+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ARTE

"Viva Frida" abre el fin de semana

Una gran muestra reúne en el Malba pinturas y objetos personales de Frida Kahlo

Desde este sábado, el museo porteño presentará al público una exposición donde "dialogan" obras de su colección con vestidos, corsés, joyas, fotografías y cartas de la artista mexicana. Se podrá visitar hasta marzo de 2027.

Una gran muestra reúne en el Malba pinturas y objetos personales de Frida KahloUna gran muestra reúne en el Malba pinturas y objetos personales de Frida Kahlo

Miércoles 16.9.2026
 6:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

"Me pinto a mí misma porque soy a quien mejor conozco".

El Malba inaugura este sábado "Viva Frida", la muestra más importante realizada hasta el momento sobre la vida y la obra de Frida Kahlo en Sudamérica. La exposición podrá visitarse desde el 20 de septiembre hasta el 15 de marzo, en el marco de los 25 años de la institución.

Organizada por la Semana de la Alta Costura Argentina (SAC) junto al Museo Frida Kahlo de México y bajo la dirección de Elina Costantini, la muestra está curada por Circe Henestrosa, con asesoría de Gannit Ankori.

Reúne una selección de objetos personales de la artista mexicana (prendas, aparatos ortopédicos, joyería, fotografías y cartas) en diálogo con pinturas de la Colección Malba Costantini, entre ellas "Autorretrato con chango y loro" y "Diego y yo".

Nickolas Muray. Frida Kahlo in Blue Satin Blouse, 1939. Foto: Nickolas Muray Photo Archives

Leer a Kahlo desde el vestido

Henestrosa y Ankori vienen trabajando desde hace años sobre el mismo tema, el vínculo entre la ropa de Kahlo y su construcción como sujeto político y artístico.

Henestrosa fue una de las curadoras responsables del redescubrimiento del guardarropa de la artista en 2004, cuando en la Casa Azul de Coyoacán se abrió un cuarto de baño clausurado durante casi medio siglo.

Ahí aparecieron los trajes tehuanos, la joyería, los corsés ortopédicos y los cosméticos que hoy son núcleo material de la muestra. Ese hallazgo cambió la manera de estudiar a Kahlo, dejó de ser leída únicamente a través de sus lienzos para empezar a pensarse también a través de los objetos que sostenían, literalmente, su cuerpo.

"Autorretrato con chango y loro". Foto: Gentileza Malba

"Viva Frida" trabaja sobre eso. Prendas, aparatos ortopédicos, fotografías, cartas y material de archivo se exhiben en diálogo con pinturas de la colección, en un recorrido que busca mostrar cómo Kahlo hizo de la ropa un lenguaje.

¿Quién fue Frida Kahlo?

Nacida en Coyoacán en 1907, hija de un fotógrafo de origen alemán y una madre mestiza, Kahlo atravesó la Revolución mexicana durante su infancia y contrajo poliomielitis a los 6 años.

En 1925 sufrió el accidente de tránsito que le fracturó la columna y la pelvis, y que determinó lo que vendría después, la convalecencia como lugar de partida para la pintura, el autorretrato como territorio propio y el cuerpo como tema.

"Frida, naturaleza viva" película de 1983. Foto: Gentileza Clasa Films Mundiales

"Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas para volar?", afirmó cuando fue operada por última vez y le dijeron que nunca volvería a caminar.

A los 22 años se casó con el muralista Diego Rivera. La relación, intensa y conflictiva, incluyó separaciones, un divorcio y una segunda unión, y llevó a la pareja a viajar entre México y Estados Unidos.

En 1938 Kahlo presentó su primera muestra individual en Nueva York; al año siguiente, la primera en Europa, en París. Murió en la Casa Azul en 1954, apenas después de cumplir 47 años.

Elina Constantino durante la presentación de la muestra. Foto: Gentileza Malba

Su obra fue asociada al surrealismo europeo, etiqueta que ella discutía, ya que insistía en que no pintaba sueños, sino su propia realidad. "Nunca pinto sueños o pesadillas. Pinto mi propia realidad", decía.

Reivindicada desde los 70 por el feminismo, es una referencia ineludible del arte moderno y un ícono global, que a veces simplifica su complejidad.

Las obras centrales de la exposición en Malba

El núcleo de "Viva Frida" está compuesto por tres piezas de fuerte valor simbólico. "Autorretrato con chango y loro" es una de las obras más reconocibles del acervo Malba-Costantini.

"Diego y yo", el último autorretrato que Kahlo realizó antes de morir, alcanzó en 2021 un récord de venta para el arte latinoamericano en subasta. Y la litografía "Sin título (El aborto)" es una lectura durísima sobre el cuerpo y la maternidad frustrada.

A ese conjunto se suma un archivo documental que perteneció a Raquel Tibol, crítica de arte y amiga de la pintora, con fotos, cartas y objetos personales que completan el relato.

Una traje y una declaración política

Uno eje de la muestra es leer la elección del traje tehuano sino como una decisión con historia propia. La vestimenta, arraigada en la cultura matriarcal de Oaxaca, fue para Kahlo tanto afirmación política como recurso para negociar, y en ocasiones ocultar, las secuelas físicas de sus dolencias.

Constantini durante la presentación de "Viva Frida". Foto: Gentileza Malba

El vestido, en esa lectura, es una especie de armadura que cubre, sostiene, pero también habla. La exposición extiende ese razonamiento hacia el resto de la escenografía cultural que rodeó a la artista.

Una película para recordarla

Como parte de la programación paralela, el lunes 21 de septiembre a las 21.30 se proyecta en el Auditorio del Malba "Frida, naturaleza viva", el film de 1983 dirigido por Paul Leduc, con Ofelia Medina, Juan José Gurrola y Claudio Brook.

"En su lecho de muerte, la pintora Frida Kahlo recuerda su vida. Por su mente y por la pantalla desfilan los personajes y situaciones más significativos de su existencia", dice la sinopsis.

"Lejos del retrato biográfico convencional, Paul Leduc compone una aproximación íntima y poética a Frida, a su cuerpo y a la convulsionada realidad mexicana que la rodeó", señalaron desde el Malba.

"La pintura ha llenado mi vida. La pintura ha sustituido todo", dijo Frida hacia el final de sus días, como buscando un sentido al camino recorrido. Queda su obra, parte de ella presente ahora en "Viva Frida", para comprobar cuánta razón tenía.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Arte Expandido
Santa Fe Arte
Artistas Santafesinos
Cuadros
Pintura

Además tenés que leer:

  • Obras que cuentan La "Venus criolla": el cuerpo que desafió el canon de belleza en la Argentina de los años 30
  • Una crónica fechada en 1973 Picasso, una muestra histórica y la mirada de El Litoral sobre cien grabados del español
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Sagitario: 16 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Escorpio: 16 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Libra: 16 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Virgo: 16 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Leo: 16 de septiembre de 2026

LO MÁS VISTO

Un niño de 10 años y una disputa judicial por su regreso de Santa Fe a Estados Unidos

1

Un niño de 10 años y una disputa judicial por su regreso de Santa Fe a Estados Unidos

2

¿Cuándo cobro en septiembre? ANSES confirmó las fechas para jubilados, pensionados y asignaciones

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 15 de septiembre, en Argentina

4

Así cerró el dólar en bancos, blue y MEP este martes 15 de septiembre

5

En vivo: Las Leonas enfrentan a Uruguay por los Juegos Suramericanos 2026

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 16 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 16 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 16 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 16 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 16 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 16 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 16 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 16 de septiembre de 2026

Política

Comunicado Argentina manifestó su rechazo a la guía del Reino Unido para empresas en Malvinas
Etapa final Pullaro supervisó el avance de las obras viales y puentes en el departamento San Cristóbal
Cerca del año electoral Desde el Gobierno nacional aseguran que no habrá ‘Plan Platita’
Se discute en el Congreso Caputo confirmó el envío del Presupuesto y destacó cuatro años de superávit fiscal
Agenda en Diputados y el Senado Congreso: emplazamientos y reforma electoral a la espera del Presupuesto

Área Metropolitana

El corazón de los Juegos Suramericanos Poletti reconoció el trabajo de los más de 1.300 voluntarios en Santa Fe
Santa Fe ciudad Transformación integral en el Parque Federal: abrirán calle Luciano Torrent y sumarán nuevos espacios públicos
Santa Fe ciudad La histórica Fuente de la Cordialidad volvió a quedar sin agua
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 15 de septiembre
Martes 15 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Rafaela Le robaron el celular a una mujer y volvieron al rato para pedirle la contraseña
“Se cayó el plan criminal y el dolo” Otro psiquiatra avaló el plan farmacológico de Cosachov en el caso Maradona
Santa Fe Tenía una carabina en sus manos cuando irrumpió la policía en su casa
Barrio Liceo Norte Un hombre amenazó con explotar una garrafa mientras se atrincheraba con su madre en Santa Fe
Causa Vialidad Los abogados de Cristina presentaron “una nueva prueba” de que la ex presidenta “es inocente”

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 16 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 16 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 16 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 16 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar