+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

CAMPOLITORAL

En Santa Fe

CARSFE criticó a los gobernantes por "desidia" y "gastar a cuenta" de la próxima cosecha

En un comunicado, la entidad que agrupa a todas las rurales santafesinas apuntó contra las administraciones nacional y provincial, además de legisladores, por "la desidia gubernamental" que mantiene al campo santafesino sufriendo los efectos de la sequía "en soledad".

CARSFE criticó a los gobernantes por "desidia" y "gastar a cuenta" de la próxima cosechaCARSFE criticó a los gobernantes por "desidia" y "gastar a cuenta" de la próxima cosecha

Viernes 8.9.2023
 13:26
Campolitoral
Campolitoral

La Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE) emitió un comunicado contundente en el que denuncia la falta de respuesta por parte de los gobiernos nacional y provincial ante la devastadora sequía que afecta al campo santafesino.

Bajo el título "Entre la sequía y la desidia gubernamental, el campo santafesino sigue en soledad", el parte arremete contra la falta de atención y acción de los gobernantes en medio de una crisis climática que está afectando gravemente a los productores y la economía de la región.

Mirá también

Mirá también

La lluvia llegó en el momento justo y renueva las esperanzas del campo en el sur-sur santafesino

La sequía, que ha afectado a la provincia durante tres años, ha alcanzado niveles críticos en el último año, causando estragos en la producción y la economía local. Según CARSFE, a pesar de las advertencias reiteradas por parte de la Confederación y otros actores del sector, los gobiernos nacional y provincial no han tomado medidas efectivas para mitigar los efectos de la sequía ni para brindar apoyo a los productores.

El comunicado de los ruralistas señala que tanto el gobierno de la provincia de Santa Fe como los legisladores, provinciales y nacionales, no han demostrado interés en enfrentar la situación con determinación ni en generar soluciones urgentes. Además, critican la falta de atención del gobierno nacional, cuyas políticas económicas erráticas han agravado aún más la difícil situación de los productores.

También aseguran que la situación se agrava a medida que la sequía persiste. Los agricultores que se atrevieron a sembrar en el otoño se encuentran ahora más endeudados y sin esperanzas de recuperación debido a la falta de humedad. La ganadería, tanto de leche como de carne, también ha sufrido pérdidas significativas, afectando gravemente la forma de vida, especialmente en la región norte de la provincia.

Además, CARSFE criticó especialmente la especulación de los candidatos políticos y sus economistas, quienes "parecen dar por sentado que las condiciones climáticas mejorarán y que la futura cosecha resolverá todos los problemas". Al respecto, la entidad citó un adagio de los agricultores locales: "La ganancia de la cosecha se cuenta cuando el dinero está en el bolsillo", destacando la desconexión entre las promesas políticas y la realidad en el campo.

En respuesta a esta crisis, el gobierno provincial ha decretado el estado de desastre en tres departamentos del norte provincial y ha retrotraído a emergencia al resto de los departamentos. Sin embargo, CARSFE considera que estas medidas son insuficientes y que subestiman la gravedad de la situación.

Mirá también

Mirá también

Lucho Zazzarini, el agro influencer santafesino que cosecha seguidores

En su comunicado, la entidad hace un llamado a los gobiernos a reconocer el papel fundamental que desempeña el campo santafesino en la economía y sociedad de la provincia. Destacan que lo que se necesita no son ayudas o subsidios, sino respeto, consideración y una visión compartida de Nación que incluya al sector agropecuario en el camino hacia el crecimiento económico y social sostenible.

Finalmente, los ruralistas esperan que esta denuncia pública sirva como un llamado de atención a los líderes gubernamentales y que se tomen medidas concretas para abordar la crisis de sequía que afecta al campo santafesino.

#TEMAS:
Última Noticia

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Banfield y San Martín, competidores de Colón por el “Wachi” García
Bravos Muchachitos! celebra cinco años de ritual ricotero
El papa León XIV advirtió sobre la concentración injusta de la riqueza global
¿El regalo de Navidad en Unión se llama Zenón?: Boca lo quiere vender
Rusia se suma a las conversaciones en Miami sobre un posible acuerdo de paz en Ucrania

Te puede interesar:


  • Notas sobre lo que retorna, aunque lo demos por perdido
  • A qué hora arranca Párense de Manos 3 y cuál es el orden de las peleas
  • Adelantan la campaña de vacunación contra la gripe en Uruguay por la variante H3N2
  • Avanza la defensa hídrica y nueva costanera que transformará San Javier
  • Condenaron a un hombre que robaba con muletas en el sur santafesino
  • Banfield y San Martín, competidores de Colón por el “Wachi” García
  • Bravos Muchachitos! celebra cinco años de ritual ricotero
  • El papa León XIV advirtió sobre la concentración injusta de la riqueza global

Política

Cumbre regional Milei cuestionó el rumbo del Mercosur y pidió una apertura comercial profunda
Cumbre regional Frío saludo entre Milei y Lula en el inicio de la cumbre del Mercosur en Brasil
Definiciones del nuevo presidente de la Unión Cívica Radical "Basta de rosca: hay que hablar de gestión y de la resolución de los problemas de la gente"
Primero Diputados, después Senado Un año más de emergencia en recursos humanos para personal de Seguridad en Santa Fe
¿Sin cambios en la Zona Fría? El sur santafesino mantiene por ahora el subsidio de la Nación al gas natural

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado en la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe
Este sábado Cuánto llovió hasta el momento en la ciudad de Santa Fe
Continúa internado Salud de José María Arancedo: cómo sigue su estado clínico tras la cirugía
Quejas de pasajeros Largas filas y demoras en el aeropuerto Sauce Viejo para viajar a Buenos Aires
Lo llaman “Manzana 21” Preocupa al vecindario la consolidación del asentamiento sobre la playa Los Alisos de B° El Pozo

Sucesos

Allanamiento clave Avanza la causa por el triple crimen en Florencio Varela con una nueva detención
Despedido en 2019 El ladrón que se llevó dos cajas fuertes de una constructora santafesina había trabajado allí
Violenta pelea Apuñalaron a una joven de 15 años a la salida de una fiesta en Córdoba
Pedido de paradero Buscan a un adolescente santotomesino que desapareció el jueves por la tarde
Santa Fe Una pelea de pareja en casa, un pedido de auxilio y dos pistolas en la camioneta

Información General

Afectando a una gran parte de la provincia Así avanza la tormenta por la ciudad y el centro santafesino
Desde el SMN Rosario, Constitución, San Lorenzo e Iriondo en alerta amarilla por tormentas durante este sábado
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de diciembre de 2025
Efemérides Día de la Solidaridad Humana: origen, significado y por qué se celebra el 20 de diciembre
Buenos Aires La joven brasileña cuya madre fue asesinada en calle Corrientes se recibió de médica y le dedicó su título
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar