+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Ciudad de Santa Fe

Cómo se llegó a un Concejo "timoneado" por una mujer: diálogo y bajar los egos, las claves

Adriana Molina presidirá el Cuerpo desde el próximo 7 de diciembre. "Vamos a acompañar al Juan Pablo Poletti para resolver los problemas urgentes de la ciudad", dijo. Leandro González estará al frente del interbloque "Unidos". Nueva época para el Legislativo local.

Cómo se llegó a un Concejo "timoneado" por una mujer: diálogo y bajar los egos, las clavesCómo se llegó a un Concejo "timoneado" por una mujer: diálogo y bajar los egos, las claves

Domingo 26.11.2023
 9:00
Seguinos en
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

Adriana "Chuchi" Molina tendrá el timón del Concejo de Santa Fe desde el próximo 7 de diciembre, cuando se realice la sesión preparatoria: sólo falta el formalismo de los votos nominales de los ediles, pero ya está el acuerdo. Reemplazará a Leandro González en la presidencia del Deliberativo local, y éste será una suerte de "coequiper" político, ya que presidirá el interbloque "Unidos para Cambiar Santa Fe". Los nombres de la presidencia primera y segunda aún no se definieron.

En una entrevista con El Litoral, los radicales hablaron de todo: de cómo se gestó el acuerdo político (el valor del consenso y de "bajar los egos" fueron claves, coincidieron) para que Molina sea la primera mujer en la historia de la ciudad capital en presidir el órgano Legislativo local (aunque ella no considera la cuestión de género como un valor en sí mismo, pero sí "un fuerte mensaje simbólico para otras mujeres"); de la cuestión hídrica, de las prioridades ciudadanas frente a la nueva etapa nacional, provincial y local que se abre.

Mirá también

Hay acuerdo político: Adriana Molina será la nueva presidenta del Concejo de Santa Fe

También se conversó sobre cómo será la convivencia política en un interbloque que tiene primera mayoría con 11 representaciones (dos tercios de los votos), pero con una variopinta paleta de corrientes ideológicas; de la relación con la gestión local de Juan Pablo Poletti, y la provincia, con Maximiliano Pullaro. Y de los ánimos de la gente hoy, triste, temerosa, angustiada y llena de incertidumbre por lo que vendrá.

Acuerdos

-¿Cómo se llegó a este acuerdo político?

-González: Hubo varias conjunciones. Primó el respeto por la trayectoria (de Molina) y de su forma de hacer política. Se facilitaron los acuerdos y se evitaron situaciones políticas traumáticas. Como espacio, en "Unidos" estamos muy conformes. También hay otra realidad, que es la fortaleza provincial del espacio junto con Maxi (por Pullaro) y local, con Juan Pablo (por Poletti), con un entendimiento de todos los actores para que ocurra este marco político.

Uno sale, otra entra. Los radicales posando en el escritorio de la presidencia. Mauricio Garín

Los objetivos no están sólo en lo que ocurre aquí en el Concejo, sino en la calle. Afuera están los problemas, que son muchos: hay faltas de respuesta de un montón de situaciones sociales que afectan a la vida cotidiana de la gente. Y en ese marco, "Unidos" tenía que mostrar también que realmente hay mucho diálogo y que nos ponemos de acuerdo. Y creo que la simbología de que sea "Chuchi" la nueva presidenta está planteado desde ese lugar. Para mí, después de ejercer la presidencia por cuatro años, que ahora ella ocupe ese rol me da una enorme tranquilidad.

-¿Le honra ser la primera mujer que llega a la presidencia de un Órgano Legislativo en la historia de la ciudad, o la cuestión del género no incide tanto, siempre y cuando cuanto la persona que ocupe ese cargo sea proba y competente?

-Molina: Soy quien soy. Soy una mujer, y creo que lo más importante en este caso es plantear los acuerdos, el consenso. Teniendo en cuenta lo que pasa a nivel nacional, en la provincia y en la ciudad, donde nos encontramos con tiempos difíciles en lo económico, en lo social, y donde también hay una interpelación hacia los políticos, nosotros entendíamos que era importante lograr los consensos, bajar un poco los egos y buscar el mejor acuerdo, pensando en la ciudad y en la provincia.

Mirá también

Chuchi Molina: "El Estado debe proteger los derechos de los más vulnerables"

Yo soy una mujer que hace varios años optó por la política, y sé que se ha avanzado mucho en materia de igualdad de género; pero también la realidad indica que hace 150 años que existe este Concejo, y por primera vez hay una mujer en la presidencia. A esto no lo pongo como un valor en sí mismo; pero se trata de decir: "Ya están las puertas abiertas para que otras mujeres concejalas puedan estar en este lugar". Eso es lo más importante, en términos simbólicos.

