+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

CAMPOLITORAL

VIDEO

“Vimos gente que todavía no liquidó”, la desafortunada frase del Jefe de Gabinete que enfureció al campo

Durante un acto en Córdoba, Guillermo Francos dijo haber visto “muchas silobolsas” y sugirió -como demandaban los gobiernos anteriores- que los productores no venden su cosecha. “Nos hizo volver a esos tiempos y modos que su Gobierno dice haber venido a desterrar”, protestaron desde la Mesa de Enlace de esa provincia. Y reclamaron: “sería bueno que aclare su comentario”.

“Vimos gente que todavía no liquidó”, la desafortunada frase del Jefe de Gabinete que enfureció al campo
“Vimos gente que todavía no liquidó”, la desafortunada frase del Jefe de Gabinete que enfureció al campo

Martes 5.11.2024
 14:05
Juan Manuel Fernández
Juan Manuel Fernández

El Jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, participó este lunes en la inauguración del proyecto de reversión del Gasoducto Norte, durante un acto en Córdoba junto al gobernador local Martín Llaryora y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Si bien los correspondientes discursos se centraron en la mencionada obra, a su turno Francos deslizó lo que pareció una velada crítica al sector agropecuario, desde la misma óptica de los gobiernos anteriores que demandaban a los chacareros la rápida liquidación de la cosecha para nutrir, vía impuestos, a las arcas del Estado.

En un breve segmento de su alocución, el funcionario refirió que había conversado con Llaryora, mientras recorrían el territorio cordobés al que mencionó como “una enorme zona productiva del agro”. Y entonces soltó: “muchas silobolsas vimos, no? vimos gente que todavía no liquidó”. Si bi bien pretendió restar relevancia a su propio comentario con un “bueno, no importa, es un detalle”, lo cierto es que la respuesta del agro cordobés no se hizo esperar.

“Nos hizo volver a esos tiempos y modos que su Gobierno dice haber venido a desterrar”, protestaron desde la Mesa de Enlace de esa provincia, compuesta por el Distrito 4 de Sociedad Rural Argentina, Coninagro Córdoba, Federación Agraria Argentina y la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez).

Los ruralistas indicaron que bastó ese simple comentario “para que reaparecieran los mismos miedos que antes eran cotidianos y que, creíamos, habían desaparecido”.

Al respecto, dijeron que ante un gobierno que “se autodenomina libertario” no creían necesario “justificar cómo usamos nuestra propiedad o que destino damos a nuestros bienes de cambio”. Y tras recordarle a Francos la muletilla de campaña de Milei sobre “el respeto irrestricto de la propiedad privada”, lamentaron saber que en la práctica no se cumple. “La propiedad, cuando está en manos de productores agropecuarios, es distinta de la de los demás”, dispararon.

Al respecto, los cordobeses recordaron que “como desde hace 20 años” el sector debe vender la producción “cuando el Gobierno de turno quiere y al precio que decide”, pero sobre todo “a un precio disminuido por los derechos de exportación”.

Las entidades también retrucaron. “A nosotros nadie nos incentiva para hacer las inversiones ni nos da un régimen especial”, dijeron en referencia a la exclusión del agro en el RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones). “Aun cuando invirtamos anualmente 10 veces más que los que reciben los incentivos”. Tras lo cual emplazaron al funcionario: “Sería bueno que el Jefe de Gabinete de Ministros aclare su comentario”.

Finalmente, los ruralistas cordobeses afirmaron que la situación económica del sector reviste “una complejidad inusual”, pese a lo cual “no solo no recibimos ayuda ni incentivos, sino que el Gobierno, incumpliendo sus promesas, continúa con el mismo esquema extractivo de las anteriores administraciones”. Con desilusión, concluyeron: “Y no hay, siquiera, un mínimo atisbo de que algo vaya a cambiar en el futuro”.

#TEMAS:
campolitoral - actualidad

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
En primera persona
En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 5 de diciembre, en Argentina
Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
Cierre a puro baile en el Teatro Municipal: se presenta "Danzamos"
Luis Caputo anunció la emisión de un bono en dólares a cuatro años

Te puede interesar:


  • Visita de Calvo a instituciones de San Vicente
  • Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
  • Prevención del suicidio: instituciones y comunidad, juntas en Reconquista
  • Netflix confirmó la compra de Warner Bros: de cuánto es la cifra millonaria
  • Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
  • En primera persona
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 5 de diciembre, en Argentina
  • Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo

Política

Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas

Área Metropolitana

El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe

Sucesos

Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar