El gobernador Hermes Binner encabezó hoy la inauguración de las oficinas del Centro de Atención de Emergencias 911 de la ciudad de Santa Fe, ubicadas en el subsuelo del Ministerio de Seguridad, en un sector donde antes funcionó la Alcaidía de la Unidad Regional 1 (UR1) de la Policía provincial.
Con una inversión de 350 mil pesos, se reacondicionó el lugar para instalar dos oficinas para los operadores del 911, salas de computación dotadas de tecnología de última generación incluido un grupo electrógeno, cocina y sanitarios, y una galería.
“El servicio del 911 es un sistema probado, que ha demostrado que permite un rápido acceso a las fuerzas de seguridad y, por lo tanto, si los llamados son precisos y ciertos, ayudan enormemente al trabajo fecundo de la Policía”, expresó Binner en su discurso, acompañado por los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; y de Seguridad, Álvaro Gaviola.
El gobernador aseguró que este sistema continuará su “proyección en toda la provincia, para brindar una mejor calidad de vida y atención a la demanda de seguridad, que es una de las principales de los ciudadanos”.
Por su parte, el ministro Gaviola puso de relieve la “recuperación de un espacio famoso, aunque no por hechos positivos. Aquí funcionaba la antigua Alcaidía de la UR1, donde llegó a haber más de 200 detenidos. Hoy están las nuevas oficinas de la Central de Emergencias 911”, destacó.
El edificio de la ex Jefatura de la Policía provincial fue construido entre 1921 a 1924 y declarado patrimonio arquitectónico de la ciudad. Desde diciembre de 2007 es la sede del Ministerio de Seguridad.
En el marco del acto, Gaviola anunció en el corto plazo se licitará el montaje de un sistema control del ingreso vehicular a las ciudades de Rosario y Santa Fe (ver aparte).
En el acto, también estuvieron presentes los ministros de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; y de Desarrollo Social, Pablo Farías; el secretario de Seguridad Pública, Horacio Ghirardi; el secretario de Seguridad Comunitaria, Enrique Font; el presidente del Concejo Municipal de Santa Fe, José Corral; el concejal Jorge Henn; el jefe de la Policía provincial, Hugo Toledo; y demás autoridades provinciales, de la fuerza y municipales.
Más de 2 mil llamadas diarias
“Para nosotros es muy importante que la población vaya tomando conciencia y responsabilidad alrededor de este servicio porque toda llamada que sea para distraer o generar una broma es y será motivo de confusión y agregará trabajo innecesario. La población debe saber que los números desde donde se llama son identificados y habrá que tomar alguna acción con los chistosos si persisten”, sostuvo Binner.
Gaviola precisó que el sistema recibe en la ciudad de Santa Fe y su zona de influencia más de dos mil llamadas diarias contra las 300 que recibía el 101 hace tres años, cuando se registraba en una planilla de papel quién llamaba y desde donde.
“Hoy tenemos un proceso totalmente digitalizado, que nos permite contar con elementos probatorios para la justicia y las investigaciones. Además, la Policía cuenta ahora con informaciones objetivas para planificar las medidas operativas: se sabe bien donde están nuestros autos y donde ocurren los hechos, lo cual nos permite georreferenciar las acciones”, explicó. “Este 911 está al nivel del mejor del país y del mundo”, añadió.
En ese marco, el funcionario remarcó el trabajo realizado por la Secretaría de Tecnologías para la Gestión del Ministerio de Gobierno, que llevó adelante el “proceso de instalación y puesta en funcionamiento del 911”, así como por Telefónica y la santafesina Colven.
Acerca del Sistema de emergencias 911
La nueva instalación posee una mayor infraestructura edilicia y cuenta con tecnología de última generación para la prestación del servicio, destinada específicamente al call center y el centro de despacho de los móviles policiales.
Además, se creó un centro de cómputos totalmente nuevo, que cuenta con mecanismos de contingencia en todos sus servicios, garantizando de esta manera que el sistema de emergencias no deje de funcionar en ningún momento.
El nuevo sistema de emergencias 911 es un servicio gratuito, tanto desde teléfonos fijos como de celulares, que permite una respuesta más rápida y ágil a los pedidos de asistencia de los ciudadanos, en reemplazo del tradicional 101 y que comenzó a aplicarse en una primera etapa en Santa Fe y Rosario.
La implementación del sistema 911 no sólo apunta a reducir el tiempo de respuesta, sino que además contiene al denunciante del otro lado de la línea en el momento del requerimiento telefónico.
Pero no se trata sólo de un cambio de numeración. Básicamente, la diferencia reside en la cantidad de información que el operador - receptor de la llamada contará para hacer frente al pedido de emergencia.
A tal fin, en los móviles de la Policía se instalaron dispositivos denominados GPS (Sistema de Posicionamiento Global). Esta herramienta permite determinar, mediante el uso de satélites, dónde se encuentra el objeto que porta el dispositivo uno por cada móvil, proyectando su ubicación en un mapa virtual de la ciudad.
De este modo, al recibir las llamadas de emergencia en la central, los operadores del 911 podrán localizar en las pantallas del sistema los móviles policiales más cercanos al denunciante y asignarles la misión. Así, se agiliza la respuesta de los patrulleros.
El Centro de Atención de Emergencias 911 de la ciudad de Santa Fe cuenta con un plantel actual de 75 agentes para cubrir, en diferentes turnos, 6 puestos de atención telefónica, 4 centros de despacho de móviles, y las tareas de supervisión, administración y conducción.
Este centro de atención recibe diariamente un promedio de 2.100 llamadas telefónicas correspondientes al área metropolitana y su zona de influencia.
En las ciudades de Santa Fe y Rosario, 470 móviles policiales ya cuentan con el dispositivo GPS y están en proceso de incorporación tecnológica las unidades móviles de las ciudades de Santo Tomé, Villa Gobernador Gálvez, Reconquista, Rafaela, Venado Tuerto, Villa Constitución y San Lorenzo.
Fuente: Secretaría de Comunicación Social


