Los temas

-¿Cuáles son los temas más importantes sobre los cuales se va a priorizar la nueva gestión legislativa al frente de la presidencia?

-Molina: hay dos planos. Uno es la gestión de la presidencia y del Cuerpo, siguiendo los lineamientos que hace un tiempo ya el Concejo tiene institucionalizados. Leandro fortaleció la línea de cercanía con los vecinos, con las asociaciones y organizaciones, sumado el Concejo Joven, los foros, las visitas… Todo esto hace que este órgano colegiado pase a ser una institución que esté ahí, cercano a los vecinos, y que éstos sientan que este espacio los representa a ellos.

Mirá también

Qué piensa Poletti sobre el presidente Milei y cómo analiza la gestión que le deja Jatón

El otro plano va en línea con lo que se viene en la ciudad, donde nosotros tenemos una posición muy firme de acompañar la gestión municipal (de Poletti) y la provincial (de Pullaro). Frente a un tema central como el Presupuesto Municipal 2024, nosotros vamos a trabajar para que el intendente electo pueda tener esa herramienta elemental.

Más allá de las miradas que podemos tener, incluso en algún punto distintas, desde la presidencia queremos dar toda la garantía de que la agenda que tenga el intendente, en la cual se suma la agenda de los vecinos, pondremos (el Presupuesto) sobre la mesa. Ese es el compromiso y vamos a tratar de encontrar el acuerdo para que (Poletti) tenga esa herramienta financiera central.

Aprendizaje

-¿Qué aprendizajes le dejan estos cuatro años al frente de la presidencia?

-González: Creo que el capital que me queda después de cuatro años de presidencia es que si tratamos de ir por un camino lo tenemos que hacer juntos; en un cuerpo colegiado uno busca primero los puntos de apoyo con quienes forman parte del proyecto político propio, en este caso "Unidos", pero sé que somos 17 concejales. Y el colectivo del Concejo es el colectivo de la ciudad.

Mirá también

Santa Fe, con mirada al futuro

La idea es que cada espacio político pueda proyectar, pueda proponer. A ver, siempre vamos a ir por el camino del respeto hacia las minorías legislativas, porque cada concejal puede y debe hacer política, proponer y discutir… Después podemos no coincidir, pero esto es parte también del juego democrático.

Convivencia política

-El interbloque "Unidos" está conformado por un abanico de vertientes político- ideológicas al parecer con diferencias bastante opuestas. ¿Cómo creen que será la convivencia política? ¿Garantizan que no se resquebrajará?

-Molina: Eso no va a suceder (el quiebre del interbloque). Porque hay una oportunidad en la ciudad y en la provincia de poder hacer buenas gestiones, buenos gobiernos. Pero también me parece que hay una interpelación muy fuerte del vecino, y ante esto, ir a contarles que nos estamos peleando, que estamos discutiendo, no sirve de nada.

En la Zapata Gollán. “Chuchi” Molina y Leandro González dialogaron con El Litoral de todos los temas: la coyuntura y lo que se viene. Mauricio Garín

Los once de interbloque no somos homogéneos; por ahí para algún tema podemos tener una mirada diferente. Pero estamos en el mismo espacio juntos. Se puede y se debe estar juntos.

-El interbloque oficialista "Unidos" va a tener la primera mayoría legislativa, con 11 representantes (llegan a los dos tercios de los votos). ¿Hay algún riesgo de que el Concejo pueda convertirse en una "escribanía" del Ejecutivo?

-González: No, y digo lo siguiente. Nosotros vamos a acompañar al intendente con las herramientas necesarias, con el próximo Presupuesto Municipal, y además, seguramente vamos a coincidir en muchas cuestiones vinculadas con el proyecto de ciudad (de Poletti).

Mirá también

En el Concejo de Santa Fe habrá amplia mayoría oficialista de "Unidos", más una banca sorpresa

Y si surgen diferencias, vamos a buscar ponernos de acuerdo, cualquiera sea el tema. Acompañamos, somos parte de este proyecto político, y ya estamos bastante grandes como para ponernos en "escribanos de alguien" (risas).

El mensaje

-Desde sus lugares de funcionarios y servidores públicos, ¿qué expectativas tienen sobre la época que se viene para el país y para la ciudad con los cambios de mandatos? ¿Qué le dirían a esos ciudadanos santafesinos tristes, angustiados, con incertidumbres por lo que pasa?

-Molina: Pensando en lo nacional, casi el 60% de la población argentina eligió un cambio. Ese cambio evidentemente es muy fuerte. Creo que nosotros desde nuestro lugar, el mensaje que podemos dar es que haremos todo lo posible para que se disminuya el índice de pobreza, que haya mejor seguridad, que el presupuesto finalmente sea aprobado, y que esta herramienta financiera haga que los vecinos de nuestra ciudad vivan mejor.

Mirá también

Pullaro apuesta al diálogo para que Santa Fe no sea despojada de obras nacionales

Además, damos nuestro compromiso de trabajo, que lo reafirmamos y creemos que es el momento más que nunca de demostrarlo. También, el compromiso de mucha transparencia, porque creo que hay un mensaje sobre ese cambio que la gente votó (el reclamo de más transparencia institucional). Hablo de un mensaje expresado en las urnas de la ciudadanía a los políticos.

-González: Noto una sensación general algo ambivalente. Por un lado, tristeza por la situación general. Hasta el día de la elección del balotaje, es como que hay cosas que no estaban bien, y que generan impotencia. Pero a la vez hay algo de esperanza, porque en la provincia y en la ciudad también la gente votó por un cambio. Y en tren de ese cambio, que el próximo gobernador sea Pullaro también nos generan buenas expectativas.

Emergencia hídrica en Santa Fe

-¿Qué salidas legislativas pueden evaluarse para aminorar la crisis hídrica que asoma amenazante para la ciudad y la región del área metropolitana?

-Adriana Molina: Se está hablando de una declaración de emergencia hídrica, que podría ser otra herramienta que podría necesitar el intendente. Esto se puede hacer directamente a través de un mensaje enviado por el Ejecutivo, y aquí se trataría. La ventaja de declarar una emergencia es la celeridad de tiempos: se evitan las licitaciones y se hacen contrataciones directas (para comprar maquinarias, por caso). Es una herramienta más del tipo administrativa.

Mirá también

Lluvias y crecida del río: para Poletti se prevé un "escenario difícil" pero "no hay que ser alarmistas"

Pero por otro lado, podría haber una ley provincial que sancione la Legislatura declarando la emergencia hídrica en toda la bota o en algunos departamentos. Luego, lo que hace el Concejo es adherir a esa ley provincial. Son dos opciones, no hay nada confirmado pero las herramientas están y nuestra predisposición de acompañar, también.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Concejo Municipal de Santa Fe
Adriana Chuchi Molina
Leandro González
Juan Pablo Poletti
Maximiliano Pullaro
Emergencia Hídrica

Además tenés que leer:

  • Confirmado Hay acuerdo político: Adriana Molina será la nueva presidenta del Concejo de Santa Fe
  • El candidato en su barrio Buena estudiante, "rockera" y humanista: un perfil de vida sobre "Chuchi" Molina
  • Santa Fe 450 | Por Leandro González Santa Fe, con mirada al futuro
  • Santa Fe ciudad Uno por uno: los funcionarios que integrarán el gobierno municipal de la gestión Poletti
  • Tras la reunión de gobernadores electos de JxC Pullaro apuesta al diálogo para que Santa Fe no sea despojada de obras nacionales
TENES QUE SABER
Entre concentraciones: el inesperado encuentro de Nacho Lago y Rosko Specman
El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Briatore, sin filtro en Netflix: “Entre Colapinto y Gasly, Pierre fue mejor”
Caputo anunció cambios en Finanzas

Te puede interesar:


  • Bill Clinton respondió a todas las preguntas sobre Jeffrey Epstein
  • Marzo llega con nuevos aumentos para el bolsillo de los argentinos
  • Alemania desaconsejó a sus ciudadanos los viajes a Israel
  • El cofundador de Twitter despidió a la mitad del personal de su empresa por Inteligencia Artificial
  • Un avión de la Fuerza Aérea Boliviana se estrelló en el aeropuerto de El Alto
  • Entre concentraciones: el inesperado encuentro de Nacho Lago y Rosko Specman
  • El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
  • Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes

Política

Aprobada por mayoría en el Senado Extraordinarias cerró con la sanción de la reforma laboral y Milei llega con envión al 1 de marzo
Masiva convocatoria El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Furiase reemplaza a Lew Caputo anunció cambios en Finanzas
Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía

Área Metropolitana

Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
Seguimiento entomológico Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios
Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes

Sucesos

Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante

Información General

¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar