+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

En la UCSF

Monseñor Fenoy y el equipo arquidiocesano presentaron a la prensa los 10 puntos del pacto social

En un evento especial para comunicadores, dieron a conocer los números de la última colecta de Cáritas y explicaron los detalles de un proyecto social “que abrace al pueblo que sufre”.

Monseñor Fenoy y el equipo arquidiocesano presentaron a la prensa los 10 puntos del pacto socialMonseñor Fenoy y el equipo arquidiocesano presentaron a la prensa los 10 puntos del pacto social

Martes 23.7.2024
 14:01
Seguinos en
Valentina Chiaraviglio
Por: 
Valentina Chiaraviglio

Este lunes se llevó a cabo un encuentro para periodistas y comunicadores en el Complejo Multimedial de la Universidad Católica de Santa Fe. Fue organizado por el Equipo de Comunicación Arquidiocesano (ECA) y su arzobispo, Sergio Fenoy.

Alrededor de las 17:30 comenzó el evento, donde el arzobispo agradeció a los presentes por la participación, como también a sus colaboradores y especialistas que abordan “los temas mixtos, tanto los que le interesan a los cristianos como a la gente común”.

El arzobispo de Santa Fe, Sergio Fenoy, durante la charla para periodistas y comunicadores en la UCSF.

Previo a comenzar la exposición del tema central, Monseñor Fenoy habló sobré lo recaudado en la última colecta de Cáritas: “Estoy muy contento porque la gente respondió muy bien. La colecta la hacemos en las misas y otras en las casas. Lo recolectado en las misas se incrementó un 159% con respecto al año pasado con $17.782:589 finales. Las colectas domiciliarias aumentaron un 211% respecto al 2023, sumando en total $25.184.508. Los números sumando ambas colectas, dieron $42.967.097 en la diócesis”.

Por otra parte, agregó que: “hoy comenzamos con la Pastoral Social -que es un grupo bastante grande y que trabaja muchísimo más que yo en estos temas- ellos van a presentar una propuesta que es el pacto social”.

Mirá también

Jornada extensionista de la UCSF en San Javier

A su turno, Cecilia Fladung, miembro de la pastoral explicó el trabajo del equipo: “El enfoque está dado siempre en la búsqueda de Dios en la vida cotidiana. Es el magisterio social de la Iglesia y el Evangelio puesto en diálogo con las realidades económicas, sociales, políticas, medioambientales, de género y de un montón de cuestiones que hoy nos interpelan como seres humanos”.

Cecilia Fladung, comunicadora, docente y miembro de La Pastoral Social quien estuvo al frente de la exposición del pacto social.

Codo a codo, desde la pastoral trabajan con muchas instituciones: “Nuestra pata más territorial siempre es Cáritas, trabajamos muy en conjunto con ellos. También con las otras pastorales sociales, carcelarias y de adicciones, que son realidades que se van cruzando”.

“Un pacto social que abrace al pueblo”

El año pasado, previo a las elecciones, desde la arquidiócesis convocaron a todos los candidatos políticos y a organizaciones sociales, a firmar un pacto social, que tuvo una fuerte repercusión, y pusieron sobre la mesa 10 cuestiones que consideraban urgentes. “Estos 10 puntos nos parecen estructurales de la cuestión social, por eso no venimos nosotros a dar cuenta de quién lo hizo o quién no lo hizo, sino que todos los adherentes y firmantes de ese pacto deberíamos tener este documento para poder actuar en la realidad”, contó Cecilia.

Mirá también

Por una comunicación a favor del encuentro y la promoción de la paz

Los puntos del pacto social:

  1. Manifestar apertura y convocar al diálogo, intercambiar miradas sobre la coyuntura. "La unidad prevalece sobre el conflicto" y "el todo es superior a la mera sumas de las partes".
  2. Disponer todos los mecanismos necesarios para revertir los índices de pobreza e indigencia a partir de medidas que no agraven el problema o contribuyan a generar mayores dependencias y diferencias; garantizar que en los centros asistenciales, comedores comunitarios, centros de salud barriales, clubes que funcionan como espacio de contención, dispongan lo necesario para sostener a tantos hermanos que sufren.
  3. Promover políticas públicas de asistencia a las personas que padecen el flagelo de las adicciones; fortalecer el trabajo de prevención en todos los niveles del sistema educativo y en campañas de concientización a través de los medios de comunicación; generar propuestas interdisciplinares para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.
  4. Priorizar la educación en todos sus niveles como elemento central en el programa de gestión y gobierno, a partir de disponer mecanismos que promuevan la alfabetización, establecer acuerdos para crecer en calidad educativa, mejorar las condiciones laborales y profesionales de todos los actores del ámbito educativo a partir del diálogo, valorar la tarea docente, fomentar la inclusión y otorgar herramientas para brindar trayectorias significativas que preparen a los estudiantes para estudios superiores o la inserción en el mundo laboral.
  5. Asumir la demanda generalizada de seguridad desde una perspectiva integral, que no criminalice la pobreza y sea abordada de forma estructural (salud, educación, justicia, entre otras áreas).
  6. Generar políticas públicas que alienten la economía social y solidaria, favoreciendo la creación de cooperativas y pequeñas empresas, especialmente en contextos de vulnerabilidad; promover condiciones para que las empresas puedan generar nuevos puestos de empleo y a su vez, garantizar los derechos de los trabajadores; sostener una mesa de diálogo intersectorial para escuchar las demandas de los distintos actores sociales respecto a la economía y la sociedad, y a su vez, establecer acuerdos.
  7. Promover una evaluación integral del área de salud en general, a partir de una revisión de las estructuras vigentes para dar cuenta del estado actual de la cuestión, atender la falta de personal en áreas estratégicas, analizar la cuestión salarial, entre otros tópicos urgentes. También, respecto a la salud mental, sostener procesos que impliquen una revisión de las normativas vigentes y garanticen la accesibilidad de la ciudadanía a tratamientos y acompañamientos, especialmente los sectores que presentan mayor vulnerabilidad.
  8. Diseñar políticas que garanticen un acompañamiento integral de la infancia y la juventud, que permita otorgar oportunidades, desplegar las distintas competencias estatales (educación, salud, justicia, entre otras) para garantizar el acceso a ellas, vincularlos a los clubes barriales u otras instituciones, brindando nuevos horizontes de sentido.
  9. Implementar políticas que tiendan hacia una ecología integral, indispensable para cuidar nuestra “casa común” y garantizar condiciones de higiene y habitabilidad; a su vez, implementar medidas en conjunto con científicos, académicos, empresas e industrias para garantizar la sustentabilidad en el uso, la explotación y la contaminación de los recursos naturales.
  10. Proponer un debate serio y transversal a distintas políticas públicas respecto al drama de la trata de personas, que implique acciones de prevención, capacitación y reflexión sobre la cuestión.

Mirá también

La Iglesia de Santa Fe hizo un fuerte llamado al diálogo

Para finalizar, luego de un debate entre los presentes, desde la Pastoral Social, invitaron a los periodistas y comunicadores a pensar qué puede aportar la comunicación frente a estos ejes y qué roles asumen como parte activa del pacto social. Siendo que el próximo 19 de octubre “vamos a celebrar una jornada social en donde pongamos de vuelta sobre la mesa el nuevo pacto con las nuevas propuestas tanto de este grupo, como de otros, de los que firmaron y los nuevos emergentes”, concluyó Cecilia.

Seguinos en
Sobre el Autor
Valentina Chiaraviglio
Por: 
Valentina Chiaraviglio
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Sergio Fenoy
UCSF

Además tenés que leer:

  • Por Sergio Alfredo Fenoy Por una comunicación a favor del encuentro y la promoción de la paz
  • Actividades de salud y educación Jornada extensionista de la UCSF en San Javier
  • Para construir la paz y el bien común La Iglesia de Santa Fe hizo un fuerte llamado al diálogo
TENES QUE SABER
Briatore, sin filtro en Netflix: “Entre Colapinto y Gasly, Pierre fue mejor”
Caputo anunció cambios en Finanzas
Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Europa anuncia la entrada en vigor provisional del acuerdo con el Mercosur
El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años

Te puede interesar:


  • El cofundador de Twitter despidió a la mitad del personal de su empresa por Inteligencia Artificial
  • Un avión de la Fuerza Aérea Boliviana se estrelló en el aeropuerto de El Alto
  • Entre concentraciones: el inesperado encuentro de Nacho Lago y Rosko Specman
  • El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
  • Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
  • Briatore, sin filtro en Netflix: “Entre Colapinto y Gasly, Pierre fue mejor”
  • Caputo anunció cambios en Finanzas
  • Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos

Política

Aprobada por mayoría en el Senado Extraordinarias cerró con la sanción de la reforma laboral y Milei llega con envión al 1 de marzo
Masiva convocatoria El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Furiase reemplaza a Lew Caputo anunció cambios en Finanzas
Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía

Área Metropolitana

Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
Seguimiento entomológico Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios
Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes

Sucesos

Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante

Información General

¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar