+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

CAMPOLITORAL

Lechería

El precio de la leche en polvo ya no paga el litro en tranquera

Hasta marzo el valor de la tonelada para exportar tenía capacidad para equiparar lo que cobraban lo tamberos. Pero ya no. Con la producción creciendo y el mercado interno zozobrnado, preocupan un “escenario excedentario”.

El precio de la leche en polvo ya no paga el litro en tranqueraEl precio de la leche en polvo ya no paga el litro en tranquera

Miércoles 29.4.2020
 10:54

Juan Manuel Fernández | @jotafernan

Hasta marzo los precios de exportación de la leche en polvo argentina convalidaban los valores de la materia prima que recibió el productor. Pero, pandemia mediante, la baja en las cotizaciones internacionales anticipa una caída en el poder de compra de la firmas “polveras”, según una simulación realizada por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA).

Aunque está basada en datos reales de precios y costos, se trata de un ejercicio teórico para estimar la capacidad de pago al productor lechero de una industria que estuviera dedicada 100% a la exportación de leche en polvo. Una especie de FAS Teórico de la industria exportadora al tambero. Aunque son escasas las plantas que elaboran únicamente ese producto.

El trabajo indica que en marzo el valor de “paridad” de la leche en polvo capaz de pagar los $ 18,43 por litro que promedió ese mes el Panel de 18 Empresas (equivalente u$ s 0.292) fue de u$ s 3.230 por tonelada. Y agrega que en el primer trimestre las empresas nacionales exportaron el producto en un rango de u$ s 3.100 a u$ s 3.250 por tonelada.

Pero a partir de marzo y la expansión de la pandemia mundial el escenario cambió. Y empezaron a bajar los precios internacionales, de modo tal que en la última subasta del Gobal Dairy Trade, el 21 de abril, la tonelada de leche en polvo promedió u$ s 2.707 por tonelada. OCLA también menciona que “el último precio para mayo del Mercado de Futuros de NZX US$ 2.520/ton”, por lo que hay una tendencia bajista.

D.R.

Fuente: OCLA

Con tales valores de referencia, el reporte menciona que las industrias argentinas indicaron que “hoy es posible cerrar algún negocio” en torno a u$ s 2.800 la tonelada. Y que “se prevé se mantendrán deprimidos el resto del año”, según consignó un documento que el Centro de la Industria Lechera (CIL).

De ahora en mas, el reporte de OCLA sostiene que para lograr un FAS en tranquera de $ 17.74 (u$ s 0,266) la tonelada de leche en polvo para exportación debería posicionarse en u$ s 2.880, pero “sin DEX y con los reintegros del 3%” que existieron hasta mediados de 2018. Sin estos incentivos, una tonelada de u$ s 2.800 podría pagar una leche cruda de $ 15.50 el litro (o u$ s 0,227). La estimación forma parte de una tabla que marca de máxima una tonelada de u$ s 3.000 que daría para un FAS de $ 16.66 (u$ s 0,25) y de mínima u$ s 2.700 con una capacidad de pago de $ 14.40 (u$ s 0,216).

Con la producción nacional creciendo al 8% y un consumo doméstico amenazado por la crisis económica-sanitaria, para el director ejecutivo de OCLA Jorge Giraudo será muy difícil orientar excedentes al mercado exterior con los precios actuales. Resultará más complicado aún ante la posibilidad -como se baraja- de que Brasil, uno de los principales destinos para la leche en polvo argentina, recorte entre 40 y 45% las importaciones; y frente al abastecimiento de Argelia, otro gran comprador, cuyos stocks le permitirían transitar lo que resta del año si nuevas compras.

“Preparémonos para un escenario excedentario de leche; hay que definir cómo diferimos en el tiempo el mayor stock de producto; como puede ser manejarlo con financiamiento, un fideicomiso de almacenamiento o con mayores compras estatales, lo que pasa que como el Estado paga tarde nadie se presenta a las licitaciones públicas; todas esas cosas hay que pensar”, dijo, para evitar un escenario dañino para la lechería.

Caso contrario la variable de ajuste será el precio al productor, que “es lo más fácil; pero la consecuencia de eso es que el año que viene tenés menos leche, te va a faltar; y otra vez entrar en el ciclo pendular de los lácteos”, advirtió el ejecutivo.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El ladrón que se llevó dos cajas fuertes de una constructora santafesina había trabajado allí
Deportivo Armenio y Acassuso definen el último ascenso a la Primera Nacional
Estados Unidos: acusaron a una mujer de asesinar a sus dos exmaridos el mismo día
Cómo será la investigación del accidente aéreo en el que murió Greg Biffle
Trofeo de Campeones 2025: Platense y Estudiantes van por la gloria

Te puede interesar:


  • Cambio clave en el Comando Sur en medio de la tensión entre EE.UU. y Venezuela
  • Ataques en el metro de Taipéi: tres muertos y once heridos en una jornada de terror
  • Milei cuestionó el rumbo del Mercosur y pidió una apertura comercial profunda
  • Avanza la causa por el triple crimen en Florencio Varela con una nueva detención
  • Juan Cruz Yacopini sufrió un severo accidente en Mendoza y su estado es delicado
  • El ladrón que se llevó dos cajas fuertes de una constructora santafesina había trabajado allí
  • Deportivo Armenio y Acassuso definen el último ascenso a la Primera Nacional
  • Estados Unidos: acusaron a una mujer de asesinar a sus dos exmaridos el mismo día

Política

Cumbre regional Milei cuestionó el rumbo del Mercosur y pidió una apertura comercial profunda
Cumbre regional Frío saludo entre Milei y Lula en el inicio de la cumbre del Mercosur en Brasil
Definiciones del nuevo presidente de la Unión Cívica Radical "Basta de rosca: hay que hablar de gestión y de la resolución de los problemas de la gente"
Primero Diputados, después Senado Un año más de emergencia en recursos humanos para personal de Seguridad en Santa Fe
¿Sin cambios en la Zona Fría? El sur santafesino mantiene por ahora el subsidio de la Nación al gas natural

Área Metropolitana

Este sábado Cuánto llovió hasta el momento en la ciudad de Santa Fe
Continúa internado Salud de José María Arancedo: cómo sigue su estado clínico tras la cirugía
Quejas de pasajeros Largas filas y demoras en el aeropuerto Sauce Viejo para viajar a Buenos Aires
Lo llaman “Manzana 21” Preocupa al vecindario la consolidación del asentamiento sobre la playa Los Alisos de B° El Pozo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Allanamiento clave Avanza la causa por el triple crimen en Florencio Varela con una nueva detención
Despedido en 2019 El ladrón que se llevó dos cajas fuertes de una constructora santafesina había trabajado allí
Violenta pelea Apuñalaron a una joven de 15 años a la salida de una fiesta en Córdoba
Pedido de paradero Buscan a un adolescente santotomesino que desapareció el jueves por la tarde
Santa Fe Una pelea de pareja en casa, un pedido de auxilio y dos pistolas en la camioneta

Información General

Afectando a una gran parte de la provincia Así avanza la tormenta por la ciudad y el centro santafesino
Desde el SMN Rosario, Constitución, San Lorenzo e Iriondo en alerta amarilla por tormentas durante este sábado
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de diciembre de 2025
Efemérides Día de la Solidaridad Humana: origen, significado y por qué se celebra el 20 de diciembre
Buenos Aires La joven brasileña cuya madre fue asesinada en calle Corrientes se recibió de médica y le dedicó su título
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar