Es inminente la habilitación del tránsito en el hundimiento de bulevar y Urquiza en Santa Fe
Luego continuarán con la reposición del cantero central. Y pronto comenzará otra obra de reemplazo del colector cloacal hacia el este. Los caños sobre el cantero de bulevar permanecerán como by pass.
Es inminente la habilitación del tránsito en el hundimiento de bulevar y Urquiza en Santa Fe
Tras la nivelación del suelo, operarios de la empresa contratista Inarvial colocaron este martes la carpeta asfáltica en el tramo de bulevar Pellegrini al 3100, entre las calles Francia y Urquiza, en la mano con sentido hacia el sur. “Ahora hay que terminar los detalles y coordinar con la Municipalidad para que habilite el tránsito”, explicó Germán Nessier, vocero de Aguas Santafesinas (ASSA).
Las tareas fueron posibles gracias a la reposición de un tramo del caño colector, que fue necesario intervenir en esa zona, donde se había producido un hundimiento de grandes dimensiones.
Luis Cetraro
“La obra se completará con la reposición del cantero central y las veredas laterales en toda el área intervenida”, agregó Nessier. También se prevé la colocación de mobiliario urbano, iluminación y parquización del espacio. Por lo tanto, “la obra va a continuar”, anticipó.
Desde el municipio informaron que, si no surgen imprevistos, el tránsito podría habilitarse el próximo viernes.
Caños en el cantero
Cabe mencionar que sobre el cantero central de bulevar Pellegrini, entre Urquiza y 4 de Enero, ASSA tendió un bypass cloacal mediante caños que, por el momento, permanecerán en el lugar. Esta instalación es necesaria para otra obra de gran magnitud: la confiabilización integral del colector cloacal principal, mediante un sistema de envainado interior.
Luis Cetraro
"El by pass no está sólo en Urquiza y 4 de enero, sino que arranca de Francia hasta 4 de enero. en Urquiza está soterrado, es decir, debajo de la calzada, La refacción que se hizo ahora en sobre Urquiza simplemente es la refacción de una cañería que se había colocado por depresión de napas, aclaró Nessier.
"Además, la obra del by pass del colector ya fue licitada. Estamos cerca de que se firme el contrato de adjudicación. La apertura de los sobres se había hecho en marzo", agregó luego.
La obra se ejecutará por etapas sobre todo el colector, ubicado por debajo del bulevar y extendido hasta la zona del Puente Colgante. “En los tramos sucesivos será necesario realizar un bypass similar para poder intervenir desde las bocas de registro existentes”, precisó Nessier.
Luis Cetraro
La renovación del colector general será una obra inédita en el país por la tecnología a emplear. Según explicó Darío Boscarol, miembro del directorio de ASSA, se mantendrá la antigua cañería actualmente en uso, en cuyo interior se insertará una sonda expansible fabricada con materiales de alta tecnología. Esta conformará una nueva cañería con una durabilidad estimada en aproximadamente un siglo. “Es como colocar una cámara desinflada que luego se infla y se solidifica”, ilustró.
Antecedente histórico
Los hundimientos en la zona de bulevar Pellegrini y Urquiza son reiterados y forman parte de un problema histórico. El más grave ocurrió en 2015, cuando se formó un verdadero “cráter”. Aquella reparación demandó unos dos años, con intervención sobre la cloaca máxima y un importante trabajo de tablestacado. Operarios de ASSA trabajaron incluso de noche, aunque el sector volvió a presentar inconvenientes que ahora, aparentemente, fueron solucionados.
En ese entonces, El Litoral consultó a la ingeniera en Recursos Hídricos Viviana Zucarelli, docente e investigadora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y actual secretaria de Extensión de esa unidad académica.
“Las causas pueden ser muchas y muy variadas. Hay factores naturales y antrópicos (es decir, provocados por la acción humana). Entre los primeros, se destacan los cambios y la variabilidad climática, con lluvias intensas; y entre los segundos, la alta urbanización, la falta de gestión y el escaso mantenimiento de las obras”, explicó la ingeniera en una entrevista con el periodista Luciano Andreychuk.
Luis Cetraro
Zucarelli advirtió, además, sobre otro factor agravante: “Durante muchos años, las obras no han recibido mantenimiento. Me refiero a las obras hidráulicas en general en toda la ciudad, no sólo en el sector de la cloaca máxima y el bulevar. Desde la facultad siempre insistimos en la importancia de la gestión integrada de los recursos hídricos. Hoy contamos con obras que fueron pensadas para un contexto urbano de hace muchísimos años”.