+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

En su visita a la ciudad de Santa Fe

El presidente entregó las primeras ocho viviendas para inundados

Se construyen 60 de un total de 280 casas para inundados. El gobernador Lifschitz y el intendente Corral acompañaron al presidente de la Nación. 

El presidente entregó las primeras ocho viviendas para inundadosEl presidente entregó las primeras ocho viviendas para inundados

Jueves 2.2.2017
 16:50

Nicolás Loyarte

@nicoloyarte

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, entregó esta mañana en la ciudad de Santa Fe las primeras 8 viviendas ejecutadas en barrio Nueva Esperanza Este en el marco del Programa de Reconstrucción de la ciudad, destinadas a reubicar a familias que vivían en áreas de riesgo hídrico.

El acto tuvo lugar en Pasaje 34,5 y Callejón Aguirre y contó con la participación del gobernador Miguel Lifschitz y el intendente José Corral, entre otras autoridades nacionales, provinciales y locales.

Con fondos nacionales, en el lugar se construyen 60 viviendas, que forman parte de un plan más amplio que totaliza 280 viviendas en tres barrios de la ciudad, que demandarán una inversión de más de $ 480 millones. Los dos barrios restantes son Jesuita, en el noroeste de la ciudad, y La Vuelta del Paraguayo, en la zona de islas al este del casco urbano. El primero de estos ya se licitó y se iniciaron los trabajos, mientras que el restante necesita primero de una obra de refulado que depende de la provincia, para luego llamar a licitación.

Los tres barrios se enmarcan en un proyecto presentado por la Municipalidad de Santa Fe ante Nación a principios del año pasado, cuando la capital provincial se encontraba en emergencia hídrica por la crecida de los ríos Salado y Paraná, como así también por las lluvias.

Beneficiarios

Las familias beneficiarias de las primeras viviendas entregadas hoy en Nueva Esperanza Este vivían hasta el año pasado en precarias condiciones en la zona de Playa Norte, Bajo Gada y Bajo Judiciales. Durante la emergencia hídrica fueron trasladados a primero al estadio de la Universidad Tecnológica y luego a barrio Nueva Esperanza Este donde fueron alojados en módulos de madera construidos por la organización Techo, los que fueron reemplazados ahora por las viviendas definitivas.

El Presidente inauguró ocho casas en Santa Fe
El Presidente inauguró ocho casas en Santa Fe

El Presidente inauguró ocho casas en Santa Fe

—¿Cuándo te enteraste que ésta sería tu casa? —preguntó El Litoral a Sandra Aznares, quien junto a su esposo, Juan Carlos Bazán, es la beneficiaria de la primera vivienda entregada por Macri esta mañana.


—Ayer a última hora —respondió emocionada, parada, en ojotas, en la puerta de la vivienda ubicada en Callejón Aguirre 1606, mientras Benjamín, Joaquín, Quimey y Lihuen, sus cuatro hijos, correteaban adentro y ella esperaba la visita del presidente—. Vino Milagros, la asistente social, y me dijo “mañana te mudás a tu casa”. “¡Jodeme!” —le respondió—. Nunca lo imaginé. Quiero ponerla mejor, cuidarla y agrandarla para mis hijos. Hoy entré por primera vez y todavía no pensé cómo voy a acomodar los muebles —dijo sonriente esta vecina que se sustenta haciendo pan casero, cartonea, y cocina hamburguesas y papas fritas en un club de trueque, a la que el año pasado cuando la invadió el agua del río ocupaba una casilla de chapa frente al club Luz y Fuerza.

Declaraciones

Minutos más tarde, pasadas las 9, aterrizó de un helicóptero el presidente Macri, que pasó fugazmente ante la prensa e ingresó a la vivienda de Sandra y Juan Carlos. En su interior había apenas algunas sillas y una mesa con el mate, bizcochos y semillas del programa municipal, que compartió en una charla con la familia.

Luego, en la puerta de la vivienda realizaron declaraciones primero el intendente Corral, luego el gobernador Lifschitz y por último el presidente Macri, que a diferencia de los dos primeros más tarde se retiró y evitó las preguntas de la prensa.

En su discurso, Corral recordó los días de la emergencia hídrica, cuando le pidió el apoyo económico a la Nación para construir las viviendas y las obras hídricas que se están haciendo en la ciudad. “Tenemos un plan para preparar la ciudad ante la crecida de los ríos, pero lo que no teníamos era el apoyo de la Nación, hace nueve años que no inaugurábamos una vivienda con fondos nacionales y ahora las cosas son más fáciles, por ello estamos muy agradecidos”.

“No hay posibilidad de construir una vida familiar, educar a los hijos, tener trabajo, si no es en el marco de una vivienda digna. Y solos no pueden alcanzar la vivienda propia. Por eso es importante la participación del Estado”, señaló a su turno el gobernador Lifschitz.

Por último, el presidente Macri, se refirió a “algo muy doloroso”, según lo calificó, “que es el efecto que tienen las inundaciones. El problema se queda cuando el agua se va. Hay una familia que sufre, un campo que se abandona, y eso ocasiona mayor pobreza. Por eso cuando el agua se va tenemos que encontrarnos todos en el terreno. Para eso está la política, para mí, eso es la política”, enfatizó, “y entre todos construir la solución. Y porque supimos trabajar juntos, hoy (a un año de la emergencia hídrica) la solución está”.

Carteles de reclamo

Entre los asistentes al acto, había un grupo de vecinos del barrio que portaban carteles desde los que reclamaban por obras complementarias, porque aseguran que con cada lluvia no pueden salir, no tienen colectivos, hay yuyos y, además, piden la cloaca y el gas. Consultado al respecto, el intendente Corral dijo que próximamente van a pavimentar calle Sarmiento, para solucionarlo.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Reforma laboral: Bullrich busca su primer triunfo político en el Senado
Japón emite alerta de tsunami tras un fuerte sismo en la costa de Aomori
El Gobierno acusa a Venezuela de "desaparición forzada" y exige la liberación del gendarme Nahuel Gallo
Milei viaja a Noruega para la ceremonia del Nobel y mantendrá una reunión con el rey Harald V
Suba de impuestos en Pilar: Caputo llamó a no comprar y tildó de irresponsable al intendente

Te puede interesar:


  • La administración nacional acumuló un superávit financiero de $3,1 billones
  • Maximiliano Bustos será el entrenador de fowards de Capibaras XV
  • Falistocco anunció su alejamiento de la Corte Suprema santafesina desde noviembre de 2026
  • Estudiantes le ganó a Gimnasia el clásico platense y avanza a la final del Clausura 2025
  • Santa Fe cerró el fin de semana largo con un destacado impacto económico
  • Reforma laboral: Bullrich busca su primer triunfo político en el Senado
  • Japón emite alerta de tsunami tras un fuerte sismo en la costa de Aomori
  • El Gobierno acusa a Venezuela de "desaparición forzada" y exige la liberación del gendarme Nahuel Gallo

Política

Actual presidente del cuerpo Falistocco anunció su alejamiento de la Corte Suprema santafesina desde noviembre de 2026
La Casa Rosada marca el ritmo Reforma laboral: Bullrich busca su primer triunfo político en el Senado
A un año de su arresto El Gobierno acusa a Venezuela de "desaparición forzada" y exige la liberación del gendarme Nahuel Gallo
Agenda exprés en Oslo Milei viaja a Noruega para la ceremonia del Nobel y mantendrá una reunión con el rey Harald V
A raíz de la tasa del 2% Suba de impuestos en Pilar: Caputo llamó a no comprar y tildó de irresponsable al intendente

Área Metropolitana

Renovado Con nueva estructura y luces, la ciudad de Santa Fe se pone a tono para Navidad el "arbolito" del faro
Clima Cuánto llovió en Santa Fe y pronóstico para las próximas horas
Tareas de ASSA Finalizaron los trabajos en la planta potabilizadora de la ciudad de Santa Fe
Corte provisorio Por qué no hay agua hoy lunes en la ciudad de Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionan los servicios municipales este lunes 8 de diciembre

Sucesos

Santa Fe Ataques vandálicos en pleno centro: pintadas contra un templo masónico y el Cemafe
Microtráfico Quedó en prisión un hombre acusado de vender droga al menudeo en Santo Tomé
Violencia Un hombre fue baleado al intentar evitar un robo en el norte de la ciudad de Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Preso por chocar a una ciclista para robarle la bicicleta y fracturarle la muñeca
Santa Fe ciudad Siguen las picadas en Av. Galicia y vecinos piden más controles

Información General

"Campeones del mundo" Una juntada de casi de 2.400 perros golden retriever en Palermo rompe un récord mundial
Turismo provincial Santa Fe cerró el fin de semana largo con un destacado impacto económico
La vista del piloto Así se vio el vuelo de un F‑16 sobre Buenos Aires desde el interior de la cabina
Asignación Universal por Hijo ANSES advirtió sobre la documentación requerida para reclamar el 20% retenido de la AUH
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 8 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar