+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ÁREA METROPOLITANA

Fake News y coronavirus

Durante la pandemia, crecieron las noticias falsas relacionadas al pueblo judío

El Litoral consultó la postura de la DAIA Santa Fe frente a un informe de la Unión Europea que denuncia que una serie de teorías falsas señala a los judíos como creadores del virus o responsables de su expansión.

Durante la pandemia, crecieron las noticias falsas relacionadas al pueblo judíoDurante la pandemia, crecieron las noticias falsas relacionadas al pueblo judío

Jueves 10.9.2020
 21:52
Seguinos en

El pasado miércoles se conoció un informe de la Unión Europea que denuncia que la pandemia de Covid-19 ha generado una serie de falsas teorías que señalan que el pueblo judío es responsable de la creación o la propagación del coronavirus, inundando las redes sociales de noticias falsas con contenido antisemita.

Tenés que leer

Europa advierte la circulación de información falsa que relaciona a la pandemia con los judíos

En diálogo con El Litoral y en representación de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) Filial Santa Fe, Fabián Glembotzky, ratificó que se nota, “a partir de la pandemia , un crecimiento muy grande del antisemitismo, sobre todo en las redes sociales, acusando a los judíos de una gran conspiración internacional y de haber sido los factores que desarrollaron el virus y que además tienen la vacuna contra la Covid”.

En tal sentido, explicó que “los casos de antisemitismo no son nuevos”: “esto es centenario, viene desde la época de los protocolos de los sabios de Sion a principios del siglo XX, donde se hablaba de la conspiración internacional judía para quedarse con la Patagonia y otros lugares del mundo, O el tema de los banqueros judíos que querían quedarse con la plata del mundo”. “Esto es más de lo mismo -aseguró-, simplemente disfrazado bajo el tema de la pandemia y tratando de buscar siempre un chivo expiatorio que, en este caso, es el pueblo judío”.

Fake News “anticuarentena”

Los mensajes en las redes sociales apuntan a que los lectores incautos dejen de creer en la existencia una pandemia real y consideren la posibilidad de una orquestación global con distintos fines: algunos sugieren que detrás del discurso del coronavirus hay corporaciones económicas, otros aseguran que la motivación es ideológica, incluso algunos postulan que es un mega experimento social.

Sin embargo, Glembotzky prefirió no circunscribir las noticias falsas solo al movimiento anticuarentena: “en particular yo no pondría solamente en manos de los movimientos anticuarentena porque creo que acá también hay sectores que no son anticuarentena pero desde la ignorancia y el anonimato de las redes sociales siempre tienen un motivo para atacar, para hacer discriminación y xenofobia”, consideró.

“De alguna manera estamos tratando siempre de desmitificar esta cuestión porque obviamente no es real”, lamentó, y adelantó que “a partir de eso, desde la DAIA se está trabajando institucionalmente con la Alianza Internacional de Memoria por el Holocausto y el gobierno nacional argentino en el caso de la adhesión a la figura del antisemitismo que la alianza internacional está proponiendo”.

Seguinos en

#TEMAS:
Videos
Coronavirus

Además tenés que leer:

  • Por decreto Nación le quitó un porcentaje de coparticipación a la ciudad de Buenos Aires y se lo dio a la provincia
  • "No todo está permitido a la hora de reclamar", dijo Alberto Fernández "Les pido amigable y democráticamente que depongan esta actitud"
TENES QUE SABER
Quini 6: estos son los números favorecidos
Rescataron a una mujer tras una caída mientras hacía trekking en el Parque Nacional Lanín
Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE
Ucrania recibirá un paquete récord de 120.000 drones británicos durante este año
Entró en vigencia la nueva Ley de Municipalidades

Te puede interesar:


  • A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
  • Un apostador santafesino se llevó más de $2.336.400.000 en el Quini 6
  • Megaoperativo en Corea del Sur: buscan a un lobo que se escapó del zoológico
  • Meghan Markle será jurado en MasterChef Australia
  • Racing lo empató, pero Botafogo se lo ganó en la última y lo dejó golpeado
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Rescataron a una mujer tras una caída mientras hacía trekking en el Parque Nacional Lanín
  • Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE

Política

Gestión internacional Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE
Promulgada sin observaciones Entró en vigencia la nueva Ley de Municipalidades
Comunicado conjunto Rectores de 15 universidades apoyan los cambios en la selección de jueces
Transporte en crisis Santa Fe reclama subsidios y advierte desigualdad mientras empresas piden subir el boleto
Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas Diputados de la Nación convocó a pymes ante la "situación desesperante" que atraviesan

Área Metropolitana

Temporal y consecuencias en la ciudad Socavón en barrio Alvear de Santa Fe: “Nunca vimos nada que anticipara esto”
Tras el reclamo empresarial Santa Fe autorizó un aumento del 30,57% en el transporte interurbano
Este miércoles Alerta naranja por tormentas fuertes en gran parte de la provincia de Santa Fe
Temporal Santa Fe: cayeron 70 mm y aseguraron que el sistema de bombeo funciona con normalidad
Clima Cuánta agua cayó en la ciudad de Santa Fe este miércoles

Sucesos

Neuquén Rescataron a una mujer tras una caída mientras hacía trekking en el Parque Nacional Lanín
Provincia de Santa Fe Se complica la situación de una mujer acusada por el transporte de más de 100 kilos de cocaína
Este jueves 16 de abril Comienza una jornada clave en el juicio por Maradona: declara Gianinna y apuntan a la internación domiciliaria
Por varios delitos Falsa psicóloga detenida será imputada este jueves en los tribunales de Santa Fe
Mano a Santa Fe Murió una conductora tras chocar en la Ruta Nacional 168 en medio de la lluvia

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de abril de 2026
Domingo 19 de abril A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 15 de abril Un apostador santafesino se llevó más de $2.336.400.000 en el Quini 6
Es viral Megaoperativo en Corea del Sur: buscan a un lobo que se escapó del zoológico
Sorteo del miércoles 15 de abril Quini 6: estos son los números favorecidos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar