+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

CIUDAD PARTIDA

Digo yo

El hincha

Cuando Paola lo conoció, Mario era un fanático de raza. “Qué lugar voy a ocupar yo en tu vida, si Colón ya tiene el primero”, le decía ella. Él reía con ganas.

El hinchaEl hincha

Domingo 4.1.2015
 18:13hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Contenidos Digitales.

Natalia Pandolfo

“Yo daría la vida por Colón”, decía siempre Mario, como quien sabe algo que el resto no.
Había nacido en Viale, una de las poblaciones que asoman tímidas sobre las lomadas entrerrianas. Un día, con los chicos de la escuela, vino a visitar Santa Fe. No había traído merienda, así que se separó del grupo con un amigo y caminaron juntos en busca de un kiosco. Otros tiempos.

En esos metros deambulando por J. J. Paso apareció ante su vista el Cementerio de los Elefantes. Mario se quedó pasmado. Ese gigante adormecido, con su lomo teñido de rojo y negro, se le antojó magnífico. Se quedó observándolo -¿segundos?, ¿minutos?- hasta que registró que su compañero seguía viaje y partió. Si se tratara de una mala telenovela venezolana, podría decirse que su corazón quedó plantado allí para siempre.

Desde entonces, ante el asombro de propios y extraños, Mario se convirtió en un ferviente hincha sabalero. Con la adolescencia llegarían las primeras escapadas para ir a la cancha, el centavo sobre centavo para pagar una entrada, las mentiras piadosas a los viejos para cruzar el túnel, el camino bifurcado en esa familia en la que todos llevaban impresa en el pecho la banda de River.

Cuando Paola lo conoció, Mario era un fanático de raza. “Qué lugar voy a ocupar yo en tu vida, si Colón ya tiene el primero”, le decía ella. Él reía con ganas.

La pareja se las rebuscaba: ella limpiaba en casas de familia, él daba clases de Matemática. En los últimos tiempos había conseguido la coordinación de la secundaria nocturna de Seguí, a pocos kilómetros de casa. La plata era arena entre las manos, pero Mario encontraba la forma de viajar a Santa Fe al menos una vez al mes, aunque fuera a dedo. Cuando no se podía juntar ni siquiera para la entrada, se sentaba en el sillón y enloquecía: hablaba con el técnico, explicaba al aire cómo deberían ser las jugadas, gritaba barbaridades, se agarraba la cabeza. Su mujer lo miraba y paseaba dos horas entre la ternura y la resignación. Cuando la mala racha era tan grande que el partido coincidía con alguna clase, Paola escuchaba y mandaba al celular mensajes de gol.

Una vez Mario pudo comprar platea. Fue raro: estaba más cómodo, pero faltaba ese algo que los expertos denominan pasión. Entonces pegó un salto y aterrizó en la popular. La picardía le costó un tiempo con muletas, pero valió la pena: ahí había calor, locura, aguante, esas cosas que escapan a la comprensión del ateo.

En los últimos partidos renegaba: la cosa se había puesto complicada para el sabalero. Pero Mario no perdía la fe, y se subía siempre a la misma cábala: cada vez que Coloncito jugaba, él prendía el fuego y asaba unos sábalos. Era su ceremonia. Paola y su hija de 15 años lo acompañaban divertidas: no les había quedado otra opción que adoptar esos colores y quererlos como propios. Un hijo de la hermana de Mario, ahijado suyo, se sumó también a la insólita troupe de vialenses sabaleros.

El 23 de noviembre, Mario vino a Santa Fe a ver Colón-Ferro. Andaban cortos de plata y Paola estaba en reposo por una intervención. No estaba convencido de viajar solo en moto, pero lo hizo: faltar a la cita no era una opción. Ese domingo al mediodía cumplió con el mandato de enviar un mensaje para avisar que estaba todo bien, que ya volvía. Fue la última vez que su mujer tuvo contacto con él.

La ilusión del ascenso a primera lo guiaba como un faro: estaba feliz, ilusionado. Nadie sabrá qué pase del destino hizo que la moto derrapara sobre el pavimento. Era lunes 24, un día antes del cumpleaños de Paola. Ella se lamenta porque Mario no pudo formar parte de la multitud delirante que celebró el ascenso. Y dice que con su hija piensan ahora hacerse socias del club y perderse entre la hinchada: una manera mágica de seguir unidas a él, los tres bajo una misma bandera, como siempre.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Contenidos Digitales.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Jornada violenta Un tiro en la cara para robarle la moto
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 11 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 11 de septiembre de 2026
Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Rincón
Registraron a un yaguarundí paseando por las yungas tucumanas
Una gigantesca tromba marina sorprendió a Italia

LO MÁS VISTO

Confirmaron que murió Cristóbal Colón, a los 77 años

1

Confirmaron que murió Cristóbal Colón, a los 77 años

2

Tres policías detenidos por irregularidades en la planta de verificación automotor de Esperanza

3

Maciel sostuvo que Loan fue atropellado y que los únicos responsables son Pérez, Caillava y Laudelina

4

Extraño robo de monedas antiguas y de colección en Santa Fe; un joven detenido

5

Unión, el viaje a Córdoba, la vuelta de Palacios y más plata por Zenón

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 11 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 11 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 11 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 11 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 11 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 11 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 11 de septiembre de 2026
  • Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Rincón

Política

En el Palacio Sarmiento Milei encabezará un acto por el Día del Maestro con un discurso ante docentes y estudiantes
Previsto para octubre Milei canceló su viaje al Reino Unido en medio de la renovada tensión por Malvinas
Congreso Giuliano propone fortalecer el financiamiento del sistema nacional de bomberos voluntarios
Medidas integrales Cambio de modelo: Santa Fe impulsa una ley para prevenir y actuar ante la violencia de género
Economía santafesina Fernanda Castellani: "Recorrer cada rincón productivo de Santa Fe es la mejor forma de hacer política

Área Metropolitana

Clima Alerta y mal tiempo en Santa Fe: rigen advertencias por tormentas fuertes y descenso de temperatura para este viernes
En la Costanera Este Al Capitán, con cariño: Santa Fe es la primera ciudad del país en tener un Paseo llamado Lionel Messi
En las tres sedes Presentaron los Menús Suramericanos: habrá opciones en más de 100 locales gastronómicos de Santa Fe
Para mitigar "El Niño" El municipio de Santa Fe tiene las facultades para contratar bienes y servicios por vía excepcional
B° La Esmeralda II La Villa Suramericana de Santa Fe abrió sus puertas y ya aloja el sueño de casi 1.400 atletas

Sucesos

Córdoba Elevaron a juicio la investigación por el femicidio de Agostina Vega
Accidente aéreo en zona rural Entre Ríos: cayó una avioneta de fumigación y hospitalizaron al piloto
Santa Fe Bomberos extinguieron un incendio en una vivienda de villa María Selva
Golpes y un ladrillazo Detenido por agredir a su pareja en la Costanera de Santa Fe terminó condenado
Operativo de la PDI Detuvieron en Santa Fe a un adolescente acusado de doble tentativa de homicidio

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 11 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 11 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 11 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 11 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 11 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar