+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Presentación judicial contra La Municipalidad

Uno de los propietarios pidió suspender la demolición de la casa de San Martín y Rioja

Presentó una medida cautelar de no innovar. Denuncia irregularidades en el accionar municipal. Para demostrar que el inmueble no tiene peligro de derrumbe encargó un estudio al Cecovi, de La UTN.

Uno de los propietarios pidió suspender la demolición de la casa de San Martín y RiojaUno de los propietarios pidió suspender la demolición de la casa de San Martín y Rioja

Lunes 3.9.2012
 16:10hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Lía Masjoan - lmasjoan@ellitoral.com

Francisco Huespenina, uno de los dos propietarios de La antigua casona que está en San Martín y La Rioja y que el municipio está por demoler, se presentó en La justicia y pidió que ordene La inmediata suspensión de esta acción. La medida cautelar de no innovar ingresó a los tribunales santafesinos el 10 de agosto pasado y todavía espera resolución del Juzgado Contencioso Administrativo que está a cargo de los magistrados Alfredo Palacios, Federico Lissa y Luis Alberto De Matía. Esta semana recibirán La demanda, con más desarrollo y argumentos. Mientras tanto, el municipio continúa con los pasos previos para iniciar La demolición, junto a La empresa EFE Construcciones, que ganó La licitación.

En La presentación se solicita además que intervenga La Comisión de Defensa de Patrimonio Cultural y se realicen las pruebas periciales que verifiquen La real existencia de peligro de derrumbe inminente, el motivo principal que esgrime el municipio desde hace dos años, cuando inició las actuaciones.

Para presentar una prueba propia que demuestre si el inmueble corre o no riesgo de derrumbe -más allá del deterioro que presenta- Huespenina encargó un estudio al Centro de Investigación y Desarrollo para La Construcción y La Vivienda -Cecovi-, de La Universidad Tecnológica Nacional.

Los propietarios sostienen que los análisis realizados por el municipio fueron genéricos, superficiales y carecen de rigurosidad, y que La declaración de riesgo de derrumbe que se invoca no fue precedida ni sustentada en estudios técnicos.

La evaluación de Cecovi comenzó hace 20 días y tiene por objetivo elaborar un diagnóstico minucioso de situación sobre el estado de La estructura desde el punto de vista de La seguridad.

Mientras preparan el informe técnico final que será aportado a La justicia, desde el organismo informaron que “el relevamiento requiere el grado de minuciosidad propio de situaciones como éstas, con edificios con antigüedad centenaria en los que no se cuenta con documentación técnica de antecedentes, particularmente en lo que refiere a La estructura, que evidencian además indicadores de intervenciones posteriores a La construcción original y que en algunos casos implican una modificación sobre aquella”.

Patrimonial

La casa fue construida alrededor de 1880 y está incluida en el inventario del patrimonio histórico y arquitectónico de La ciudad. Por tanto, para los dueños demolerlo implica “una clara vulneración de las normativas de orden público que disponen su protección, así como La consumación de un daño irreparable al derecho de propiedad”. Además, llevaría a La “desaparición absoluta y definitiva de La posibilidad de prueba de La inexistencia de peligro de derrumbe invocado mediante las pericias que no han sido practicadas para fundamentar técnicamente La decisión”.

Leonardo y Viviana Huespenina -hijos de Francisco (quien nació en esa casa y pasó su infancia)-, definieron La situación: “Tumban el inmueble, tumban La prueba. No entendemos las razones de tanto avasallamiento porque con lo que nos cobran por demolerlo se restaura y punto”.

En el expediente del municipio hay un dictamen de Fiscalía Municipal (123/2010) que advierte que el inmueble pertenece al patrimonio y sugiere que el Ejecutivo dicte un acto que autorice a gestionar La orden judicial para La demolición, el desalojo de las partes comprometidas y el apuntalamiento necesario o La demolición si fuere inminente el peligro de derrumbe y que se dé intervención a La Comisión Municipal de Defensa del Patrimonio Cultural.

Sin embargo, “La Dirección de Edificaciones Privadas dispone La orden de demolición de planta alta (luego incluye La planta baja también pero sin ningún estudio) vía administración municipal, sin La intervención judicial, por ende, sin cumplir con lo recomendado por el órgano de consulta jurídico, y eludiendo La participación de La Comisión de Patrimonio”, argumentan en La presentación judicial. Respecto a este último punto, advierten que el municipio cita luego un “supuesto dictamen de La Comisión de Patrimonio cuyas firmas no se encuentran aclaradas y que no reúne La forma de acta ni el quórum reglamentario para La validez de su ineludible participación porque no reúne las firmas mínimas de cinco miembros (está conformada por 12) ni consta La presencia de La mitad más uno de los vocales presentes”.

También explican que no les dieron La posibilidad de incluir un perito de parte al realizar una inspección ocular del inmueble, tal como disponía el dictamen N° 85 de Fiscalía. Pero sí notificaron al otro propietario, Alfredo Mántaras, “quien desde el origen se encuentra conforme con La demolición, presuntamente con miras a un emprendimiento inmobiliario”.

En consecuencia, para los propietarios “resulta evidente que lo actuado excede ampliamente las facultades del Departamento Ejecutivo Municipal y configura un manifiesto exceso o desviación de poder”.

Por último, destacan que La “irrazonabilidad de La medida se evidencia frente al interés público comprometido que es La preservación del acervo histórico arquitectónico, y que imponen La adopción de medidas absolutamente contrarias a las dispuestas”. Por tanto, sostienen que “desde el inicio debió promover La conservación del bien”, lo cual para el municipio no es posible por el mal estado en que se encuentra el edificio.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Nuevo Director técnico Pumpido firmó y ya se pone a trabajar
Tenes que saber
Avanza la ampliación de la red de agua potable en Santa Rosa de Calchines
Las uñas rosa vía láctea son tendencia: el tono que reemplaza a los colores oscuros
ANSES: quiénes cobran este martes 22 de septiembre y cómo consultar la fecha de pago
Este martes, Mario Pereyra, Q'LoKura y Bándalos Chinos animan los Fan Fest
A los 45 años, Natalie Portman reveló el hábito saludable que mantiene desde su infancia

LO MÁS VISTO

Por las fuertes tormentas se formó una cascada sobre una ruta del sur de Brasil

1

Por las fuertes tormentas se formó una cascada sobre una ruta del sur de Brasil

2

Santa Fe: una mujer buscaba a su marido, pateó la puerta de una casa y tiró un tiro al aire

3

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del lunes

4

Un hombre murió mientras cortaba el pasto en un loteo de Arroyo Leyes

5

Ella es policía, él estaba prófugo por homicidio: los encontraron juntos y terminaron presos

Te puede interesar

  • Una nena quedó encerrada tres horas en un auto y encontraron a su padre en un boliche de Río Gallegos
  • La historia productiva de Esperanza, mirada por sus jóvenes: se conocieron los proyectos ganadores
  • El departamento Iriondo suma obras para mejorar los desagües ante un escenario de lluvias intensas
  • Presley Gerber: qué determinó la autopsia y qué se sabe de la muerte del hijo de Cindy Crawford
  • Avanza la ampliación de la red de agua potable en Santa Rosa de Calchines
  • Las uñas rosa vía láctea son tendencia: el tono que reemplaza a los colores oscuros
  • ANSES: quiénes cobran este martes 22 de septiembre y cómo consultar la fecha de pago
  • Este martes, Mario Pereyra, Q'LoKura y Bándalos Chinos animan los Fan Fest

Política

Entre la política y el deporte Juegos Suramericanos: Scioli llega a Santa Fe y hace recorrida con Pullaro
Tras sanción en Legislatura Santa Fe formalizó la Emergencia Hídrica en toda la provincia hasta abril de 2027
Contacto en Francia Milei va a París con 12 gobernadores, en busca de inversiones y acuerdos
Siguen los cambios en el Gobierno Renunció Alejandro Vilches a la Secretaría Nacional de Discapacidad
Causa Vialidad Cristina Kirchner seguirá cumpliendo la prisión domiciliaria en San José 1111

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 22 de septiembre
Martes 22 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Santa Fe ciudad 1º Congreso Educativo: qué es y cómo participar del encuentro hecho por y para docentes
Pronóstico Martes fresco y parcialmente nublado en la ciudad de Santa Fe
Conmemoración en la ciudad Santa Fe celebró el Día Internacional de la Paz

Sucesos

Irresponsabilidad Una nena quedó encerrada tres horas en un auto y encontraron a su padre en un boliche de Río Gallegos
Operativo Ingresaron al mar en kayak y desaparecieron: intensa búsqueda en Santa Teresita
Tensión en barrio Las Flores I Santa Fe: una mujer buscaba a su marido, pateó la puerta de una casa y tiró un tiro al aire
En la zona norte Desmantelaron dos búnkeres de droga y detuvieron a seis personas en Santa Fe
Capital Federal Pelea y muerte: lo apuñaló con una muleta "modificada" y huyó

Información General

Espacio de reflexión Alberto de 100 en Santa Fe: un encuentro para pensar cómo vivir más y mejor
Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este martes 22 de septiembre y cómo consultar la fecha de pago
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar