico de la capital provincial

Los funcionarios municipales de aquel entonces dispusieron la inmediata clausura del lugar, indica el artículo. "La medida seguirá en vigencia hasta que los organismos pertinentes den el informe científico relativo al buen estado de las aguas, de manera que no encierren ningún peligro para la salud de la población", se consignaba.

Archivo El Litoral Copia digital del artículo de El Litoral de 1973: Un alga venenosa cubre el lago del Parque Belgrano , era el título.

Copia digital del artículo de El Litoral de 1973: "Un alga venenosa cubre el lago del Parque Belgrano", era el título.Foto: Archivo El Litoral

La desaparición

El Dr. Mullor aseguraba en la nota que "dentro de unos cuatro o cinco días se producirá una ' lisis' total; es decir, que las algas desaparecerán por desintegración biológica. Pero -pronosticaba-, "se producirá la sedimentación de algunos pocos esporos que sobrevivirán, y dentro de 20 ó 30 años se reactivarán, produciendo un fenómeno similar al actual".

¿El Dr. Mullor era un "pronosticador de futuros"? Probablemente sí: es que el 27 de enero de 2019, mucho más aquí en el tiempo, este diario publicaba la noticia de que el agua del lago del Parque Sur estaba en una "lenta e irreversible descomposición".

Lo que había en el lago se llama geosmina, "que no trae problemas a la salud salvo el mal olor. Pero algunas algas emiten compuestos que sí son tóxicos y pueden producir (...) inconvenientes estomacales, hepáticos, renales; e incluso han causado hasta la muerte" en humanos, explicaba Luis Kieffer, investigador jubilado de la Fich/UNL.

"La descomposición del agua del Parque del Sur puede llevar unos cuantos años, hasta que las algas venzan al agua", señalaba Kieffer en el artículo publicado en este medio.

Entre el lago contaminado de Springfield, un doctor en Ciencias Biológicas que adelantaba lo que pasaría muchas décadas después y las aguas en descomposición del lago hace tres años -con algas que despedían componentes tóxicos-, sólo resta dejarse llevar por la imaginación y permitirse creer que, quizás, las ficciones a veces tienden a mezclarse (por similitudes) con los hechos documentados. Lo mismo con un tiempo pasado y con otro más actual. Las tintas centenarias de El Litoral están vigentes para seguir develando estos curiosos puntos de contacto.

Tenés que leer

La historia de un Parque "Cívico" que cumple 80 años en el Sur de la ciudad

La escena de Los Simpsons

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Memorias de Santa Fe
Edición Impresa
Mirador Provincial

Además tenés que leer:

  • Memorias de Santa Fe El lado "oscuro" de la Plaza España, histórico punto neurálgico de la capital provincial
  • Memorias de Santa Fe La historia de un Parque "Cívico" que cumple 80 años en el Sur de la ciudad
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Géminis: 04 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 04 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 04 de junio de 2026
Día Internacional de Abrazar a tu Gato: los sorprendentes beneficios científicos de un gesto lleno de amor
Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe y Santo Tomé

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 04 de junio de 2026

Política

En Agroactiva Cuáles son las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción anunciadas por el gobierno de Pullaro
Internas entre aliados En Casa Rosada aseguran que la relación entre los hermanos Milei y Bullrich “se dobla, pero no se rompe”
En la previa a la votación Diputados escuchó objeciones a sancionar a los cuidacoches de Santa Fe
En Armstrong El gobierno provincial presentó su stand en Agroactiva con presencia de Pullaro
Movilidad eléctrica en Santa Fe Proponen tarifas diferenciadas e instalar más puestos de carga de vehículos

Área Metropolitana

Día Mundial de la Bicicleta Los santafesinos superaron los 650 mil viajes con “Las Bicis”
Marcha multitudinaria del 3J Con las ausencias de Agostina y otras víctimas, Santa Fe renovó el grito contra los femicidios
Nueva disposición Cambios en la Revisión Técnica Vehicular a nivel nacional: qué evalúa Santa Fe
Miércoles 3 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Primer Conversatorio Santa Fe ya debate su autonomía municipal: el territorio y las tensiones demográficas, los ejes

Sucesos

Ciudad de Santa Fe Accidente en Circunvalación Oeste y Teniente Loza: un derrame de arcilla provocó un choque entre un camión y un auto
San José del Rincón Discutió con su hermana, disparó una escopeta y terminó preso
Santo Tomé Trataba de asaltar a transeúntes con una pistola trucha y fue arrestado
Departamento Rosario Quedó preso el autor del asesinato de una pareja en Villa Amelia
Tribunal de Enjuiciamiento El Procurador rechazó el pedido de juicio político contra los jueces que absolvieron a Trigatti

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 04 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar