El Concejal justicialista Luciano Leiva, denunció el traslado de familias humildes de la zona de Playa Norte, el cual calificó de “atropello por parte del Municipio de la Ciudad de Santa Fe” y “compulsivo”. También aclara que las construcciones a las cuales quieren mudarlos el municipio “tienen condiciones absolutamente precarias, que no superan la de sus actuales viviendas y cuya habitabilidad no se ajusta a los mínimos requisitos de una vida digna”, mencionó el concejal Leiva en un comunicado de prensa.
Por tal motivo Leiva presentó un Proyecto de Resolución a través del cual se solicita la suspensión en forma inmediata el traslado de vecinos a la zona ubicada al Sur de Callejón Funes y al oeste del GADA.
Fundamentos
“El lunes próximo pasado comenzó el traslado compulsivo de vecinos del barrio llamado “Bajo Judiciales” a viviendas de un nivel de precarización increíble y de dimensiones absolutamente insuficientes para las familias destinatarias de las mismas”, continuó Leiva en el comunicado.
“Las viviendas mencionadas tienen un dormitorio de aproximadamente 6 metros cuadrados, en el que deben dormir familias de 7, 8 y mas miembros. Hay otro ambiente de iguales dimensiones para utilizar como cocina, comedor y todo otro uso. Para acceder al baño hay que salir a la puerta de la casa”.
“Las viviendas tienen placas que aparecen, a simple vista, sumamente precarias, con escasos centímetros de espesor. La vivienda no cuenta con cerramiento entre las paredes y el techo, motivo por el cual el viento, el frío y la lluvia pueden entrar a las mismas”.
“Carecen de agua en su interior, existiendo solo tanques comunes a varias viviendas, es decir una canilla para diez viviendas. Tampoco hay veredas, por lo que si llueve el tránsito entre las mismas se vuelve imposible por el barro”.
“La Escuela N° 21 a la que concurren los chicos del barrio está situada a 25 cuadras de esta zona, con lo que se ven absolutamente perjudicados ya que en la actualidad están a sólo 700 metros”.
“Salvo el servicio de electricidad, las viviendas no cuentan con otro servicio ni las condiciones acordadas en varias reuniones y luego establecidas en la Resolución N° 13.365”.
“En todas esas instancias se estableció que las características de las viviendas se detallarían en una ordenanza, cosa que no se cumple y que constituye - como la ausencia de las condiciones establecidas en la resolución - un incumplimiento de la normativa vigente por parte del Departamento Ejecutivo Municipal”.
“Finalmente, cabe acotar que resulta condenable la actuación compulsiva de las autoridades municipales para con los vecinos humildes de esta zona de la ciudad, lo cual constituye, claramente, un atropello a las normas de respeto mínimo exigibles para una vida democrática”.
































