+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Transporte público

Piden un aumento de boleto del 85% en la ciudad de Santa Fe y que la tarifa supere los $ 78

El 30 de noviembre venció el plazo de 6 meses de congelamiento del valor que dispuso el Concejo. Los empresarios ya presentaron la solicitud al Ejecutivo municipal. La última suba fue en enero de este año.  

Piden un aumento de boleto del 85% en la ciudad de Santa Fe y que la tarifa supere los $ 78Piden un aumento de boleto del 85% en la ciudad de Santa Fe y que la tarifa supere los $ 78

Jueves 16.12.2021
 19:11
Lía Masjoan
Lía Masjoan

De $ 42.35 a $ 78.36. Un 85%. Es el incremento que pidieron los empresarios del transporte público para la tarifa de colectivos en la ciudad de Santa Fe, a partir del 1 de enero. Y que analiza el Ejecutivo Municipal, que suele establecer una cifra menor a la solicitada, y esto también es parte del problema y del reclamo.

El 30 de noviembre venció la Emergencia del Transporte, dispuesta por el Concejo Municipal por ordenanza Nº 12774, que congeló la tarifa por 6 meses. Durante ese período se iba a intentar dotar al sistema de mayores recursos y/o eficiencia y esto, según los empresarios, “no se ha logrado”. Por el contrario, manifiestan que el sistema continúa con un “ruinoso esquema de ingresos”.

La nota ingresó a la Municipalidad el 2 de diciembre y fue presentada por los apoderados de las 3 firmas que operan en la ciudad: Autobuses Santa Fe SRL, Recreo SRL y Ersa Urbanos S.A..

De lado del Ejecutivo aún no hay novedades. Hace unos días, el intendente Emilio Jatón había afirmado que "es imposible pensar en un aumento de boleto si no mejora el servicio". No obstante, el diálogo se abrirá en los próximos días.

Detalle de costos

En la nota que presentaron en la Municipalidad de Santa Fe, se detalla la estructura de costos que llevó a solicitar una tarifa plana de $ 78,36.

- Paritaria: la representación gremial pretende un aumento salarial 11% para este mes, estableciendo un salario básico de $ 100.000, y el consecuente incremento proporcional en el rubro viáticos, más una suma no remunerativa de $ 27.000 por trabajador pagadero antes de fin de año.

- Gasoil: el principal insumo tiene incrementos superiores al 65% desde enero de 2020 a la fecha.

- El Sector padece un fuerte desabastecimiento de insumos, repuestos y neumáticos que están generando incrementos de precios muy superiores a los que pueda registrar cualquier Índice de Precios.

El Presupuesto Nacional 2022 -que se trata este jueves- prevé elevar de $ 27.000 millones a $ 46.000 millones (un 70%) los subsidios del transporte de pasajeros del interior del país. Si se aprueba y esto se consigue, habrá que ver cómo se distribuyen y si terminan siendo un alivio para el sector.

De todos modos, en la nota presentada los primeros días de diciembre los empresarios ya reclamaban “urgentes gestiones por parte del Municipio ante la Nación y la Provincia para evitar seguir avanzando en tan manifiesta inequidad respecto a las políticas llevadas adelante en materia de Compensaciones en AMBA”

.

Por qué 85% de aumento

El incremento que solicitan los empresarios representa un 85% respecto de la tarifa actual. “El mismo es producto de los distintos atrasos tarifarios que se vienen soportando y que desmejoran los ingresos de las empresas”, esgrimen.

En septiembre de 2019, habían solicitado un boleto de $ 33 y terminó costando $ 28,90; y en enero pasado, el pedido era de $ 50,60 y quedó en $ 42,35.

“La tarifa de $ 42.35 que se estableció en enero 2021 se actualizó luego de 16 meses en un 46%, cuando la variación de precios en dicho período fue superior al 55%. Si se hubiese reconocido la tarifa solicitada de $ 50.60 oportunamente, y comparando con el nuevo valor que equilibra la ecuación de costos ($ 78.36), el incremento rondaría en un 54%, en sintonía con la variación de precios que viene experimentando la economía para este 2021”, argumentan los referentes de las empresas.

Entienden que muchas veces la decisión de no trasladar el costo total del sistema “pasa por la decisión política de no afectar la economía de los usuarios”, pero advierten que “si tales decisiones no se acompañan con recursos, indefectiblemente afectan la economía del sistema, y en su defecto, la de sus prestadores”.



Es por eso que solicitan la puesta en vigencia de la tarifa requerida a partir del 1 de Enero de 2022, o bien que se dispongan los recursos suficientes para hacer frente a los mayores costos del Sistema, o una combinación de ambas medidas.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Edición Impresa
Colectivos Santa Fe
Mirador Provincial

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
La FIFA presentó a dos estrellas de Hollywood como embajadores del Mundial 2026

Te puede interesar:


  • Cómo es el historial de Argentina ante Argelia, Austria y Jordania
  • Tagliafico reaccionó al sorteo en vivo: “Nada de grupo de la muerte, son tres equipos ganables”
  • Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
  • El “Messi de Jordania” reaccionó al sorteo: “Tenemos que trabajar duro”
  • Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
  • Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera

Política

El temario legislativo que impulsa la Casa Rosada El Gobierno definió los proyectos que tratará en sesiones extraordinarias
En un acto académico en Buenos Aires Rosatti defendió el fallo del Consejo: “Estamos todos bajo la Constitución”
Educación no autorizada El Gobierno intimó a la AFA por la universidad “fantasma” UNAFA
Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar