Este lunes la ciudad de Santa Fe recibió la VIII sesión plenaria del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, con la presencia de funcionarios de las diversas provincias del país y Cancillería.
Lucila García, Directora de la Agencia de Cooperación, inversión y comercio exterior santafesina, habló en CyD Litoral sobre la relación con organizaciones internacionales y sus capacitaciones.

Este lunes la ciudad de Santa Fe recibió la VIII sesión plenaria del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, con la presencia de funcionarios de las diversas provincias del país y Cancillería.
Con este evento como puntapié de la conversación, y con la serie de actividades que se han realizado y se programaron por parte del área de relaciones internacionales de la Municipalidad santafesina, Lucila García, Directora de la Agencia de Cooperación, inversión y comercio exterior de la ciudad de Santa Fe (ACICE), habló en CyD Litoral.
Lucila García habló sobre los elementos principales que destacan actualmente a la economía santafesina: “Nosotros como ciudad somos, en valor agregado, los que más exportamos. Somos una ciudad del conocimiento, exportamos conocimiento, exportamos servicios que tienen que ver con la tecnología”.
“A la ciudad nosotros la tenemos que hacer ese hub y mostrarla en el mundo”, declaró la funcionaria sosteniendo la línea que la actual gestión ha plasmado en recientes eventos afectados a la temática como el foro de Mercociudades o el Tendencias TECH. A estos se le suman participaciones recientes del equipo del intendente Juan Pablo Poletti en espacios como el foro de alcaldes de Naciones Unidas.
“Posicionar el mundo para vender productos está muy bueno y tiene que ver por un camino, pero por el otro también es posicionar a la ciudad para que vengan a invertir acá, para que también sea conocida, para que tengamos cooperación internacional”, agregó García.
“Fueron dos años que estuvimos tratando de incorporarnos nuevamente a la agenda internacional. Por suerte, los gobiernos locales hoy tienen un lugar muy importante dentro de la agenda internacional porque eh somos los que estamos más cerca de los ciudadanos, somos los que podemos acercar las soluciones directamente al ciudadano en medio ambiente, cambio climático o desarrollo urbano”, sumó la directora.
Dentro de la órbita de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) es donde también se ha posicionado Santa Fe, siendo una de las cinco ciudades del mundo que recibió su asistencia técnica y la única de América Latina.
“Consiste en un largo camino que este taller que se va a estar realizando hoy de validación, que tuvo también su par en septiembre, para ver si la ciudad tiene las capacidades y herramientas para poder recibir financiamiento en materia de cambio climático”, explicó la encargada de ACICE.
Dentro de los aspectos observados se encuentran funcionarios, universidades, ONGs y profesionales, con la intención de verificar si hay institucionalidad, legitimidad, política de trabajo a largo plazo y que si se establece a futuro una rotación de gobierno, se pueda seguir trabajando en línea similar.
“Los grandes organismos internacionales son como los bancos, miran tu legitimidad y tu capacidad de poder cumplir con eso a lo largo del tiempo, no con la capacidad de dinero, sino con la capacidad con el material de recursos humanos, con el conocimiento y con la legitimidad de gobierno. Yo creo que esas características la vieron en la ciudad de Santa Fe y eso es lo que hoy nos está posicionando en el mundo”, reflexionó García.
Un ejemplo claro de la asistencia de la CEPAL en un proyecto local es la Costanera del Salado, plan de infraestructura y desarrollo social busca integrar al Río Salado como un activo central de la capital santafesina. El mismo ya superó la etapa de formulación inicial y la Comisión dependiente de la ONU ya trabaja con el municipio en la formalización.
García también habló sobre los futuros 14 kilómetros de costanera y el impacto para Santa Fe: “Se trata de inclusión social de la zona de la ciudad que está excluida del centro”.
“Va a dar más oportunidades de trabajo, más desarrollo, más capacidad de educación. El impacto es directo. Si nosotros recibimos esta asistencia técnica, nos capacitan, saben que tenemos las herramientas, probablemente, en el futuro a 10 años, tengamos las capacidades de desarrollo que se necesitan”, sumó en consonancia.
“Santa Fe es uno de los grandes centros que va a crecer muchísimo de acá a 10 años. Tenemos que crecer con conciencia para justamente ofrecer empleo, ofrecer que las personas puedan crecer en una ciudad inclusiva para todos, que haya capacidad de desarrollo local, capacidad de crecimiento de las empresas”, concretó la funcionaria.




