+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

ÁREA METROPOLITANA

Aniversario

El día que nació una gran obra entre Santa Fe y Paraná: “¿Y si hacemos un túnel subfluvial?”

Las autoridades del túnel conmemoraron el 64° aniversario de la firma del tratado interprovincial que dispuso su construcción. Inauguraron una muestra histórica que ya se puede visitar.

El día que nació una gran obra entre Santa Fe y Paraná: “¿Y si hacemos un túnel subfluvial?”El día que nació una gran obra entre Santa Fe y Paraná: “¿Y si hacemos un túnel subfluvial?”

Domingo 16.6.2024
 21:02
 / 
Actualizado al Martes 18.6.2024 21:28hs
Redacción EL
Redacción EL
|

El Túnel Subfluvial conmemoró el 64° aniversario de la firma del Tratado que dispuso su construcción. Por tal motivo se llevó a cabo una ceremonia de la que participaron los representantes de Santa Fe y Entre Ríos en esa entidad biprovincial, Lisandro Nelson Villar y Eduardo López Segura.

“El 15 de junio es una de las fechas fundamentales incluidas en el Programa de Eventos del Túnel y en esta oportunidad le propusimos al directorio habilitar una muestra para todo público que le permita a quienes nos visiten realizar un “Paseo Cronológico”, donde se podrán observar, además de objetos históricos, registros fílmicos y fotografías de época, y una copia del Tratado Interprovincial rubricado por los gobernadores Uranga y Sylvestre Begnis en 1960”, explicó Norma Benzaquín, responsable del Archivo Histórico de esa entidad biprovincial.

El representante del Gobierno de Santa Fe, Lisandro Nelson Villar, junto a personal del Túnel durante su visita a la muestra organizada por el Archivo Histórico. Gentileza Túnel.

La misma podrá ser visitada desde el día martes 18, y permanecerá abierta los días hábiles del mes hasta el 28 de junio, en el horario de 8 a 13 horas.

En el Archivo del Túnel se recuperan, conservan y resguarda todo el documental histórico del ente, como ser: documentos técnicos de la obra, recortes periodísticos de época, contratos lacrados y fotografías entre otros.

Mirá también

Mirá también

Santa Fe: la falta de iluminación en la Ruta 168, un problema al que no le encuentran solución

Historia

Cuenta la crónica que en un mediodía de diciembre de 1959 Raúl Uranga, gobernador de Entre Ríos, y Carlos Sylvestre Begnis, gobernador de Santa Fe, almorzaron en un tradicional restaurante paranaense. Allí decidieron firmar el Tratado para la construcción del Túnel Subfluvial. Seis meses más tarde, el 15 de junio de 1960, consumaron la rúbrica de este federal e histórico acuerdo.

Archivo

Tras décadas de infructuosos proyectos presentados por las provincias ante los gobiernos nacionales, los Uranga y Sylvestre Begnis decidieron buscar una solución de fondo: como el espacio aéreo pertenece al Estado nacional, utilizaron un instrumento jurídico previsto en la Constitución argentina, referido a la celebración de tratados destinados a resolver problemas comunes. Allí se establece que la zona ubicada por debajo del lecho del río no pertenece a la jurisdicción nacional sino a las provincias.

El 31 de enero de 1961 se realiza la apertura de sobres del proceso licitatorio resultando adjudicado el consorcio formado por Hochtief-Vianini- Sailav, con un anteproyecto preparado por Sailav, es decir, los ingenieros Altgelt y Laucher.

Archivo

El 19 de junio el consorcio firma el contrato con las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, comprometiéndose la firma Sailav a preparar el proyecto definitivo de la obra en un plazo de seis meses con la colaboración de técnicos de la firma Hochtief.

Mirá también

Mirá también

Curiosidades de la reparación de los históricos azulejos verdes del Túnel Subfluvial

El 3 de febrero de 1962 se inician las obras con la presencia del presidente de la República, Arturo Frondizi. La firma Sailav tiene a su cargo la preparación de planos de detalle y dirección de las obras, mientras que las firmas Hochtief y Vianini, la construcción de los trabajos.

Archivo

Posteriormente, los trabajos quedarían semi paralizados y en instancia de intimaciones por la falta de financiamiento. Recién el 3 de junio de 1964, los ex gobernadores Aldo Emilio Tessio, de Santa Fe, y Carlos Contín, de Entre Ríos, bajo el Gobierno Nacional del entonces Presidente de la Nación, doctor Arturo Umberto Illia, se rubricó el acta de reinicio de los trabajos. La obra quedaría inaugurada el 13 de diciembre de 1969.

Visitas guiadas

Archivo

Asimismo, el túnel subfluvial invita a la ciudadanía a realizar la tradicional visita guiada al emblemático enlace interprovincial. El itinerario incluye la exhibición de un audiovisual y propone una invitación a conocer la Sala de Controles, donde se realiza el monitoreo del tránsito y del sistema de inyección y extracción de aire, entre otras actividades de control preventivo.

Archivo

La actividad, de carácter gratuito, permite recorrer las instalaciones del viaducto interprovincial para conocer reseñas de su historia, detalles del proceso constructivo, su presente y proyección a futuro.

Para mayor información comunicarse al Área de Turismo Social del Ente al teléfono 3435010924. Las visitas pueden realizarse de lunes a viernes, en el horario de 8 a 15 horas.

#TEMAS:
Túnel Subfluvial
Santa Fe Ciudad
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Avanza el caso del robo al Louvre con otras cuatro detenciones: las joyas siguen sin aparecer
Agremiados repudió el gesto de Estudiantes y pidió “caballerosidad” con Rosario Central
Mendoza: condenaron a un hombre de 47 años a tres años por acosar a una niña en Roblox
Anses intensifica sus operativos territoriales para facilitar la realización de trámites
Renunció el novio de Ornella Calvete tras el hallazgo de US$700.000 en su casa

Te puede interesar:


  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este martes 25 de noviembre
  • Condenaron al futbolista Diego García por violar a una mujer en La Plata
  • “Santa Fe tuvo un gran fin de semana largo, con actividades de norte a sur de la provincia”
  • “La gente nos pide que volvamos”
  • Chaco: acusan a un conductor de app de secuestrar a una pasajera
  • Avanza el caso del robo al Louvre con otras cuatro detenciones: las joyas siguen sin aparecer
  • Agremiados repudió el gesto de Estudiantes y pidió “caballerosidad” con Rosario Central
  • Mendoza: condenaron a un hombre de 47 años a tres años por acosar a una niña en Roblox

Política

Cambios en las Fuerzas Armadas Carlos Presti afirmó que va a seguir con jerarquía militar pero "en una situación distinta"
De cara a la segunda mitad de gestión Pullaro anticipó "reacomodamientos” puertas adentro de los ministerios
Pasó a cuarto intermedio Se pospone la elección del próximo presidente de la Corte Suprema santafesina
Balance “Santa Fe tuvo un gran fin de semana largo, con actividades de norte a sur de la provincia”
Causa ANDIS Renunció el novio de Ornella Calvete tras el hallazgo de US$700.000 en su casa

Área Metropolitana

Estiman que dejó más de $830 millones “Finde XXL” en el Gran Santa Fe: movimiento turístico deja un saldo económico muy positivo
En debate público Proponen crear en la ciudad de Santa Fe una Oficina Municipal Anticorrupción: los detalles
Clima Qué dice el pronóstico de este martes en la ciudad de Santa Fe
Crónicas urbanas Cómo una plaza se volvió el "corazón verde" que organiza la dinámica social de un barrio de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico este lunes ferido en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Investigación Chaco: acusan a un conductor de app de secuestrar a una pasajera
Grooming digital Mendoza: condenaron a un hombre de 47 años a tres años por acosar a una niña en Roblox
Sigue la polémica Vialidad nacional intimó a provincia para que quite el radar de la ruta 168
Sorpresa y temor Susto en la costa santafesina: hallaron dos pumas en viviendas de Cayastá
Deformaciones en la calzada Un camión volcó en la Ruta 3 en Santa Cruz y casi provoca un accidente

Información General

Un pozo récord en dólares Récord en el mercado del juego oficial: el Quini 6 sorteará $13.400 millones
Apertura comercial en la ciudad Lucciano’s abrió su primer local en Santa Fe, en Ribera Shopping
Encuentro federal en la Facultad de Derecho La UBA será sede de una reunión clave para acelerar el control de deudores alimentarios
Siguen la incertidumbre El misterio detrás del cometa 3I/ATLAS: investigación especial y acusaciones de silencio
Dolor y polémica vigentes A 5 años de la muerte de Diego Maradona, ¿cuál es la situación de la causa?
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar