+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

DEPORTES

A tres años del fallecimiento de Maradona

¡Lo que te perdiste Diego! ¡Qué felicidad sentirías hoy!

El 25 de noviembre de 2020 desapareció físicamente el mejor y definitivamente nació la "leyenda". Es una pena que no haya podido estar en el Maracaná el 10 de julio de 2021, cuando Argentina se consagró campeón de la Copa América; o en Lusail, el 18 de diciembre de 2022, día en que la Scaloneta inscribió su tercera estrella en la albiceleste tras obtener el campeonato mundial en Qatar; o más acá en el tiempo, este martes, cuando el cabezazo de Otamendi hizo que Brasil perdiera el invicto en eliminatorias después de 69 años. De todos modos, ¿quién puede asegurar que la zurda de Diego no estuvo ayudando a Leo Messi y compañía?

¡Lo que te perdiste Diego! ¡Qué felicidad sentirías hoy!¡Lo que te perdiste Diego! ¡Qué felicidad sentirías hoy!

Sábado 25.11.2023
 4:00
Redacción EL
Redacción EL
|

Hoy no es un día más para los argentinos ni para los amantes del fútbol de todo el mundo; tampoco para aquellos a los que hace exactamente tres años se les helaba la sangre a medida que comenzaba a circular esa noticia: se cumplen tres años del día en el que Diego Armando Maradona se convirtió definitivamente en leyenda.

Y no es que ya no fuera dueño de ese título, pero desde ese 25 de noviembre de 2020, Diego lo amplió de leyenda del fútbol, a simplemente leyenda.

Tres años después de su muerte, no hay día en el que el nombre de Maradona no sea protagonista de alguna conversación en cualquier bar, en charlas futboleras o políticas, en cualquier rincón del país. O qué hubiera hecho en tal situación.

Messi y Maradona, las dos máximas figuras de Argentina en los Mundiales. Crédito: @joseluisam2126

Aún ausente físicamente, "Pelusa" sigue presente en el día a día de los argentinos, en cada cancha, en remeras, en banderas, en murales, dibujado en las paredes y en tatuajes. Y aquella imagen de México '86 con el capitán argentino besando la Copa del Mundo que se viraliza a diario en donde quiera que sea.

Un año atrás, Maradona también se hizo presente en Qatar, acompañando a la "Scaloneta" en cada uno de los siete partidos, representado en miles de camisetas y banderas. Y tampoco se perdió la final.

Si hasta Ángel Di María lo invocó en pleno festejo del que fue, tal vez, el gol más importante de su carrera. Ese gol que hizo delirar a más de 45 millones de argentinos.

"íGracias, Diego!", gritó el "Fideo" mirando al cielo después del 2-0 ante Francia, en un gesto que para él fue completamente espontáneo y natural. Tanto que, tal como reconoció en plena charla con Dalma Maradona en el documental "La hija de Dios", no recordaba ese momento: "Lo vi al video porque ni siquiera yo me acordaba. Lo mandé al grupo de mi familia y al de la familia de mi mujer y todos me decían 'sí, lo dijiste'. Y sí, lo dije, fue algo que me salió de adentro", reveló.

Fotos inéditas y otras conocidas forman parte de la vida de Diego Armando Maradona alrededor de la pelota de fútbol.

Pero para Di María, Diego no sólo estuvo presente en la final, también lo acompañó en otros momentos clave para la selección dirigida por Lionel Scaloni: "En la Copa América lo tenía presente y le pedí antes de la final con Brasil, cuando hice el gol, que me ayude después de tantas finales que me había perdido por lesiones. Yo creo que me ayudó en ese momento. Y en la Finalissima contra Italia, también le pedí antes de salir a la cancha".

El nombre de Maradona también fue noticia hace menos de un mes en una imperdible charla futbolera entre Zinedine Zidane y quien para muchos también le discute a Diego el título del mejor de todos los tiempos, Lionel Messi.

Mirá también

Mirá también

Imperdible charla entre Messi y Zidane: elogios, ídolos y una emotiva frase sobre Maradona

"Para los argentinos, el 10 es un número muy especial, porque automáticamente se te viene Maradona a la cabeza. Los que crecimos con el fútbol queríamos ser como él. Si bien después ninguno llegó a ser como él, el deseo y la ilusión era esa. Copiar lo que hacía Diego, el jugador que nosotros admirábamos. Yo lo vi poco, cuando fue a Newell's en su etapa final, tenía 6, 7 años. No recuerdo mucho, después vi videos obviamente. Pero por más que no lo haya visto, era el referente y nuestro ídolo", aseguró Messi en esa charla imperdible.

"Diego es algo muy fuerte, que va a seguir estando por muchísimos años más. Mis hijos saben de Diego sin haberlo visto nunca, por videos, por lo que les contamos. Para nosotros es muy importante su figura por todo lo que representó para los argentinos a nivel mundial", agregó la "Pulga", mientras Zidane lo proyectaba a nivel planetario: "Maradona era un ídolo para todo el mundo, no sólo para los argentinos. De pequeños, queríamos tener todos el número 10. Es líder".

Maradona ante Inglaterra en el Mundial de México 1986.

Un ídolo inmortal. Incluso para aquellos que no tuvieron la suerte de ser contemporáneos de esa zurda mágica, pero que seguramente la disfrutaron más de una vez en tantos compilados de YouTube, documentales, películas y más.

Diego es eso. Historia, fútbol, pueblo, mística. Maradona es protagonista de miles de momentos y anécdotas que muchas personas tuvieron la suerte de poder compartir a su lado. Diego es sorpresa, porque cuando creemos que ya sabemos todo sobre él, aparece un nuevo relato, de esos que nos llegan a lo más profundo del corazón, y que nos vuelve a pintar con todas las letras quién era Maradona.

Diego como entrenador de Gimnasia de La Plata.

En 2025, tal como proyecta su familia, Diego también estará presente en la Explanada del Bajo de la Ciudad de Buenos Aires, donde se construirá su Memorial. Allí serán trasladados sus restos y millones de fanáticos tendrán posibilidad de homenajearlo.

Luego de la firma de los compromisos correspondientes entre la Fundación Maradona y la Corporación Puerto Madero, se hizo el anuncio oficial en redes sociales y el pasado 30 de octubre, día en el que hubiera cumplido 63 años, sus hijas Dalma, Giannina y Jana, y su hijo Dieguito Fernando se acercaron al lugar, a metros de la Casa de Gobierno, para recordar a su papá y para presentar el proyecto M10.

Mirá también

Mirá también

Ocho imputados serán enjuiciados por la muerte de Diego Maradona

En el plano legal, el Tribunal Oral en lo Criminal N3 de San Isidro enjuiciará al neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Ángel Díaz, la médica coordinadora de la prepaga Nancy Edith Forlini, los enfermeros Gisella Dahiana Madrid y Ricardo Omar Almirón, su jefe Mariano Perroni y el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna, los ocho acusados por "homicidio simple con dolo eventual" en la causa que investiga su muerte.

Un juicio que no cambiarán el cariño ni la admiración de la gente, y que no impedirá que Diego siga estando presente en el día a día como el actor social que fue. Y que tal vez lleve algo de alivio para todo el pueblo maradoneano pero, sobre todo, para su familia.

#TEMAS:
Diego Maradona

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
OCDE ajustó las proyecciones para el crecimiento de Argentina en 2026
Causa “Kiosco Homero”: cayeron más miembros de una banda dedicada al microtráfico en Rafaela
Modifican el régimen de IVA para quienes venden por internet
Adorni desplazó a Rolandi, segundo en la Jefatura de Gabinete
La Justicia no se detiene: el juicio por la muerte de Maradona empieza en marzo

Te puede interesar:


  • "Muy pronto" dijo Trump que comenzarán incursiones terrestres en el Caribe
  • Provincia entregó 28 camionetas 0 km para el patrullaje en la ciudad de Santa Fe
  • Provincia suspende los programas del MTE tras una irrupción violenta en la sede del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano
  • Condenaron al hombre que abusó de una mujer en el ascensor de un edificio en el sur de la ciudad
  • Ricardo Lorenzetti presenta su nuevo libro “El liderazgo del caos”
  • OCDE ajustó las proyecciones para el crecimiento de Argentina en 2026
  • Causa “Kiosco Homero”: cayeron más miembros de una banda dedicada al microtráfico en Rafaela
  • Modifican el régimen de IVA para quienes venden por internet

Política

Esta semana no sesionan las Cámaras Sólo proyectos del Poder Ejecutivo en la convocatoria de Pullaro a Extraordinarias
Plan de Seguridad Provincia entregó 28 camionetas 0 km para el patrullaje en la ciudad de Santa Fe
En la Costanera de Santa Fe Provincia suspende los programas del MTE tras una irrupción violenta en la sede del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano
Cambios en el Gobierno Adorni desplazó a Rolandi, segundo en la Jefatura de Gabinete
En Argentina Advierten sobre el impacto de las asignaciones familiares en la informalidad laboral

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La Municipalidad realiza la limpieza de los lagos del parque Garay
Ciudad de Santa Fe Cuáles son los cambios clave que se plantean para sanear la Caja Municipal de Jubilaciones
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este martes en la ciudad de Santa Fe
Concejo Municipal Colastiné Norte: exigen explicaciones por un servicio que genera quejas hace meses
Inauguración La Terminal de Santa Fe estrena una oficina turística moderna con servicios integrados

Sucesos

Santa Fe Condenaron al hombre que abusó de una mujer en el ascensor de un edificio en el sur de la ciudad
Departamento Castellanos Causa “Kiosco Homero”: cayeron más miembros de una banda dedicada al microtráfico en Rafaela
Habrá más de 100 testigos La Justicia no se detiene: el juicio por la muerte de Maradona empieza en marzo
Santa Fe Conmoción en un colectivo de la línea 11 por la repentina muerte de una pasajera
En Bernardo de Irigoyen Tres recapturados tras la fuga de detenidos en Misiones

Información General

Diciembre, enero y febrero ¿Verano más caluroso?: qué dice el pronóstico trimestral del SMN
Ensayo Ricardo Lorenzetti presenta su nuevo libro “El liderazgo del caos”
La importancia del cuidado de la salud El certero mensaje de Dr. House a favor de la vacunación infantil
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de diciembre de 2025
Defensa nacional Desde Dinamarca a Córdoba: el largo viaje de los primeros F-16 argentinos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar