+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ARTE

Se la recuerda por sus dibujos

Graciela González Mir: entre la pasión por el arte y la enseñanza

A través de sus dibujos, está artista plástica creó atmósferas cargadas de poesía y simbolismo, captando la atención de críticos y admiradores. A pesar de su partida en 2011, su influencia sigue viva, como lo demuestra su inclusión en muestras contemporáneas que reconocen su importancia en la escena artística santafesina y argentina.

Graciela González Mir: entre la pasión por el arte y la enseñanza
Graciela González Mir: entre la pasión por el arte y la enseñanza

Domingo 18.2.2024
 11:50hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

Graciela González Mir, artista plástica argentina, nació en Buenos Aires en 1945 y falleció en Santa Fe en 2011. Dejó una serie de obras, sobre todo dibujos, que perduran más allá de su tiempo. Su vida estuvo marcada por la dedicación apasionada al arte y por el compromiso con la enseñanza y la constante búsqueda de nuevas formas de expresión.

Egresada con los títulos de Profesora de Pintura en 1967, y de Dibujo y Grabado en 1972 de la Escuela Provincial de Artes Visuales Juan Mantovani de Santa Fe, González Mir ejerció como docente de Plástica en la Mantovani, donde formó una a varias generaciones de estudiantes.

Arte de la Argentina

Su obra fue exhibida tanto individual como colectivamente en espacios de arte en Argentina, Estados Unidos, Japón y en la Bienal de Chile. González Mir fue galardonada con varios premios a lo largo de su carrera, entre ellos el Primer Premio en el XV Salón de Tucumán, el Premio Estímulo en el Salón de La Plata y el Primer Premio en el Salón de San Fernando.

En el portal Arte de la Argentina se menciona que “en su obra oscila entre una difuminada abstracción y una precisa figuración, articulando ambos procesos expresivos en los cuales incorpora ocasionalmente una nota de color”.

En cerámica con el Profesor Arturo Vianelli. Mezclado promoción 67 y 68. Susana Zanotti, Carlos Alberto Dupont; debajo Otilia Clavenzani, Arturo Vianelli, Marta Rudi, Mirta Gaziano, Myriam Robbiano, Graciela González Mir, Nancy Velázquez; debajo Celia Raimondi. Foto: Escuela Mantovani

Creadora de atmósferas

En marzo de 1978 tuvo lugar una muestra focalizada en dibujos de González Mir, realizada en la sala de Cinter Ingeniería (Bulevar Gálvez 1829). La misma estuvo conformada por un conjunto de diez trabajos, dos de ellos en grafito y tinta y el resto en lápices de colores. El crítico de arte de Diario El Litoral, Jorge Taverna Irigoyen, publicó una reseña donde valoró la “atmósfera hecha de reminiscencias y presagios, muy poética” que se desprendía de esos trabajos en los que “la figura enlaza la prominente participación simbológica”. Para Taverna, de a ratos, “un realismo intimista deja traslucir el devaneo lineal y el juego de valores de González Mir. Otras veces penetra en ciertos campos surrealistas de tenues ascendencias”.

“‘Laberinto sin salida’, ‘De la caja de recuerdos’ y ‘La espera’ son tres dibujos bien elaborados que se destacan particularmente en su muestra. Hay en ellos penetración psicológica en los rostros, firmeza en el diseño y un conveniente acuerdo entre el fondo y la forma. Asimismo, es de elogiar el buen tratamiento que González Mir hace de los pigmentos cromáticos, alcanzando una suerte de climas de particular sugerencia”, agrega el crítico.

Archivo El Litoral / Hemeroteca Digital Castañeda

Revisión de sus trabajos

Su vigencia se puede apreciar en la inclusión de obras de su autoría en una muestra realizada en marzo de 2022 bajo el título “Grabadoras santafesinas”. El espacio físico fue la sala de grabado de la Escuela Provincial de Artes Visuales Profesor Juan Mantovani y los trabajos de González Mir estuvieron presentes junto a los de Nidia Andino, Graciela Crivelli, Maria Inés Destéfano, Geraldhyne Fernández, Marisú Olivera, Zulma Palacín, Manuela Tezanos Pintos, Miguela Vera y Mariel Zilli.

La propuesta se centró en difundir lo hecho “por mujeres que dejaron huellas no solo en la matrices del grabado, sino en la historia institucional como alumnas y/o docentes de la disciplina artística”.

Graciela González Mir, Coqui Gutiérrez, Florentino Sánchez, Sarita Bastiín, Pipi Lucero y Carlos Alberto “Beto” Dupont. Foto: Escuela Mantovani

En un artículo que publicó Diario El Litoral, con la firma del bloguero y fotógrafo Daniel Gabriel Otero, dice textualmente que la muestra “tuvo la finalidad de ampliar y fortalecer los nexos entre el estudiantado y la disciplina del grabado. A la par, puso a buen resguardo y ordenó, de una manera sistemática, valiosos objetos patrimoniales. Los mismos, confieren un rasgo fuertemente identitario a la institución, ya que se engarzan con historias intramuros durante décadas, aquilatando el peso institucional del ahora moderno complejo educativo, asentado en su nuevo edificio”.

Graciela González Mir sigue presente en la memoria de quienes admiraron su obra. Su talento y su pasión por la enseñanza, la convierten en una figura emblemática.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Arte Expandido
Santa Fe Arte
Artistas Santafesinos
Cuadros
Pintura

Además tenés que leer:

  • Pintor español Mariano Fortuny: el maestro de la luz, el color y el exotismo que Iluminó el siglo XIX
  • Modesto Gómez Graff El paisajista que halló inspiración en la Patagonia
TENES QUE SABER
¿Por qué defender el modelo de universidad pública y gratuita exige cambiarla?
Shakira cantará en la ceremonia inaugural del Mundial en Ciudad de México
Lali Espósito palpita su debut en River: intimidad, mística y el misterio de los invitados para una noche histórica
Investigan si el femicida de Agostina Vega recibió ayuda para limpiar la escena del crimen
Histórica visita del Papa León XIV: fuerte mensaje a los jóvenes en su primer viaje apostólico a España

Te puede interesar:


  • El Quillá y Colón no se sacaron diferencias y el boleto a cuartos se define en la revancha
  • Los neumáticos, una estrategia abierta pero condicionada por Mónaco
  • De una casa del delito a un hogar para personas usuarias de Salud Mental: cómo funcionan las casas asistidas que reemplazan al manicomio
  • En cuánto estiman que estará la inflación de mayo en Argentina, según los privados
  • En vivo: cómo ver a Argentina en su primer amistoso de preparación para el Mundial
  • ¿Por qué defender el modelo de universidad pública y gratuita exige cambiarla?
  • Shakira cantará en la ceremonia inaugural del Mundial en Ciudad de México
  • Lali Espósito palpita su debut en River: intimidad, mística y el misterio de los invitados para una noche histórica

Política

Inspecciones antifraude La EPE detectó casi 10 mil conexiones irregulares y recuperó $4.100 millones
Recorrida Mayer resaltó en Agroactiva la transformación de empresas del interior hacia nuevos sectores productivos
Investigación en España Claves psicológicas en la desinformación: por qué elegimos creer o propagar noticias falsas
Debate en la Legislatura ¿Puede Santa Fe reglamentar las plataformas para cuidar a menores?
7 de junio Homenaje post mortem a tres periodistas en la Cámara de Senadores

Área Metropolitana

Después de un sábado gris Llegó la lluvia a Santa Fe y se mantiene la alerta amarilla para toda la provincia
Relevamiento del municipio “La gente se la rebusca”: tres ferias populares concentran unos 1.100 puestos en Santa Fe
Primero aumentaron taxis y colectivos Santa Fe: desde este sábado aumentaron las tarifas de los remises
Ciudad y patrimonio En el sur de Santa Fe, el enigmático reloj de sol continúa vandalizado: cómo piensan restaurarlo
Cifras alarmantes Las muertes por siniestros viales aumentaron un 86% en Santa Fe

Sucesos

Córdoba Investigan si el femicida de Agostina Vega recibió ayuda para limpiar la escena del crimen
Hospital Elpidio Torres Córdoba: le dieron el alta al abuelo de Agostina Vega tras ser internado en el mismo hospital que su hija
Tribunales de Santa Fe Cárcel para "el mendocino" por el brutal asalto a una anciana en barrio Escalante
Departamento San Jerónimo Gresca a la salida de un boliche en Gálvez: dos mujeres policías lesionadas y un hombre detenido
Santa Fe Pueblada en barrio Centenario por el presunto abuso sexual de una menor

Información General

Fenómeno astronómico Cuándo será el eclipse solar total más largo del siglo y desde dónde se podrá observar
Amenaza climática Se encienden las alarmas globales por la inminente llegada de un "Súper Niño"
Socióloga santafesina Cecilia Capovilla: “La diversidad religiosa en Argentina no nació ahora, lo que cambió es su visibilidad”
Memorias Cuando los Redondos ocuparon la tapa de El Litoral con un ritual de fin de año en Santa Fe
Un año especial La ganadería mantiene su protagonismo en AgroActiva con valores firmes y corrales llenos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar