+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Lionel Messi
Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

¿Qué pasó?

De las 14 barreras automáticas ferroviarias colocadas en Santa Fe funcionan sólo tres

El proyecto para mejorar la seguridad ferroviaria quedó en "pampa y la vía". Fueron instaladas hace dos años pero desde Trenes Argentinos Cargas denuncian constantes hechos de vandalismo que dejan el sistema fuera de servicio.

De las 14 barreras automáticas ferroviarias colocadas en Santa Fe funcionan sólo tresDe las 14 barreras automáticas ferroviarias colocadas en Santa Fe funcionan sólo tres

Lunes 30.5.2022
 18:22hs
 / 
Actualizado al Martes 31.5.2022 15:38hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Lo que se había planteado como un proyecto de última tecnología para mejorar la seguridad ferroviaria en la ciudad de Santa Fe quedó en "pampa y la vía". La instalación de las 14 barreras automáticas en diferentes pasos a nivel de la capital provincial tuvo lugar durante el 2020, pero en la actualidad sólo quedaron operativas tres de las 14.

Para conocer cuál es el motivo de que estén fuera de funcionamiento y lo que se planea hacer con un sistema marca Siemmens (origen alemán) que requirió una inversión que alcanzó los 2 millones de dólares, El Litoral dialogó con el ingeniero Mariano Junquera, jefe UP Santa Fe, y Leandro De Manuele, jefe de Asuntos Institucionales de Trenes Argentinos Cargas, empresa que funciona bajo la órbita del Ministerio de Transporte de Nación.

De las 14 que habían sido colocadas, en la actualidad las únicas barreras operativas son las que se instalaron en los paso a nivel de calles Javier de la Rosa, Pasaje Koch y Avenida Galicia. Mientras que están fuera de servicio los sistemas ubicados en calles French, 25 de Mayo, San Martín, San Jerónimo, Facundo Zuviría, 4 de Enero, Francia, López y Planes, Saavedra y Perón.

Los "roba cables" vandalizaron los sistemas de barreras en busca de cobre para vender. Foto: Gentileza

"A los primeros días que se colocaron empezamos a tener problemas con la instalada en López y Planes (a un motociclista fue golpeado por la barrera) donde se saboteó el ´tira fondo` ubicado sobre el contador de ejes", recordó De Manuele, a lo que agregó Junquera que "las barreras están diseñadas para que si hay un problema, automáticamente se bajan, es por un tema de seguridad".

Tras ese hecho puntual sobre la barrera de López y Planes, se sucedieron varios hechos de vandalismo en otros pasos a nivel. "Intuimos que rompían los contadores de ejes para robar cables, al cortarlo se daban cuenta de que no había cobre, por ende se daba de baja la barrera", mencionó el jefe de Asuntos Institucionales, y contó que cuando un sistema es vandalizado se debe quitar la barrera.

"El nivel de vandalismo es enorme"

Las barreras cuentan con un sistema de última tecnología, que poseen cuatro contadores de ejes por cada paso a nivel, los contadores envían la información a un dispositivo denominado "abrigo", que es especie de casilla con el sistema electrónico que transfiere los datos a los demás paso a nivel. Estos espacios, según expresan los trabajadores del Belgrano Cargas, también fueron vandalizados.

Mirá también

Cuidado: cables a la vista en Plaza 25 de Mayo de Santa Fe

"Entraron en los abrigos, rompieron las memorias de Siemmens, que son lo más caro. Tuvimos que hacer obras posteriores para colocar rejas antivandálicas. El nivel de vandalismo es enorme, nunca lo imaginamos", lamentó el jefe UP Santa Fe y destacó que la empresa alemana contó que en la única ciudad del mundo donde no funcionan las barreras es en la ciudad de Santa Fe.

Ante estas situaciones, desde la empresa buscaron diferentes alternativas para proteger los sistemas, por lo que en los casos de las barreras que están operativas hasta el momento se "salvaron" porque fueron cubiertas con durmientes y hormigón.

En el Ramal C, de calles Javier de la Rosa, Pasaje Koch y Avenida Galicia, el único sistema saboteado es el de French. Sobre este paso a nivel, De Manuele señaló: "Estamos esperando la autorización de Siemmens y desde Buenos Aires para poder hacer obras complementarias para poder correr los contadores de ejes y sacarlo de la zona conflictiva".

Al mismo tiempo, desde el Belgrano Cargas informaron que ante cada hecho delictivo que sufren sobre una instalación, radicaron la denuncia en la Policía. Sin embargo, según comentaron están por desestimar las denuncias, ya que la empresa ferroviaria no aporta pruebas sobre quiénes son las personas que vandalizan los sistemas.

De esta manera, y ante la dificultad de poner en marcha este sistema por las hechos vandálicos, desde Trenes Argentinos entienden que pueden volver a poner en funciones las barreras automáticas que salieron de servicio. "El objetivo para este año es terminar el año con siete barreras funcionando. Además del de French que estamos esperando la autorización de las obras, pensamos en solucionar el de calle San Martín, al que solo le resta la homologación de Siemmens; y luego seguir con 25 de Mayo y San Jerónimo", concluyó el jefe de Asuntos Institucionales.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Inseguridad en Santa Fe
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Inseguridad Vandalismo en dos clubes de fútbol de la ciudad de Santa Fe
  • Problemas urbanos Cuidado: cables a la vista en Plaza 25 de Mayo de Santa Fe
  • Accidentes en un tramo oscuro Quién "pone el foco" en la falta de iluminación de la ruta nacional 168
Tenes que saber
Horóscopo de hoy jueves 3 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Piscis: 03 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Acuario: 03 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Capricornio: 03 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Sagitario: 03 de septiembre de 2026

LO MÁS VISTO

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

1

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

2

Así cerró el dólar este miércoles 2 de septiembre en los bancos argentinos

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 2 de septiembre, en Argentina

4

Asesinaron al músico Jonathan Meléndez, a su esposa embarazada y a su hija de tres años

5

Una “mini ciudad” para atletas: así es la Villa Suramericana inaugurada en Santa Fe

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy jueves 3 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 03 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Acuario: 03 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 03 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 03 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 03 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 03 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 03 de septiembre de 2026

Política

Ruptura en el oficialismo Leila Gianni renunció a La Libertad Avanza: “No se escucha al pueblo”
Entre dos modelos Pullaro tomó distancia del “populismo” que dilapida y de la “timba financiera”
Este miércoles Milei se presentó en un foro libertario: defendió su rumbo, celebró a Sturzenegger y apuntó a Brasil
Salud mental Las palabras importan: invitan a un conversatorio sobre comunicación responsable frente a la problemática del suicidio
Este jueves Milei cruza a Chile en plena tensión por Magallanes y vuelve para hablarle de Malvinas al país

Área Metropolitana

Presidencia del Concejo Municipal ADN Santa Fe llegó por segunda vez al distrito La Costa con dos proyectos priorizados por los vecinos
Santa Fe ciudad Cómo avanza la obra de la cloaca máxima bajo Bulevar que busca evitar nuevos socavones
Legado deportivo La Villa Suramericana no quedará vacía: quiénes se alojarán después de los Juegos
En el Concejo de Santa Fe Erogaciones directas por "El Niño": el tema se trataría este jueves, pero el debate ya empezó
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 2 de septiembre

Sucesos

En el sur de la provincia de Santa Fe Exjefes policiales de Venado Tuerto enfrentan imputaciones por encubrimiento de narcos y corrupción policial en Santa Fe
“Amenazas calificadas” Arrestaron a un joven acusado de atacar a balazos un local comercial en Santa Fe
Operativo en Santa Fe y Córdoba Cayeron 9 personas tras 15 allanamientos por el desvío de fondos en cuentas judiciales del MPA
Tribunales de Santa Fe Llega a la Cámara la causa que investiga la muerte en custodia de Mauro González
Este miércoles Fuerte choque en Ruta 33: tres personas heridas tras el impacto entre una camioneta del Ejército y un camión

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy jueves 3 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 03 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 03 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 03 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 03 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar