Bruno Venier nació en Italia en 1914 y desde 1923 se radicó en la Argentina, cuya ciudadanía obtuvo al poco tiempo. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y completó su formación en el taller de Lino Enea Spilimbergo, a partir de 1935; se destacó en el óleo y la técnica mixta.
“La Toscana”: óleo sobre lienzo; 50x40 cm, 1993. Foto: Gentileza Los ColeccionistasSus viajes a Europa, Oriente y América fueron numerosos, ya invitado por museos y galerías. Obtuvo importantes premios desde 1942 hasta 1966, en que le asignaron el Gran Premio del Salón Nacional. Fue destacable su labor didáctica y un gran investigador de las principales corrientes artísticas en sus propias fuentes de origen, así es como se documentó y pintó con una gran capacidad de trabajo, lo que le ha valido un lugar de privilegio en el arte argentino, siendo un original expresionista.
“Homenaje a Picasso” (1950). Foto: Gentileza EstimartePlena consciencia
Su pintura fue elogiada por Pablo Picasso, y son reconocidas sus anécdotas con el gran maestro. Valorado por los estudiosos, despertó los mejores elogios por parte de los críticos: Cayetano Córdova Iturburu, Rafael Squirru y Ulyses Petit de Murat, fueron algunos de los nombres que señalaron aspectos de su producción. En tal sentido, destacaron de sus pinturas “la poesía vigorosa y avasallante” y “el afortunado equilibrio entre las espontaneidades de un rico instinto y los rigores de una plena conciencia de realizar”. Por sobre el reconocimiento que adquirió en el país, Venier expuso en distintas capitales del mundo, donde a la par de exhibir su obra y trabajar en nuevos proyectos, estudió el arte y los artistas de cada uno de los lugares que recorrió.
El artista, en un descanso de su trabajo. Foto: Gentileza Galería MagnaEntre 1939 y 1940, Venier, Luis Barragán y Vicente Forte fundaron el Grupo Orión, del que participaron también otros pintores, como Leopoldo Presas, Ideal Sánchez, Orlando Pierri y Juan Fuentes. Este grupo de artistas llevaría a cabo una experiencia de influencias surrealistas; aunque, en rigor, más que una poética, los unía una actitud de renovación en la plástica argentina. En 1954 obtuvo el Premio Eduardo Sívori en el Salón Nacional.
“Naturaleza anaranjada”: óleo sobre lienzo; 50x60 cm, 1993. Foto: Gentileza Los ColeccionistasPor el mundo
En el período que va entre 1950 y 1952 realizó su primer viaje artístico a Europa y expone en la Galería Henriette Niepce de París, Francia. Volvió a Europa invitado por el Centro de Azione Latina y por el Instituto de Cultura Hispánica. En 1961 expuso en Caracas, Venezuela, en el Museo Nacional de Caracas; también realizó otra muestra en la ciudad de Maracaibo (estado de Zulia), invitado por el Ministerio de Educación Venezolano y con el auspicio de la Embajada Argentina.
Concurrió y expuso en Bienales Internacionales tales como las de Nueva Delhi, India; San Pablo, Brasil; Hispano Americana, Cuba y México.
“Naturaleza muerta”: óleo sobre lienzo; 40x60cm; 1986. Foto: Gentileza ZurbaránEstudió arte precolombino en México y en la década del 70 visitó y expuso sus obras en distintos países latinoamericanos, europeos y asiáticos (Grecia, Irán, Nepal, Tailandia, Japón, Marruecos y Argelia, por mencionar algunos; realizó más de 600 muestras, 300 de ellas exposiciones individuales en Buenos Aires y el interior del país, desde 1948 hasta 1986).
“Tango ribereño”: óleo sobre lienzo; 50x55cm; 1987. Foto: Gentileza ZurbaránLegado
Desarrolló intensa actividad como profesor en las escuelas: Nacional de Bellas Artes, Prilidiano Pueyrredón y Manuel Belgrano, así como en la Universidad de La Plata.
Expuso en forma individual 660 muestras, en los principales museos y salas de la Argentina y de Europa, Asia, y las Américas. Fue galardonado con más de 24 premios y distinciones entre los que se destacan: Gran Premio de Honor de Mar del Plata y Gran Premio de Honor del Salón Nacional.
“La mesa”, óleo sobre lienzo, 120 x 100 cm, 1976. Foto: Gentileza Cultura PinamarEntre los numerosos Museos que poseen obras de Bruno Venier podemos mencionar: de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires, Genaro Pérez de Córdoba, Arte Religioso de Córdoba, de Bellas Artes de Tucumán, Bellas Artes de Tandil, de Tres Arroyos, del Grabado de la Ciudad de Buenos Aires, de Arte Naval, de la República de Paraguay, República de Venezuela, Nacional de Energía Atómica; y en los de la Fundación Museos Ralli, ubicados en Beverly Hills (Punta del Este, Uruguay, Vitacura (Santiago de Chile) y Cesarea (Israel).
Su bibliografía abarca 19 obras especializadas, escritas por prestigiosos críticos, además de numerosas notas y folletos. Falleció en Buenos Aires en 1996.