+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Supervisión y control

Preocupación por la existencia de jardines maternales irregulares en la ciudad de Santa Fe

Existen más de cien, pero solo 35 están habilitados. Es crucial que los padres estén informados y elijan cuidadosamente los lugares.

Preocupación por la existencia de jardines maternales irregulares en la ciudad de Santa FePreocupación por la existencia de jardines maternales irregulares en la ciudad de Santa Fe

Miércoles 14.2.2024
 14:29
 / 
Actualizado al Jueves 15.2.2024 23:08hs
Gustavo Ocampo
Gustavo Ocampo
Luciana Lanzamidad
Luciana Lanzamidad

Una denuncia realizada el jueves 4 de enero en la ciudad de Santa Fe, en la que una madre, reportó heridas en el cuerpo de su hija después de recogerla de un centro multiespacios ubicado en barrio Sargento Cabral, se desataron preocupaciones sobre la supervisión y regulación de los espacios maternales.

Al respecto, El Litoral entrevistó a Marcela Zeballos, licenciada en Gestión Educativa. En relación a esto destacó “la importancia de difundir la existencia de una ordenanza municipal del año 1998 que regula los jardines maternales en la ciudad de Santa Fe. Esta abarca no solo aspectos pedagógicos sino también edilicios, asegurando las condiciones adecuadas para el cuidado de niños de 45 días a tres años”, afirmó.

"La ordenanza surge por la necesidad de proporcionar cuidados especiales a estos niños tan pequeños. Utilizan pañales, están aprendiendo a caminar, carecen de lenguaje verbal y están expuestos a diversos riesgos", explicó la entrevistada. La normativa establece requisitos específicos para la infraestructura, como enchufes a alturas seguras y baños adaptados a la estatura de quienes concurren. Además, regula la cantidad de chicos por sala y la pedagogía adecuada para cada grupo de edad.

Marcela Zeballos, licenciada en Gestión Educativa.

Sin embargo, Zeballos señaló que, después de la pandemia, proliferaron espacios de cuidado no regulados en gimnasios y clubes, donde no se cumplen las condiciones necesarias para garantizar un entorno seguro. "Hay espacios de cuidado donde los niños están mezclados, no están a cargo de profesionales, y la parte edilicia no está preparada para que estos niños estén en un lugar seguro", advirtió.

La preocupación principal radica en la falta de conocimiento por parte de los padres sobre la existencia de la ordenanza y la diferencia entre los jardines maternales supervisados y otros espacios de cuidado irregulares. "El tema es que los padres no están informados", lamentó la profesional. Según una investigación realizada, de más de cien espacios, solo 35 jardines maternales están debidamente supervisados y aparecen en la página oficial del Municipio.

Falta de control

La falta de control en los espacios no regulados es una preocupación adicional. "Los otros espacios no tienen ningún tipo de control porque no hay ordenanza para esos lugares", destacó Zeballos. Mientras los jardines maternales son sometidos a supervisión, incluyendo inspecciones regulares de condiciones edilicias y de seguridad, los demás espacios operan sin restricciones y sin ninguna regulación estatal.

La entrevistada hizo hincapié en la necesidad de concienciar a los padres sobre la importancia de elegir espacios maternales habilitados y supervisados. "Lo más preciado para una familia es el espacio en el cual están los niños, porque depositan toda su confianza en ese grupo de docentes que conforma el jardín maternal", afirmó. El llamado a las autoridades es claro: regularizar la situación de todos los espacios no supervisados y garantizar que cumplan con los requisitos necesarios para ofrecer un entorno seguro y educativo.

En respuesta a esta preocupación, la profesional, indicó que las nuevas autoridades de la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Santa Fe están evaluando la situación. No obstante, mientras tanto, insta a que se realicen controles inmediatos en los espacios no supervisados para garantizar la seguridad y el bienestar de los niños.

Como consejo para los padres que están a punto de ingresar a estos espacios, Zeballos sugirió revisar la página del gobierno de la ciudad, donde se encuentra el listado de jardines maternales habilitados. Además, al visitar una institución, se les recomienda verificar si están inscriptos como jardín maternal y solicitar el número correspondiente, ya que cada lugar cuenta con uno. Este es un paso crucial para asegurarse de que el espacio elegido cumpla con los estándares necesarios para brindar un entorno educativo seguro.

Qué se sabe de la denuncia

Joana, madre de una niña de cinco años, denunció que fue a retirar a su hija a un centro multiespacios ubicado en Mitre al 5.700 de barrio Sargento Cabral y que la menor presentaba heridas en su cuerpo.

La grave denuncia policial se constató el jueves 4 de enero en la Seccional 5ta de la ciudad de Santa Fe.

La mujer –que publicó en las redes sociales su descargo y las fotos de la niña– relató que, al momento de retirar a su hija, el profesor que la recibió le comentó que la había mordido un compañero de dos años. Sin embargo, al levantarle la remera a la niña, quedaron a la vista varias heridas más en su espalda.

Joana, madre de una niña publico las imagenes en sus redes sociales.

El multiespacio, dió su versión de los hechos, también a través de sus redes. Allí contó su versión sobre los hechos y también destacó las actividades que ofrece el lugar, con más de 30 años en la ciudad.

"Queremos llevar claridad a las familias de nuestro querido espacio Emilce R. Palacín sobre el incidente del pasado jueves 4 de enero en nuestras instalaciones.

Durante la jornada un alumno de 2 años agredió físicamente a una compañerita de 5. Los docentes presentes en el salón actuaron de inmediato, separando al niño agresor y brindando atención a la niña afectada. Cabe destacar además que se notificó a la madre.

Desde el Estudio Emilce R. Palacín, nos pusimos a disposición de la familia desde el primer momento y estamos dispuestos a colaborar con la Justicia si es necesario.

Con más de 30 años de actividades recreativas, siempre nos esforzamos por brindar un entorno seguro y amoroso para que los niños disfruten. Esta es la primera vez en más de 30 años que enfrentamos una situación angustiante, pero aclaramos que involucra la conducta de un niño sobre otro, y que los docentes actuaron de manera inmediata. Permanecemos a disposición de todas las familias como siempre lo hicimos"

#TEMAS:
Videos
Santa Fe Ciudad
La Educación Primero
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Paraná: le sacaron el carnet por subir con su camioneta a las barrancas del Parque Urquiza
Allanaron al director del SPF por corrupción en la provisión de alimentos en Ezeiza
Emergencia en San Luis del Palmar por un temporal sin precedentes
Detectan y secuestran pirotecnia en un comercio de la ciudad de Santa Fe
Avanzan las obras del Acuerdo Capital en cuatro avenidas clave de Santa Fe

Te puede interesar:


  • En Arroyo Leyes: sospechan incendio intencional tras una pelea entre inquilino y propietario
  • Neuquén confirmó dos casos de gripe H3N2 y descartó circulación comunitaria
  • ¡Unión atento!: el Levante de España viene a la carga por Zenón
  • ¡Sabalerazo!: en pocos días Colón vendió el 20 por ciento de abonos
  • Crimen en Playa Norte: un hombre fue apuñalado y murió en el hospital Cullen
  • Paraná: le sacaron el carnet por subir con su camioneta a las barrancas del Parque Urquiza
  • Allanaron al director del SPF por corrupción en la provisión de alimentos en Ezeiza
  • Emergencia en San Luis del Palmar por un temporal sin precedentes

Política

Más de 15 mil pronunciamientos en el año Récord de sentencias en la Corte: cuáles fueron los fallos claves
Investigación Desvío millonario desde una cuenta de la AFA en EE.UU.: US$ 42 millones a sociedades fantasmas
Sistema penitenciario bajo la lupa Allanaron al director del SPF por corrupción en la provisión de alimentos en Ezeiza
Obra pública Avanzan las obras del Acuerdo Capital en cuatro avenidas clave de Santa Fe
Repercusiones del Presupuesto Tras la apuesta airosa del Gobierno en el Congreso, ahora replicará la misma táctica para aprobar la reforma laboral

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado en la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe
Este sábado Se renovó el alerta amarillo por lluvias para la ciudad de Santa Fe
Movilidad urbana Las Bicis extiende su horario a partir de enero en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe El sistema de colectivos, en su laberinto: caídas en los indicadores clave que miden su eficiencia

Sucesos

Emergencia Corrientes: buscan a dos turistas chubutenses arrastrados por el río en medio del temporal
Se investiga En Arroyo Leyes: sospechan incendio intencional tras una pelea entre inquilino y propietario
Homicidio en Santa Fe Crimen en Playa Norte: un hombre fue apuñalado y murió en el hospital Cullen
Entre Ríos Paraná: le sacaron el carnet por subir con su camioneta a las barrancas del Parque Urquiza
En Los Cedros 2600 Detectan y secuestran pirotecnia en un comercio de la ciudad de Santa Fe

Información General

Inundaciones en Corrientes Emergencia en San Luis del Palmar por un temporal sin precedentes
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de diciembre de 2025
Efemérides Día de los Santos Inocentes: cómo nació la tradición de las bromas y por qué se conmemora este 28 de diciembre
Tras refacciones Se inauguró el renovado Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar