+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Río Salado

ARTE

Muestra en Buenos Aires

Un recorte a la arquitectura que interpela contrastes de identidad

Santa Fe Arte llevó “De cúpulas y colores: 450 años”, a 150 metros de la Plaza de Mayo. Acrílicos y acuarelas de Gustavo Pueyo.

Un recorte a la arquitectura que interpela contrastes de identidadUn recorte a la arquitectura que interpela contrastes de identidad

Lunes 5.8.2024
 12:45
Seguinos en
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

Tiene 414 años; la colonial torre de la Iglesia de los Milagros de los jesuitas es el mirador más antiguo de Santa Fe. Las cúpulas de la Casa de Gobierno, expresión moderna finalizada en 1917, ocupan parte del solar donde se emplazó el cabildo, donde se sancionó la Constitución de 1853. Son dos de las formas representadas por el artista Gustavo Pueyo que, en acrílicos de gran formato, se exponen durante todo el mes de agosto en Buenos Aires.

Ese diálogo en el que la arquitectura colonial y el eclecticismo europeo se reprochan la identidad argentina, se ha instalado en la Casa de Santa Fe, apenas a 150 metros de un silencioso bronce del artista alemán Gustavo Eberlein, que convoca a la memoria de Juan de Garay en Rivadavia y Paseo Colón, junto a la Casa Rosada. Sincronías que, en este caso, no son casualidad.

“De cúpulas y colores: 450 años de Santa Fe”, es una muestra que acompañó en el hall del Museo de la Constitución, el cumpleaños de la capital provincial. Llegó a Buenos Aires de la mano de Santa Fe Arte.

Tiene 414 años; la colonial torre de la Iglesia de los Milagros de los jesuitas es el mirador más antiguo de Santa Fe.a

Los acrílicos de 0,70 por 1 metro recortan en cielos “estridentes” -según la propia palabra del autor- cúpulas y torres de las iglesias de Santo Domingo, San Francisco y Nuestra Señora de los Milagros; la Catedral Metropolitana y la Casa de Gobierno, el frontis del Teatro Municipal o del paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, el Puente Colgante y el de palitos, la Estación Belgrano, los Elevadores del Puerto.

“Propuse en los acrílicos algún detalle de los edificios; cuando empecé a mostrar la obra a mis amigos, a mi papá que es mi principal crítico, había cosas que él preguntaba porque no se daba cuenta de qué lugar se trataba. Entonces está la acuarela para que la gente se ubique en tiempo espacio”, contó Pueyo en la inauguración de la muestra. Las acuarelas de 20 cm por 30 cm acompañan a los acrílicos para reconfigurar por completo a cada edificio, esta vez con un soporte que usa al agua “que representa a nuestra ciudad”, dijo el artista, sanjustino de cuna y habitante de Arroyo Leyes.

Las formas del tiempo

Con los fuertes colores de los cielos, Pueyo contrasta la morfología que desde la arquitectura acusa entre españoles conquistadores e inmigrantes europeos, los clásicos irreconciliables de crisol argentino. El juego resaltado de forma y fondo es un recurso fuerte para rescatar al símbolo de la cotidianeidad que impide apreciarlo.

Trabajos del artista Gustavo Pueyo, en acrílicos de gran formato, se exponen durante todo el mes de agosto en Buenos Aires.

“Cuando voy a los colegios a charlar con los chicos, hablo por ejemplo de la Iglesia de los Milagros, que cumplió 414 años. Estar allí es habitar la historia de la ciudad, de América, de los jesuitas. Hay mucha gente que nunca entró donde el Papa fue maestrillo en el ‘63”, reseñó el artista al contar su impulso.

Hernán Rossi, al frente de la Casa de Santa Fe en Buenos Aires, agradeció la elección del lugar para “una obra que refiere a la ciudad capital, a Santa Fe de la Vera Cruz, y que nos invita a hacer algo que por lo general olvidamos: observar mirando para arriba, las cúpulas, en una ciudad que combina lo colonial, lo hispánico y la modernidad”.

Recordando su paso como estudiante de la UNL, el funcionario rescató el acto de “caminar la ciudad”, como lo hizo el propio Pueyo, porque “es la mejor manera de observar” antes de reflexionar, preguntar y conocer el patrimonio, para quererlo y conservarlo.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Arte

Además tenés que leer:

  • Fue restaurada Santa Fe recuperó La Josefa, una antigua casa patrimonial
  • Domingo 11 de agosto Teatro, circo y música: el Centro Cultural Provincial celebra 44 años de vida
TENES QUE SABER
Cómo observa el gobierno argentino las elecciones en Perú
Agenda parlamentaria de Unidos: entre la necesidad de caja y los desafíos judiciales
Colón, Godoy Cruz, la palmada de Chabay y su frase: “¡Este era el partido, vamos a ascender!”
El cruce de los Andes, mucho más que una aventura en la montaña
26 de abril de 1926: así era el mundo hace cien años, visto a través de El Litoral

Te puede interesar:


  • Santafesinos en Cippec
  • Reconocimiento a Enrico
  • Persianas bajas: algunos corredores comerciales muestran locales cerrados y carteles de alquiler
  • Así serán las mejoras en el ingreso a Santa Fe por la autopista
  • Domingo fresco con neblina por la mañana y una máxima de 18°C en la ciudad de Santa Fe
  • Cómo observa el gobierno argentino las elecciones en Perú
  • Agenda parlamentaria de Unidos: entre la necesidad de caja y los desafíos judiciales
  • Colón, Godoy Cruz, la palmada de Chabay y su frase: “¡Este era el partido, vamos a ascender!”

Política

Movimientos en Diputados Cambios radicales
Legislatura La tarjeta de Bastia
Presentes Santafesinos en Cippec
Reacomodamientos Reconocimiento a Enrico
La política en foco Agenda parlamentaria de Unidos: entre la necesidad de caja y los desafíos judiciales

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Persianas bajas: algunos corredores comerciales muestran locales cerrados y carteles de alquiler
Acceso Oeste Así serán las mejoras en el ingreso a Santa Fe por la autopista
Pronóstico Domingo fresco con neblina por la mañana y una máxima de 18°C en la ciudad de Santa Fe
Se mantiene la alerta amarilla Sábado de lluvia y domingo de viento: el frío llega a Santa Fe tras las tormentas
Una semana para la memoria Cientos de niños y niñas santafesinas conocen las huellas que dejó la inundación del Salado

Sucesos

Video Un padre baleó a otro tras un partido de fútbol infantil en Paraná
Operativos de la PDI Crece el número de allanamientos por las amenazas a escuelas en la provincia de Santa Fe
Santa Fe - Santo Tomé Tensión en el Puente Carretero: un hombre se arrojó al agua tras un operativo que paralizó el tránsito
Siniestro Un motociclista chocó contra una tranquera de hierro y murió en Gobernador Candioti
Prófugo durante un año Prisión para el hombre que era buscado por un homicidio en barrio San Agustín I

Información General

Pronóstico Alerta por vientos fuertes nueve provincias: se esperan ráfagas de hasta 100 km/h
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de abril de 2026
Astronomía Hallaron pistas del origen del cometa interestelar 3I/ATLAS
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 25 de abril de 2026
24 de abril Día Internacional contra el Maltrato Infantil: un llamado global a romper el silencio
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar