+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

DEPORTES

A los 90 años

Murió el Bocha Maschio, un campeón del mundo que fue entrenador de Unión

Formó parte del recordado “Equipo de José” en honor a Pizzuti, el DT que llevó a Racing a la cima del mundo. Pocos años después, el Bocha dirigió a Unión.

Murió el Bocha Maschio, un campeón del mundo que fue entrenador de UniónMurió el Bocha Maschio, un campeón del mundo que fue entrenador de Unión

Martes 20.8.2024
 19:58hs
 / 
Actualizado al Martes 20.8.2024 21:53hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes.

El fallecimiento de Humberto Dionisio Maschio, a los 90 años, causa hondo pesar no sólo en Racing, donde fue campeón del mundo, sino en el fútbol argentino en general. Y Santa Fe no está exento, ya que Maschio tuvo un paso como director técnico de Unión en 1970, con la mala fortuna de haberse ido al descenso en un año en el que el equipo estuvo conformado con una gran cantidad de jugadores surgidos de las canteras rojiblancas o de la misma ciudad de Santa Fe.

Maschio fue parte del equipo comandado por Juan José Pizzuti y logró ser campeón de Primera División con la entidad de Avellaneda, sumado a levantar la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental en 1967. Su trayectoria lo llevó a vestir las camisetas de Quilmes, Bologna, Atalanta, Inter y Fiorentina de Italia y, a nivel selecciones, obtuvo la medalla dorada con la selección argentina en los Juegos Panamericanos de México 1955 y la Copa América de 1957, ésta última siendo uno de los máximos goleadores dentro de un mítico equipo denominado Los Carasucias, que tenían una delantera conformada por él, Oreste Omar Corbatta, Antonio Angelillo, Enrique Omar Sívori y Osvaldo Cruz.

En su experiencia por el Viejo Continente, levantó la Serie A 1962/63 con el Inter y la Copa Italia 1965/66 con la Fiorentina. También representó a la selección de Italia en el Mundial 1962. Se retiró con la camiseta de Racing en 1968 con un total de 44 goles en 139 partidos disputados entre sus dos etapas en la institución.

Formó parte del recordado “Equipo de José” en honor a Pizzuti, el DT que llevó a Racing a la cima del mundo.

En su etapa como entrenador, el Bocha Maschio fue DT de Independiente e incluso fue campeón de la Copa Interamericana y la Copa Libertadores 1973 con el Rojo.

En Santa Fe, llegó a Unión cuando apenas había dejado el fútbol y su paso por la ciudad fue recordado, ya que no sólo se trataba de un ex jugador de notable trayectoria, sino porque mostró su don de gente, algo que fue realzado siempre cada vez que se habló de Maschio en la institución.

Aquél plantel tenía en sus filas a muchos jugadores conocidos por ser de la ciudad. Entre otros, cabe mencionar a Juan Pablo Garzón, Cordero, Delbianco, Favini, Artucio, Tomás Vicente Rossi, Luis Fredes, César Toyé, Pulcini, Sanseverino, Cañete, Casal, Dusso, Yabó, Cibeyra, “Larguirucho” Martínez, el Gringo Héctor Scotta, Rafael Zuviría, Genolet, Gentiletti, Noguera y Bravo, entre otros.

El último partido que dirigió Maschio en Unión fue, casualmente, ante Argentinos Juniors en Santa Fe. Ese día, Unión ganó 1 a 0 con gol del Patón Rossi de cabeza en el arco de la tribuna redonda. La formación de Unión aquél día fue con Garzón; Sanseverino, Artucio, Rossi y Casal; Héctor Scotta, Toyé y Fredes; Yabó, Genolet y Zuviría. En el complemento ingresó Dusso en reemplazo del Torito Zuviría, quien luego pasó a Argentinos Juniors y desarrolló con posterioridad una notable carrera en Barcelona de España, mientras que “Larguirucho” Martínez tuvo la chance de hacerlo en el Real Madrid. Los dos, previamente, se fueron al descenso con Unión.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Racing
Unión
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Tenía 72 años El fútbol, de luto: murió Juan Berros, el histórico representante de Marcelo Gallardo
  • El técnico campeón del mundo en 1978 El fútbol argentino está de luto: falleció César Luis Menotti
Tenes que saber
Choque múltiple entre cuatro autos dejó tres heridos en Belgrano
Avanza la pavimentación de calle Piedrabuena para mejorar el acceso al Parque Industrial de Alvear
La AFA confirmó que algunos jugadores no vuelven al país tras la final del Mundial 2026
Renunció un importante dirigente de Alemania tras ser padre por gestación subrogada en Estados Unidos
Irán lanzó misiles contra Jordania y Kuwait denunció un ataque a una planta estratégica

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números ganadores

1

Quini 6: estos son los números ganadores

2

A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6

3

El emotivo llanto de Messi tras la final: el capitán se quebró al recibir la medalla de subcampeón

4

Javier Milei felicitó a la Selección argentina

5

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

Te puede interesar

  • La AFA confirmó que algunos jugadores no vuelven al país tras la final del Mundial 2026
  • Renunció un importante dirigente de Alemania tras ser padre por gestación subrogada en Estados Unidos
  • Irán lanzó misiles contra Jordania y Kuwait denunció un ataque a una planta estratégica
  • Incidentes en el Obelisco tras la final del Mundial 2026: enfrentamientos con la Policía y detenidos
  • Robaron la casa de Wanda Nara en Italia mientras asistía a la final del Mundial 2026
  • Liderazgo valiente: el coraje de conducir en tiempos de incertidumbre
  • Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 20 de julio
  • Neuquén: un muerto tras explotar una bomba de estruendo en los festejos por la Selección

Política

Amparos ante la Corte Nacional El procurador despeja dudas sobre servicios nacionales con tasas o recargos municipales
Por el bicampeonato Javier Milei felicitó a la Selección argentina
Transporte y conectividad Rosario impulsa el crecimiento de la logística aérea y fortalece el comercio exterior de Santa Fe
Protección extra Promulgan ley de arresto por insultos o agresiones contra el personal de salud animal
Tras el traspié en el Senado El mileísmo espera la definición mundialista para apurar acuerdos con gobernadores y aprobar sus proyectos

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 20 de julio
Lunes 20 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes fresco y con lloviznas en la ciudad de Santa Fe
Apagón inesperado Sorpresivo corte de luz en Santa Fe a pocas horas de la final de la Copa del Mundo
Pronóstico Domingo inestable y con viento del sur en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Este lunes Declara una ex contadora de Morla en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Durante la madrugada Choque múltiple entre cuatro autos dejó tres heridos en Belgrano
Buenos Aires Incidentes en el Obelisco tras la final del Mundial 2026: enfrentamientos con la Policía y detenidos
Tres heridos Neuquén: un muerto tras explotar una bomba de estruendo en los festejos por la Selección
“¿Qué quería? No le des bola” Se conocieron los diálogos de Vanesa Morla y Luque sobre la familia de Maradona

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 20 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 20 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 20 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar