+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ARTE

Ponciano Cárdenas Canedo

El artista que pintó la identidad de América Latina

En variadas entrevistas, reveló su profundo lazo entre el arte y la vida. Combinó técnicas europeas con la riqueza de su cultura latinoamericana. Su obra, marcada por temas como el sol, la mujer, los toros y el cóndor, se convirtió en puente entre la naturaleza y la historia.

El artista que pintó la identidad de América Latina
El artista que pintó la identidad de América Latina

Domingo 1.10.2023
 9:00
Seguinos en
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

“Arte hago desde el vientre de mi madre, el arte para mí es la vida”. Cuando afirmaba esto, durante una entrevista que le realizaron en Pinamar con motivo de una exposición, Ponciano Cárdenas Canedo era ya muy veterano. Sin embargo, detrás de su voz algo cascada era posible descubrir, intacta, la pasión. Es que este artista plástico heterogéneo (dividió su tiempo en sus tareas de pintor, dibujante, escultor y hasta muralista) fallecido en 2019 a los 91 años, puso su mirada y sus herramientas al servicio del acontecer humano y la realidad social, pero desde un profundo convencimiento de que el arte era, ante todo, su motor. El auténtico impulso vital atravesado por el amor por las cosas de este mundo.

Galería de Arte Boliviano

Ponciano, se puede intuir por su nombre, no nació en Argentina a pesar de que la mayor parte de sus trabajos los produjo en estas tierras. Era oriundo de Cochabamba, Bolivia, un paraje que siempre estuvo presente en su obra. En efecto, algo en lo que coinciden los que analizan su producción es que nunca, más allá de su profundización de las técnicas perdió su identidad. Él mismo lo expresó durante la mentada entrevista: “para que la obra de arte sea universal, tiene que tener una identidad. Que es lo que a veces no entendemos. Pensamos que ser universal es hacer lo que hacen los otros. Para ser universal, uno tiene que pintarse a sí mismo”.

Aunque tuvo clara su vocación desde muy joven, un paso fundamental para Cárdenas Canedo se produjo cuando tenía 14 años y comenzó a ayudar en su labor al escultor Alejandro Guardia Valverde, compatriota suyo fallecido en 1977. ¿Quién era Guardia Valverde? Un escultor y arquitecto boliviano, que se desempeñó como profesor de modelado y de arte ornamental y dirigió el Museo Nacional de Arte en La Paz.

Galería de Arte Boliviano

Egresado como Profesor de Pintura de la Escuela de Bellas Artes de Cochabamba, Ponciano llegó a Buenos Aires. En una entrevista que corresponde a 2016 y fue publicada por el diario boliviano “El Deber”, contó que llegó a la capital argentina en 1949, en el marco de un viaje que continuaría en España. “Pero en Buenos Aires pasé antes por la Escuela de Bellas Artes La Cárcova, ahí conocí al escultor Luis Perlotti. Luego, el director de la escuela me pregunta a qué iba a ir a España si aquí, en Argentina, podía trabajar igual”, explicaba. Precisamente, a la par de su producción artística, se dedicó a enseñar decoración mural en esa misma institución. A lo que sumó sus talleres particulares.

Galería de Arte Boliviano

Los temas

Cárdenas Canedo se movió con soltura en torno a diversas técnicas, pero en todos los casos conservó una impronta personal que le otorga una homogeneidad, sobre todo por los temas abordados. “El sol, la mujer, los toros y el cóndor son los grandes temas en los que recurrió y se basó, para transmitir la relación del hombre con la naturaleza”, señala un artículo sobre el artista publicado por la revista Jallalla.

Galería de Arte Boliviano

Ponciano fue siempre consecuente con sus orígenes: aprendió de las técnicas europeas y estudió sus expresiones para traducirlas a su propia cultura. Esto se puede observar en “Mujeres” (1976), una de las obras que forman parte del catálogo de Santa Fe Arte. Se trata de un óleo donde las protagonistas son mujeres cuya tez, indumentaria y ambientación remiten a los orígenes indígenas de América Latina, esa que Cárdenas intentaba siempre visibilizar, con su historia profunda, riquísima y a la vez dolorosa. Como señala la página web del Museo Legislativo en relación a sus obras: están “profundamente enraizadas en el arte latinoamericano donde el color se encuentra al servicio de lo dramático”.

Museo Legislativo

“Todo en él es tierra”

El poeta Héctor Borda escribió unas palabras sobre Cárdenas que merecen ser reproducidas para evocarlo: “parecería que viene del tiempo, que viene agobiado de tiempo, con carga de misterio, de magia y secretos insondables. Parecería que pasó toda su vida atrapando soles, atrapando lunas. Parecería que se da a la tarea de hilar finito todos los silencios en una pushka de colores. Parecería que en las noches, desnuda a Pachamama en su lecho, como se suele desnudar a la mujer que se ama. Parecería, en fin, que habla con los dioses, y juega con los duendes. Y es así. Todo su ser. Auténtico, americano, indio, señala un contacto permanente con lo que fue y en él se hace hoy por su arte. Todo en él es tierra, es misterio de un pasado, es luz y palabra del desertar americano”.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Arte Expandido
Santa Fe Arte
Cuadros
Pintura

Además tenés que leer:

  • Bernardo Jesiot El pintor que amalgamó culturas desde el suelo argentino
  • Figura destacada de las artes plásticas argentinas La mirada comprometida: Castagnino y su amor por el paisaje y sus seres
TENES QUE SABER
Precios mayoristas aceleraron 3,4% en marzo y desafían la tendencia de inflación
Se desactiva el alerta meteorológica tras los 107 milímetros de lluvia: cómo sigue el clima en Santa Fe
Murió Alex Manninger, ex arquero del Arsenal: un tren arrolló su auto
Caputo afirmó que no se van a desviar "ni un centímetro" del rumbo económico
Colapinto: "Sigue siendo bueno tener la sensación con el auto real"

Te puede interesar:


  • La tripulación de la misión Artemis II: “Partimos como compañeros, volvimos como mejores amigos”
  • “Diego no agonizó”: declaró Leopoldo Luque en el juicio por la muerte de Maradona
  • Las huellas de los shows: el estado del césped del Monumental es la gran duda para el Superclásico
  • "El verdadero desafío es formar personas antes que jugadoras"
  • Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad
  • Precios mayoristas aceleraron 3,4% en marzo y desafían la tendencia de inflación
  • Se desactiva el alerta meteorológica tras los 107 milímetros de lluvia: cómo sigue el clima en Santa Fe
  • Murió Alex Manninger, ex arquero del Arsenal: un tren arrolló su auto

Política

Desde Washington Caputo afirmó que no se van a desviar "ni un centímetro" del rumbo económico
Encuentro de la Junta Federal Ministros de Cortes de todo el país se reunieron en Santa Fe para coordinar la agenda federalCortes
Reuniones en Washington El Banco Mundial propone garantía de hasta U$S2.000 millones para aliviar deuda de la Argentina
Asociado a menor actividad y mayor volatilidad Informe de la UCA: en marzo repuntó el Índice de incertidumbre económica
Río Salado "La situación no es de alerta": Provincia desmiente datos de aplicaciones y pide calma

Área Metropolitana

Sesión en el Concejo Municipal Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad
Descenso de temperatura Se desactiva el alerta meteorológica tras los 107 milímetros de lluvia: cómo sigue el clima en Santa Fe
Concejo Municipal Proponen crear una comisión para revisar multas en Santa Fe: los vecinos podrán pedir que se analicen sanciones mal aplicadas
Jueves 16 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Humedad alta y cielo cubierto en el inicio de este jueves en la ciudad Santa Fe

Sucesos

Tribunales santafesinos Acusaron formalmente a la psicóloga “trucha”
Cuatro asesinatos Rosario: pidieron perpetua para los imputados por los homicidios de marzo de 2024
Tribunales de Santa Fe Maros Turismo: tras varias suspensiones el juicio podría comenzar el próximo lunes
Por segunda vez La santafesina condenada por haber prendido fuego a su marido pide la domiciliaria
Proceso penal Pedido de libertad de uno de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa: qué puede pasar

Información General

Efemérides ¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina
Paleontología El fósil de un embrión confirma que los mamíferos ponían huevos
Efemérides 16 de abril: Día Mundial del Ocio
Palentología Un fósil confirma que los carpinchos habitaron en Chile
Flexibilidad, autonomía y soluciones de salud Prevención Salud lanza IÓN, su plan pensado para jóvenes que priorizan más accesibilidad
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar