+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Especiales
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Concejo de Santa Fe

Nocturnidad: extienden la temporada de verano, el horario de cierre y permiten mayores aforos

El argumento principal es que, por la situación económica, el Estado debe respaldar al que genera inversiones en bares, pubs, boliches, etc. Por eso, se flexibilizan varios puntos de la ordenanza aprobada en 2022.

Nocturnidad: extienden la temporada de verano, el horario de cierre y permiten mayores aforosNocturnidad: extienden la temporada de verano, el horario de cierre y permiten mayores aforos

Viernes 13.12.2024
 6:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación

El Concejo Municipal aprobó este jueves, por unanimidad, cambios importantes para la convivencia ciudadana, introduciendo modificaciones a la Ordenanza N° 12.852 de Actividades de Esparcimiento y Ocio Nocturno, o conocida como "de Nocturnidad" y que regula los locales gastronómicos, bares, pubs, boliches, que abren por la noche.

"Esa ordenanza del 2022 creaba una comisión para evaluar su desarrollo y, en ese marco, hace unos meses el Ejecutivo Municipal, encabezado por la secretaria de Producción, Rosario Alemán, convocó a distintos sectores, entre ellos, los privados, el Concejo. De las reuniones surgieron algunos puntos y modificaciones que se plasmaron en un mensaje que envió el Ejecutivo Municipal. Desde ese momento, nosotros como concejales estuvimos avanzando en el cambio normativo, entendiendo que la ciudad es dinámica y que la coyuntura de hace dos años atrás ha empeorado en materia económica y productiva", argumentó en el recinto el concejal de Unidos para Cambiar Santa Fe, Leandro González.

Agregó que "nos parecía importante, con racionalidad, provocar algunas modificaciones que hagan tener una mirada de ciudad productiva donde la persona o el conjunto de actores que invierte, realmente sienta un respaldo del Estado Municipal, con reglas claras y sin avasallar a ninguna parte de la comunidad", consideró el edil.

Media hora más

Una de las modificaciones es que se amplía la temporada estival para el uso de patios abiertos y del espacio público en todo tipo de bares y restaurantes. La misma se extenderá desde el 1 de septiembre hasta el 30 de abril, es decir, tres meses más que lo previsto por la ordenanza aprobada en el 2022 (iba desde el 15 de noviembre al 14 de marzo). Esto implica la extensión de horarios de uso de espacios al aire libre por más meses.

Además, para los bares y restaurantes sólo con servicio de bar o restaurante (categoría A) tendrán media hora más de funcionamiento -hasta las 3.30 en lugar de hasta las 3- para los días jueves, viernes, sábados y vísperas de feriado. De esta manera, se unifica el horario de cierre con el de las otras categorías que permiten música en vivo o baile por ejemplo.

Archivo

Asimismo, se "simplifican" algunos requisitos para esta categoría: se elimina la exigencia del informe de impacto acústico y la obligatoriedad de que el Ejecutivo pueda exigir presencia de personal de seguridad y sistemas de videovigilancia, salvo que lo disponga en casos específicos.

Hasta ahora, estos bares y restós sin música ni baile en vivo debían presentar ese informe de impacto acústico, para evitar que se ponga música a altos volúmenes. Habrá que ver cómo funciona en la práctica o si vuelven las quejas de los vecinos.

González aseguró que: "Obviamente, todo esto respetando las normas de convivencia que ya hemos discutido: en cuanto corresponde a la insonorización, a las cuestiones de higiene y seguridad, al ordenamiento del espacio público, que es un conjunto de herramientas que ya fueron discutidas y aprobadas anteriormente por este Consejo".

Archivo

Se amplían los aforos

El concejal explicó que "también avanzamos en lo que tiene que ver con los aforos, siempre respetando la cantidad de metros cuadrados habilitados, para un comercio que decida, por ejemplo, tener un pub. Recordemos que ya saldamos la discusión de que en Santa Fe no se podía bailar en ningún lado excepto en la ruta 168. El Consejo Municipal ya hace dos años habilitó esta figura, y en ese marco, ampliamos los aforos, siempre y cuando cada uno de estos establecimientos pueda hacerlo por la cantidad de metros cuadrados que tiene", detalló el edil durante su discurso.

Los bares y restaurantes y afines con posibilidad de realizar actividad complementaria de música en vivo y/o baile del público asistente sin venta de entradas (categoría B) tendrán un aforo permitido de hasta 100 personas, en vez de 80 como habilitaba la ordenanza sancionada en 2022. En tanto, para los que integran la categoría C, el aforo permitido será de hasta 250 personas, en vez de 200 como tenían ahora, siempre que la infraestructura del lugar sea apta normativamente.

Archivo

Matiné en boliches y espacios culturales

Aquellos locales cuya actividad central es el baile y/o la música en vivo y se cobra entrada o derecho de espectáculo y cuentan con un aforo superior a 300 personas, se amplía una hora para matiné: en vez de cerrar a las 24 hs podrán hacerlo a la 1. Para personas mayores el horario seguirá siendo hasta las 6 y se permite hasta las 7 los días 24 y 31 de diciembre.

A su vez, González destacó la factibilidad del concejal Martín Rico para que el Ejecutivo evalúe la viabilidad de permitir el ingreso de menores entre 16 y 18 años a discotecas y eventos, bajo específicas condiciones de seguridad. Asimismo, remarcó la incorporación en el marco del Presupuesto 2025 aprobado, de un endeudamiento de 500 millones de pesos para obras públicas, de los cuales 80 millones serán destinados a obras de infraestructura para la zona de boliches de la ciudad, a la vera de la ruta 168.

Archivo. Crédito: Mauricio Garín

Multiespacios

Por otra parte, en las salas culturales o multiespacios con escenario, camerinos y equipamiento técnico afín en el que se desarrollen artes escénicas, y que brinden actividades gastronómicas complementarias, también se introducen cambios.

Ahora podrán realizar actividades en el interior del local durante todo el año hasta las 3.30, y no solo desde el 15 de marzo al 14 de noviembre. Y podrán usar los patios y el espacio público igual que los bares: desde el 1 de septiembre al 30 de abril, de domingos a jueves hasta la 1.30; y los viernes, sábados y vísperas de feriados hasta las 3.30 horas.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Nocturnidad en Santa Fe
Santa Fe Ciudad
Concejo Municipal de Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Santa Fe Poletti habló sobre el refuerzo de controles nocturnos en la ciudad
  • Nocturnidad otra vez Cómo serían las nuevas reglas de la noche en la ciudad de Santa Fe y qué dudas surgen
  • Ciudad de Santa Fe El Concejo le dio a Poletti dos herramientas clave: ordenanzas de Presupuesto y Tributaria
  • Concejo González: “Potenciamos la nocturnidad santafesina para que se disfrute de mejor manera, en un marco de convivencia”
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Géminis: 07 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 07 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 07 de agosto de 2026
“Volcó” un iceberg gigante frente a un pueblo de Groenlandia
Declaración clave: el enfermero aseguró que Maradona “fue al baño” la noche anterior a su muerte

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 6 de agosto, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 6 de agosto, en Argentina

2

Zulma Lobato fue encontrada en situación de calle en Paraná

3

Qué dice el proyecto de “inviolabilidad de la propiedad privada” que tratará el Senado

4

Violento asalto a mano armada en una peluquería: maniataron a dos hombres y robaron todo

5

Quitan el carnet de conducir al senador que publicó un video con mate y celular al volante

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 07 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 07 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 07 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 07 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 07 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 07 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 07 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 07 de agosto de 2026

Política

Junto a la Región Centro Santa Fe presentó ante Nación una iniciativa para mitigar los costos energéticos en la industria
Media sanción para la emergencia El Senado abrió el paraguas antes de que llegue El Niño
Media sanción Avanzó en el Senado un proyecto para la participación ciudadana prometida por la Reforma 2025
Industria Nuevas reglas para importar líneas de producción usadas en Argentina
Desde la perspectiva de Gustavo Puccini Cómo surfea la provincia de Santa Fe la "difícil" situación del transporte interurbano

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Violeta Quiroz expresó su preocupación por el proyecto de ley nacional
Movilidad sustentable Santa Fe: la bici pública ya supera los 670 mil viajes y suma nuevas estaciones
Más seguridad vial La autopista se moderniza: nuevas luminarias LED entre Sauce Viejo y Santo Tomé
Con un fuerte llamado a la solidaridad San Cayetano se prepara para recibir a miles de peregrinos de Santa Fe
"Geriátrico del horror" Desde el Concejo, piden al municipio que detalle la situación de los asilos de ancianos en Santa Fe

Sucesos

Juicio oral Declaración clave: el enfermero aseguró que Maradona “fue al baño” la noche anterior a su muerte
Santa Fe Un hombre fue ejecutado de un tiro en la espalda en la zona noroeste de la ciudad
Santa Fe Buscan intensamente a un hombre que desapareció mientras practicaba kitesurf en Paraje El Chaquito
Santa Fe Secuestraron dos precarias “tumberas” en distintos operativos
Investigación en curso "No hubo violencia, tuve un brote": Candela Arizaga amplió su declaración y desligó a Facundo Moyano

Información General

Efemérides Día Internacional de la Cerveza: por qué se celebra cada 7 agosto y cuál es el curioso origen de la festividad
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 07 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 07 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 07 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 07 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar