+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Panorama en la región

El río Paraná se mantiene por debajo de los dos metros en Santa Fe

La medición de este lunes arrojó 1,81 mts en el puerto de la capital provincial. Altura que no sufrió grandes modificaciones en las últimas 72 horas. Las proyecciones del INA. El dato de lluvia de febrero

El río Paraná se mantiene por debajo de los dos metros en Santa FeEl río Paraná se mantiene por debajo de los dos metros en Santa Fe

Martes 4.3.2025
 10:20
Seguinos en
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Editor Web

Como explicó El Litoral, el río Paraná se ubicó por debajo de los dos metros en el puerto de la ciudad de Santa Fe a mediados de febrero. Esa tendencia se sostiene en los primeros días de marzo. A tal punto que el primer fin de semana no atravesó cambios de consideración.

El segundo mes del año lo cerró en 1,78 metros y este lunes por la mañana marcó 1,81 en el hidrómetro del puerto capitalino.

La última vez que midió dos metros fue el 13 de febrero pero por aquel entonces la tendencia ya era de descenso tras algunos ascensos puntuales. Lo más bajo que midió en este 2025 fue 1,58 metros el 16 de enero.

Cabe recordar que a fines de 2024 el río alcanzó los 3,25 mts y desde entonces descendió casi dos metros en los primeros días de enero. En retrospectiva, el año pasado tuvo una pronunciada bajante que llegó a los 58 cm el nivel del río en el puerto santafesino.

No fueron los registros de los estiajes de tiempos de pandemia pero la falta de agua se hizo notar en bañados y lagunas de la región. El claro ejemplo fue la Setúbal que volvió a mostrar amplias orillas y los mal llamados “bancos de arena” (N del R: es en realidad el suelo lagunar compuesto por arcilla, barro y otros elementos).

El paisaje ribereño de Santa Fe. Foto: Fernando Nicola

Cómo sigue

Este viernes 28 de febrero el Instituto Nacional del Agua (INA) actualizó las proyecciones sobre la altura del río Paraná para los próximos días.

En lo que refiere a Santa Fe, el organismo prevé una altura de 1,75 mts para este 4 de marzo y 1,52 mts para la semana siguiente.

En tanto, para el puerto de Rosario (1,55 mts este lunes), el INA pronostica que bajaría a 1,48 mts para esta semana y a 1,28 mts para el 11 de marzo.

Por su parte, en Paraná (1,60 mts este lunes) el río homónimo bajaría a 1,53 mts esta semana y la siguiente descendería a 1,32 mts.

“Son tendencias en los valores medios diarios”, cerraron el reporte desde el INA.

Febrero cerró con mayor precipitación de lo habitual. Foto: Flavio Raina.

Lluvias

De acuerdo al registro del Centro de Informaciones Meteorológicas de la FICH - UNL, febrero cerró con 175.5 milímetros de agua caída, muy por encima de los valores promedios de la última década: 124 mm.

En tanto, en los primeros días de marzo, el CIM contabilizó 63 mm con las lluvias del sábado 1° y la del domingo 2.

Así las cosas, el total de lluvias registradas en la ciudad de Santa Fe en los dos primeros meses del año cerró con 380 mm.

Seguinos en
Sobre el Autor
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Editor Web
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Río Paraná
Santa Fe Ciudad
Rosario
Paraná

Además tenés que leer:

  • Panorama Tras superar los 2 metros, el río Paraná vuelve a bajar en Santa Fe y la región
  • Panorama El descenso del río Paraná parece haber frenado en Santa Fe: las proyecciones en la región
TENES QUE SABER
La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja
Kennys Palacios se quebró y evalúa abandonar Gran Hermano
Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea
Unión dio una gran lección ante Sarmiento
Vladimir, el creador de contenido santafesino que se ganó el amor de los camioneros

Te puede interesar:


  • Estados Unidos ofreció dos recompensas de cinco millones de dólares por René y Alfonso Arzate García
  • River derrotó a Banfield por 3-1 en la despedida de Marcelo Gallardo
  • Racing empató ante Independiente Rivadavia por el Torneo Apertura
  • El Senado dio el primer paso para la reforma de la ley de Glaciares
  • Madelón avisó que hará cambios el domingo
  • La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja
  • Kennys Palacios se quebró y evalúa abandonar Gran Hermano
  • Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea

Política

Media sanción El Senado dio el primer paso para la reforma de la ley de Glaciares
Tras el anuncio del gobernador La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja
Aprobado este jueves en el Senado Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea
Acuerdo Mercosur-UE Lewandowski: "Este acuerdo solo tendrá sentido si se industrializa nuestra producción, no si se la primariza"
En redes El gobierno celebró la aprobación del acuerdo Mercosur y la Unión Europea en el Senado

Área Metropolitana

Ciclo audiovisual santafesino Se estrenan nuevos capítulos de “La Arquitectura de la Conversación”
Santa Fe ciudad Tras la histórica condena para el dueño del Pitbull que mató a “Garrafa”, se repiten los ataques
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
La explicación de un experto “Luna de sangre”: qué ocurrirá en Santa Fe con el eclipse total
Santa Fe ciudad Peligro en la Cortada Falucho por hundimientos en una conexión clave del centro santafesino

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Confirmaron la perpetua para Kunz por el ataque a los cadetes y el crimen del chofer
Operativo Río Negro: buscan a tripulante desaparecido tras hundimiento de buque pesquero
Está en estado crítico Brutal ataque en Chubut: un comerciante no aceptó cambiar efectivo por transferencia y terminó baleado
Violencia Copa ciudad de Recreo: incidentes, policías agredidas y dos heridos
En el sur santafesino Narcotráfico y lavado en Venado Tuerto: confirman la detención de familiares de "Wacho" Maxi

Información General

27 de febrero Día del Oso Polar: 5 datos sorprendentes y la amenaza que podría extinguirlos
Efemérides A 214 años del primer grito de libertad: por qué este 27 de febrero se celebra el nacimiento de la Bandera Nacional
Fenómeno óptico en California Estados Unidos: la ola de frío desafió a los observadores de la “Cascada de fuego”
Desvío Detectan un socavón en la Ruta N°1 a la altura de Cayastá
Salió La Segunda y La Revancha Quini 6: más de $2.780 millones se repartieron entre Córdoba, Catamarca y Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar