+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

En el marco de la deuda histórica con la provincia

Nación le debe $ 1360 millones a la ciudad de Santa Fe por coparticipación

Se estima que en la actualidad el total que se le adeuda a la provincia es de 120 mil millones de pesos.

Nación le debe $ 1360 millones a la ciudad de Santa Fe por coparticipaciónNación le debe $ 1360 millones a la ciudad de Santa Fe por coparticipación

Jueves 24.9.2020
 8:36hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

A la fecha , el Estado Nacional le debe a la provincia de Santa Fe derivado de la retención indebida del 15% de los fondos coparticipables de ANSES y AFIP, alrededor de 120 mil millones de pesos.

De ese total, se estima que a la ciudad de Santa Fe le corresponden aproximadamente $ 1.360 millones de pesos.

La cifra la aportó el presidente del Concejo Municipal, Leandro González, quien le pide al gobierno provincial “pero también a todas las fuerzas políticas de la provincia y de la ciudad” mantener el reclamo iniciado hace más de 10 años por la provincia de Santa Fe así como el cumplimiento de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.



“En épocas donde vemos por los medios nacionales que se habla de quita de coparticipación en Ciudad Autónoma de Buenos Aires para darle a provincia de Buenos Aires, entiendo que como santafesinos y dejando de lado las banderas políticas tenemos que reclamar por algo tan justo que la propia Corte Suprema de Justicia avaló hace casi cinco años”, afirmó el concejal.

“En su momento, Hermes Binner y el gobierno provincial realizaron un reclamo que llegó hasta la Corte y que le sirvió de antecedente a otras provincias que atravesaron la misma marginación de parte de aquel gobierno. Situación de deuda que se mantuvo inalterable durante los últimos 12 años, tanto en los gobiernos kirchneristas como macristas”, agregó González.

Flavio Raina En 2010, el gobernador Hermes Binner encabezó el reclamo y llegó hasta la Corte Suprema de Justicia. Pasaron 10 años y todavía no se devolvieron los fondos.

En 2010, el gobernador Hermes Binner encabezó el reclamo y llegó hasta la Corte Suprema de Justicia. Pasaron 10 años y todavía no se devolvieron los fondos. Foto: Flavio Raina



"Por encima de la grieta"



En 2010, Hermes Binner expuso el pedido de la provincia frente a la Corte Suprema de Justicia, acompañado por los exgobernadores Jorge Obeid y Carlos Reutemann. "La sala estaba repleta en buena medida por dirigentes y legisladores de todos los partidos políticos”, recordó González.

“¿Por qué no podemos, diez años después, volver a unirnos en esta causa común y retomar este reclamo, de forma conjunta, seria y responsable?”, se preguntó el Presidente del Concejo.



En ese sentido, González reflexionó: “Atravesamos una crisis económica sin precedentes, con una pandemia que atenta hace seis meses contra la salud y contra las actividades económicas, ¿cómo hubiera repercutido en el estado actual de la estructura de salud de la provincia disponer de esos ingresos? Una devolución a tiempo al menos de una parte de la deuda hoy podrían significar más respiradores y camas de terapia intensiva, y por qué no un respaldo al personal médico que hace seis meses está esforzándose al proteger a toda la sociedad".

Flavio Raina González busca una postura en conjunto del arco político santafesino para reclamar la deuda

González busca una postura en conjunto del arco político santafesino para reclamar la deudaFoto: Flavio Raina

"Esos $ 1.360 millones significan más de 220 cuadras de pavimento, pueden significar obras de gas, de cloacas. No estamos pidiendo un ingreso extraordinario, estamos reclamando lo que es justo y le pertenece a esta provincia desde hace más de 15 años”, reclamó el edil.



"Lo hicimos ante los últimos dos gobiernos nacionales que alimentaron y fomentaron la grieta en Argentina, y hoy volvemos a hacerlo: cuando escuchamos el dicho popular que dice que ‘Dios está en todos lados pero atiende en Buenos Aires’ deseamos que el presidente Fernández no siga ese camino y mire para el resto del país. Es más justo acatar un fallo de la Corte Suprema y generar un esquema de devolución del dinero que le corresponde a Santa Fe, que continuar el camino de los últimos gobiernos manejando la coparticipación a discreción y mediante decretos. Es un momento para lograr acuerdos que no discriminen a los santafesinos”, cerró González.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Concejo Municipal de Santa Fe
Omar Perotti
Santa Fe Ciudad
Emilio Jatón
Alberto Fernández
Leandro González

Además tenés que leer:

  • Alerta Covid-19 Falleció por coronavirus el jefe de la Policía de La Rioja
  • Coronavirus en Argentina La Rioja le solicitó ayuda a Catamarca para combatir el Covid-19
TENES QUE SABER
La explosión en un depósito de explosivos para minería en Myanmar dejó más de 45 muertos
Irán advirtió que no firmará un acuerdo con Estados Unidos sin garantías concretas
Máxima Zorreguieta completó la primera etapa de su entrenamiento militar y recibió una importante distinción
Tragedia vial en Sauce Viejo: un hombre murió tras chocar contra la parte trasera de un camión
¿Por qué la oferta de Botafogo por Maizon no le cierra todavía a Unión?

Te puede interesar:


  • Los Pumas 7s vencieron a Fiji y se quedaron con el bronce en Valladolid
  • Se casó Dua Lipa: los detalles de su íntima boda civil con Callum Turner
  • Detuvieron a una suboficial de la PDI acusada de filtrar información sobre los allanamientos en Avellaneda
  • Semana intensa de comisiones: qué define el Congreso antes del Mundial
  • Rufino: un hombre incendió su propia moto para evitar que se la lleve el corralón
  • La explosión en un depósito de explosivos para minería en Myanmar dejó más de 45 muertos
  • Irán advirtió que no firmará un acuerdo con Estados Unidos sin garantías concretas
  • Máxima Zorreguieta completó la primera etapa de su entrenamiento militar y recibió una importante distinción

Política

Lobby en Diputados y Hojarasca en el Senado Semana intensa de comisiones: qué define el Congreso antes del Mundial
Congreso Pullaro convocó a los clubes a ser protagonistas del cambio social y destacó la inversión histórica en deporte en Santa Fe
Celebración patria Ausencias del 25
Postales del 25 de Mayo Orgullo radical
Política y fútbol Licencia mundialista para Roly Santacroce

Área Metropolitana

Pronóstico Clima en Santa Fe: domingo con niebla por la mañana y una máxima de 19°C
Ciudad capital Actualizaron el ancho de calles santafesinas que habían quedado "atrapadas" en la década del '70
Conversatorio en Demos Criar entre pantallas: entre el riesgo de la “deshumanización” y la "nueva calle"
Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

En Sauce Viejo Hallan cuerpo flotando en el río Coronda y analizan si corresponde a un hombre desaparecido
Operativo Detienen al principal sospechoso de matar a un joven en Capitán Bermúdez
Conmoción en la Policía de Santa Fe Detuvieron a una suboficial de la PDI acusada de filtrar información sobre los allanamientos en Avellaneda
Agredió a un policía Rufino: un hombre incendió su propia moto para evitar que se la lleve el corralón
Fatal Tragedia vial en Sauce Viejo: un hombre murió tras chocar contra la parte trasera de un camión

Información General

En gran parte del país Alerta violeta por niebla: qué provincias están afectadas y hasta cuándo rige el aviso del SMN
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 31 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar