+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

En su visita a la ciudad de Santa Fe

El presidente entregó las primeras ocho viviendas para inundados

Se construyen 60 de un total de 280 casas para inundados. El gobernador Lifschitz y el intendente Corral acompañaron al presidente de la Nación. 

El presidente entregó las primeras ocho viviendas para inundadosEl presidente entregó las primeras ocho viviendas para inundados

Jueves 2.2.2017
 13:50hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Nicolás Loyarte

@nicoloyarte

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, entregó esta mañana en la ciudad de Santa Fe las primeras 8 viviendas ejecutadas en barrio Nueva Esperanza Este en el marco del Programa de Reconstrucción de la ciudad, destinadas a reubicar a familias que vivían en áreas de riesgo hídrico.

El acto tuvo lugar en Pasaje 34,5 y Callejón Aguirre y contó con la participación del gobernador Miguel Lifschitz y el intendente José Corral, entre otras autoridades nacionales, provinciales y locales.

Con fondos nacionales, en el lugar se construyen 60 viviendas, que forman parte de un plan más amplio que totaliza 280 viviendas en tres barrios de la ciudad, que demandarán una inversión de más de $ 480 millones. Los dos barrios restantes son Jesuita, en el noroeste de la ciudad, y La Vuelta del Paraguayo, en la zona de islas al este del casco urbano. El primero de estos ya se licitó y se iniciaron los trabajos, mientras que el restante necesita primero de una obra de refulado que depende de la provincia, para luego llamar a licitación.

Los tres barrios se enmarcan en un proyecto presentado por la Municipalidad de Santa Fe ante Nación a principios del año pasado, cuando la capital provincial se encontraba en emergencia hídrica por la crecida de los ríos Salado y Paraná, como así también por las lluvias.

Beneficiarios

Las familias beneficiarias de las primeras viviendas entregadas hoy en Nueva Esperanza Este vivían hasta el año pasado en precarias condiciones en la zona de Playa Norte, Bajo Gada y Bajo Judiciales. Durante la emergencia hídrica fueron trasladados a primero al estadio de la Universidad Tecnológica y luego a barrio Nueva Esperanza Este donde fueron alojados en módulos de madera construidos por la organización Techo, los que fueron reemplazados ahora por las viviendas definitivas.

El Presidente inauguró ocho casas en Santa Fe
El Presidente inauguró ocho casas en Santa Fe

El Presidente inauguró ocho casas en Santa Fe

—¿Cuándo te enteraste que ésta sería tu casa? —preguntó El Litoral a Sandra Aznares, quien junto a su esposo, Juan Carlos Bazán, es la beneficiaria de la primera vivienda entregada por Macri esta mañana.


—Ayer a última hora —respondió emocionada, parada, en ojotas, en la puerta de la vivienda ubicada en Callejón Aguirre 1606, mientras Benjamín, Joaquín, Quimey y Lihuen, sus cuatro hijos, correteaban adentro y ella esperaba la visita del presidente—. Vino Milagros, la asistente social, y me dijo “mañana te mudás a tu casa”. “¡Jodeme!” —le respondió—. Nunca lo imaginé. Quiero ponerla mejor, cuidarla y agrandarla para mis hijos. Hoy entré por primera vez y todavía no pensé cómo voy a acomodar los muebles —dijo sonriente esta vecina que se sustenta haciendo pan casero, cartonea, y cocina hamburguesas y papas fritas en un club de trueque, a la que el año pasado cuando la invadió el agua del río ocupaba una casilla de chapa frente al club Luz y Fuerza.

Declaraciones

Minutos más tarde, pasadas las 9, aterrizó de un helicóptero el presidente Macri, que pasó fugazmente ante la prensa e ingresó a la vivienda de Sandra y Juan Carlos. En su interior había apenas algunas sillas y una mesa con el mate, bizcochos y semillas del programa municipal, que compartió en una charla con la familia.

Luego, en la puerta de la vivienda realizaron declaraciones primero el intendente Corral, luego el gobernador Lifschitz y por último el presidente Macri, que a diferencia de los dos primeros más tarde se retiró y evitó las preguntas de la prensa.

En su discurso, Corral recordó los días de la emergencia hídrica, cuando le pidió el apoyo económico a la Nación para construir las viviendas y las obras hídricas que se están haciendo en la ciudad. “Tenemos un plan para preparar la ciudad ante la crecida de los ríos, pero lo que no teníamos era el apoyo de la Nación, hace nueve años que no inaugurábamos una vivienda con fondos nacionales y ahora las cosas son más fáciles, por ello estamos muy agradecidos”.

“No hay posibilidad de construir una vida familiar, educar a los hijos, tener trabajo, si no es en el marco de una vivienda digna. Y solos no pueden alcanzar la vivienda propia. Por eso es importante la participación del Estado”, señaló a su turno el gobernador Lifschitz.

Por último, el presidente Macri, se refirió a “algo muy doloroso”, según lo calificó, “que es el efecto que tienen las inundaciones. El problema se queda cuando el agua se va. Hay una familia que sufre, un campo que se abandona, y eso ocasiona mayor pobreza. Por eso cuando el agua se va tenemos que encontrarnos todos en el terreno. Para eso está la política, para mí, eso es la política”, enfatizó, “y entre todos construir la solución. Y porque supimos trabajar juntos, hoy (a un año de la emergencia hídrica) la solución está”.

Carteles de reclamo

Entre los asistentes al acto, había un grupo de vecinos del barrio que portaban carteles desde los que reclamaban por obras complementarias, porque aseguran que con cada lluvia no pueden salir, no tienen colectivos, hay yuyos y, además, piden la cloaca y el gas. Consultado al respecto, el intendente Corral dijo que próximamente van a pavimentar calle Sarmiento, para solucionarlo.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Un discurso contra la brecha Macri: "Santa Fe tiene que seguir empujando el crecimiento del país"
Tenes que saber
Murió Rubén Rada, referente de los veteranos de Malvinas de Santa Fe
Mosqueira volvió a casa y Unión ya lo tiene a Pintado
Falleció un hombre de 71 años al incendiarse un rancho en la zona del terraplén
Vietnam: una inundación repentina dejó cuatro muertos y varios desaparecidos en el norte del país
Medio Oriente: Irán atacó bases de Estados Unidos en Kuwait y Baréin

LO MÁS VISTO

Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias

1

Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias

2

De la goleada en Santa Fe no quedó nada: Colón perdió 2-0 contra Ferro

3

Colón pagó caro sus errores, perdió con Ferro y quedó a 8 de la cima

4

Rige un alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y el litoral argentino

5

Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Te puede interesar

  • Murió Rubén Rada, referente de los veteranos de Malvinas de Santa Fe
  • Mosqueira volvió a casa y Unión ya lo tiene a Pintado
  • Falleció un hombre de 71 años al incendiarse un rancho en la zona del terraplén
  • Vietnam: una inundación repentina dejó cuatro muertos y varios desaparecidos en el norte del país
  • Medio Oriente: Irán atacó bases de Estados Unidos en Kuwait y Baréin
  • Ucrania intensifica sus ataques contra centros logísticos claves en Rusia
  • Medrán: “La ilusión de Colón es pelear hasta el final el primer puesto”
  • Santa Fe pidió ampliar la red SUBE al transporte interurbano para garantizar la Tarifa Social

Política

Ante Nación Santa Fe pidió ampliar la red SUBE al transporte interurbano para garantizar la Tarifa Social
En un comunicado oficial La UCR rechazó los cambios a la ley de Tierras que impulsa el Gobierno
90 días claves para ajustar detalles Santa Fe hace hincapié en la necesidad de planificar y organizarse ante El Niño
A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa
Informe nacional Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas

Área Metropolitana

Era una cuenta pendiente La obra de avenida Peñaloza entra en su etapa final y transforma el norte de la ciudad
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 17 de julio

Sucesos

En avenida López y Planes Detuvieron a dos hombres que circulaban con droga e intentaron sobornar a la policía
Tragedia en San José del Rincón Falleció un hombre de 71 años al incendiarse un rancho en la zona del terraplén
En San Luis y Mendoza Recuperaron el utilitario de una editorial santafesina, pero buscan al ex vendedor por la retención de libros
Diamante Detuvieron a un ex futbolista por presuntas implicancias en un homicidio en Entre Rios
Estaba prófugo Detuvieron en Ituzaingó a un brasileño buscado por hurto agravado y será extraditado

Información General

Tenía 63 años Murió Rubén Rada, referente de los veteranos de Malvinas de Santa Fe
Pronóstico Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 18 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar