+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

CAMPOLITORAL

Por el calor y la seca

Se perdieron 100 mil hectáreas de soja

Mientras se espera el fin de la ola de calor y el regreso de las lluvias, se estiman que en la región, por la sostenida ola de calor se perdería aproximadamente 10% del área sembrada con soja de segunda en zona núcleo. Ponen en duda que la cosecha sea récord.

Se perdieron 100 mil hectáreas de soja 
Se perdieron 100 mil hectáreas de soja

Viernes 9.2.2024
 14:36
Federico Aguer
Federico Aguer

Arrancaron ayer jueves algunas tormentas aisladas e intermitentes, las que se generalizarían a partir de hoy y por varios días. Además, se espera que el lunes entre un nuevo frente frío, inclusive con temperaturas en descenso y mínimas ¡por debajo de los 10°C el próximo miércoles!. Parece descabellado (sobre todo por las altas temperaturas sufridas en las últimas semanas), pero el informe que publicó la Bolsa de Comercio de Rosario no deja dudas al respecto.

"Se producirán lluvias y tormentas que irán ganando volumen y cobertura hacia el fin de semana. El cambio en la circulación atmosférica permitirá retornar a cierta recurrencia de las precipitaciones durante la segunda semana del mes", dice.

Mirá también

Mirá también

El enigma de la chicharrita del maíz

Según el informe que publicó la entidad, la ola de calor duró 14 días, y sus efectos fueron directos. "En solo dos semanas, el desmejoramiento de la condición de cultivo pasó a grandes rodeos con amarillamientos que han evolucionado a grandes áreas con muerte de plantas o que están a punto de perecer". Es que en un breve lapso, la región pasó de tener reservas abundantes a óptimas en el 60% del área, a sequía en el 47% del área.

Además, el proceso se aceleró recientemente. "En los últimos 7 días, la condición de la soja de segunda se desplomó: desaparecieron los cuadros excelentes, los cuadros regulares a malos aumentaron un 33% totalizando 500.000 hectáreas de las que se restan 100.000 hectáreas (que se dan perdidas por síntomas de estrés irreversibles). Aún permanece en estado bueno el 40% del área y otro 10% bajo condiciones muy buenas".

La soja de segunda, dado el consumo de las reservas que tiene por sembrarse después del trigo, es el cultivo más vulnerable ante este estrés termohídirco. Y al realizar una recorrida por la zona núcleo, esto queda de manifiesto. "En María Susana y Rosario hay pérdidas que no se recuperarán aunque llueva bien el 9 de febrero. Hay muerte de plantas por quemado". Desde Pergamino, área muy golpeada por el calor, advierten: "habrá que evaluar cuál será la recuperación post-lluvia. Si esta semana no lloviese, podría secarse toda". Allí, ya dan por perdidas un 15% del área sembrada.

Suerte para la desgracia

El informe detalla que la condición se deterioró fuertemente en momentos claves de definición de rindes: "hace quince días el 65% del área mostraba condiciones muy buenas a excelentes, ahora solo el 24%. La superficie en condiciones regulares a malas pasó del 10% hace 7 días al 26% actual. El 50% restante está en condición buena. El potencial del rinde de la región muestra una caída de un 10 a 30% en la región núcleo: el potencial de hace quince días atrás ha desaparecido", señalan los agrónomos.

Flor de problema para el maíz

En la zona núcleo, un alto porcentaje del cultivo está en floración (45%) y es el que más preocupación genera. "En este momento el 60% del maíz tardío está bueno, 30% muy bueno y el 10% de regular a malo. Son 51.000 hectáreas las más comprometidas. El resto, 459.000 aún se conservan en buena y muy buena condición" destacan.

Llegan las lluvias tan esperadas

En el centro de Buenos Aires ya hay registros que superan los 100 mm, como Trenque Lauquen con 139 mm los 124 mm de Daireaux. En La Pampa, Anguil lleva un acumulado de 86 mm y Santa Rosa 74 mm. Otro de los núcleos destacados de las últimas tormentas está en Salta (capital): allí cayeron 90 mm.

Descartan cosecha récord

En cuanto a la situación agrícola en el sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires, en los últimos días y a raíz que en diferentes medios se viene informando que de la mano del ciclo "Niño", las lluvias caídas permitieron recuperar el nivel de agua en los suelos de la región, esta situación nos estaría llevando a una "cosecha casi récord".

Sin embargo, desde la Sociedad Rural de Rosario manifestaron sus serias dudas respecto a este pronóstico. "Es arriesgando, son cifras difíciles de asegurar, teniendo en cuenta el estado fenológico de los cultivos", expresaron en un comunicado.

"Las precipitaciones ocurridas en esta campaña si bien permitieron, hasta ahora un normal desarrollo de los cultivos, en ningún momento fueron suficientes para recargar de agua el perfil de los suelos de la región", agregaron.

La gacetilla, con la firma del Ing. Agr. Gustavo Recupero, detalla que revisando las cuencas más importantes, esto se puede corroborar en la Cuenca de Arrecifes, Arroyo Tala, Pergamino, Arroyo Pavón, San Urbano, etc., donde los niveles de agua "son bajísimos y sus afluentes están secos". Además, las Lagunas de Melincué, La Picasa, La Blanqueada y Gómez se encuentran en los niveles más bajos de los últimos 60 años.

"Las napas freáticas se encuentran entre 7 y 10 metros de profundidad según zona. Este ciclo agrícola es lo más parecido a cultivar en una maceta, depende totalmente del agua aportada por lluvia".

Y finalizan aclarando que la falta de precipitaciones en los últimos 25 días y las altas temperaturas están provocando una situación de estrés hídrico que varía según calidad de suelo, manejo, rotaciones y tecnología utilizada.

"Los más afectados son los maíces de siembra tardía y los de segunda. La siembra temprana de este cultivo se encuentra en un 70 a 80 % de su capacidad productiva. Lo mismo podemos aplicar para sorgo. El girasol fue el más favorecido ya que las lluvias si bien justas fueron aprovechadas por este cultivo. En el caso del cultivo de soja la mayoría está en estado fenológico R4 R5, plena vaina, inicio de semilla (etapa crítica y de mayor consumo de agua). En este escenario donde se produce el 60 % de la producción agrícola del país, es impensado hablar de 51 millones de tn de soja y 55 millones de tn de maíz".

#TEMAS:
Rosario
San Martín
Constitución

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Familiares y amigos de Jeremías Monzón marcharon por las calles de Santo Tomé
Santa Fe: rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en toda la provincia
Bizarrap vuelve a sacudir la escena: anunció la BZRP Music Session #62 y crece la expectativa
El juez Lorenzini ordenó el traspaso de las acciones de Vicentin al Grupo Grassi
Imputaron a “Chiqui” Tapia y a Pablo Toviggino por retención indebida de aportes

Te puede interesar:


  • Javier Milei celebró la aprobación del Presupuesto 2026 en el Senado
  • Cristina Fernández continuará internada sin fecha estimada de alta
  • Impactante choque múltiple en Japón: más de 50 vehículos, incendios y caos en una autopista
  • La FIA respaldó a Mercedes y Alpine tomó aire para la próxima temporada
  • Cómo quedan los salarios de empleadas domésticas en enero 2026 con el bono incorporado
  • Familiares y amigos de Jeremías Monzón marcharon por las calles de Santo Tomé
  • Santa Fe: rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en toda la provincia
  • Bizarrap vuelve a sacudir la escena: anunció la BZRP Music Session #62 y crece la expectativa

Política

En el Congreso de la Nación Así votaron los senadores santafesinos el Presupuesto 2026
"Viva la libertad, carajo" Javier Milei celebró la aprobación del Presupuesto 2026 en el Senado
En el Sanatorio Otamendi Cristina Fernández continuará internada sin fecha estimada de alta
Avanza la causa Imputaron a “Chiqui” Tapia y a Pablo Toviggino por retención indebida de aportes
Decreto del Poder Ejecutivo Alicia Tate será asesora ad honorem de la Secretaría de Género de la provincia

Área Metropolitana

Belgrano Cargas Descarrilamiento en Santa Fe: corrieron la vía para que pase el tren y los 5 vagones siguen tumbados
Operativo nocturno Qué dijo el municipio sobre la agresión a un inspector municipal en la Costanera
Compra histórica La ciudad de Santa Fe invirtió $3.000 millones para renovar y ampliar la flota municipal
Santa Fe ciudad Insólito: un microbasural en la puerta de una de las empresa de recolección
Ciudad de Santa Fe El IMUSA tendrá nuevos horarios durante la temporada de verano

Sucesos

Pedido de Justicia Familiares y amigos de Jeremías Monzón marcharon por las calles de Santo Tomé
Santa Fe Caso Jeremías Monzón: buzos tácticos buscan pruebas en el lago del Parque Sur
Tragedia en Concordia Entre Ríos: murió ahogado un joven deportista durante los festejos de Navidad
En barrio Constitución Buenos Aires: un obrero cayó a un pozo en una obra y tuvo que ser rescatado por los bomberos
En plena vía pública Neuquén: encontraron muerta a una mujer en una camioneta y sospechan un femicidio

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de diciembre de 2025
Economía doméstica Cómo quedan los salarios de empleadas domésticas en enero 2026 con el bono incorporado
Temporal Santa Fe: rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en toda la provincia
Un nuevo punto de encuentro Paseo del Molino: un desarrollo de Pilay que une pasado y futuro de Santa Fe
Calendario ANSES publicó el cronograma de cobros de enero para jubilados, pensiones y AUH
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar